SAN VICENTE. La concejala de Educación del Ayuntamiento de San Vicente y número dos de la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales, Belén Arques, ha presentado la dimisión este domingo y, por lo tanto, renuncia al acta. Arques dice que toma la decisión de manera personal y familiar, que vuelve a su puesto de trabajo, directora de un colegio, pero se va con duras criticas a la situación de división que vive el grupo socialista en el consistorio sanvicentero, con dos bandos muy visibles: por una parte, los partidarios del alcalde, Jesús Villar, y por otro, los del portavoz socialista, José Lorenzo.
Dice Arques en su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, que su deseo era irse "en silencio, discretamente", pero las circunstancias han motivado que su marcha quizás se haya precipitad. Considera que no todo vale en política y por ello admite que no entiende ni apoya "el criterio del "pensamiento único", el control férreo de lo que se debe sentir, pensar y manifestar, el "estás conmigo o estás contra mí", en clara referencia a los dos bandos que conviven en el grupo socialista de San Vicente. Arques no comparte "depender de los vaivenes emocionales de un ego desbocado, las faltas de respeto y las descalificaciones continuas y la búsqueda constante de "estrategias conspirativas" que no conducen a nada bueno y que solo consiguen debilitarnos como grupo".
"Lamento este final -añade la edil en su escrito- pero me he visto sobrepasada por los problemas internos que sufre el grupo municipal. Es preciso reflexionar sobre esta situación, hacia dónde nos conduce y si merece la pena", exhorta al resto de concejales socialistas.
Reconoce Belén Arques que la situación sanitaria actual también ha pesado, pues ha obligado a realizar, según dice, un sobreesfuerzo tanto en el colegio como en el consistorio, pero al parecer la decisión que lo ha precipitado todo son las presiones y la tensión que vive el grupo socialista de San Vicente, que arrastra una crisis interna desde el mandato anterior. En su carta de renuncia, Arques tiene palabras de agradecimiento hacia el alcalde y a la concejala Asunción París y a los dos ediles de Esquerra Unida, socios de gobierno del PSOE, Alberto Bevià y Raquel Rodríguez. "Al resto de compañeros y compañeras del Grupo Municipal Socialista, les deseo lo mejor y espero que, con el tiempo, comprendan mi decisión y el porqué de este comunicado. Lamento este final, pero me he visto sobrepasada por los problemas internos que sufre el grupo municipal", indica la carta.
Actualmente, el PSOE-PSPV tiene 10 concejales en San Vicente. De acuerdo con la lista electoral, le tocaría a Juan Antonio López Perona relevar a Arques una vez la junta electoral reciba la renuncia y dé su visto bueno a la credencial del candidato número 11 de la lista socialista.