Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista | alcaldesa de calp

Ana Sala (Calp): "La temporada estival ha sido excepcional, pero ahora no sabemos qué va a pasar"

12/10/2020 - 

CALP. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, concedió una entrevista este viernes a Alicante Plaza en la que hizo un repaso por la situación del municipio que gobierna en coalición con Ciudadanos y que tiene una gran dependencia del turismo. No en vano, cuenta con cerca de 4.000 plazas hoteleras, lo que genera muchos puestos de trabajo, pero que de cara al invierno se puede convertir en un problema por el gran número de personas que pueden ir al paro o acabar en un ERTE.

Sala asegura que la temporada ha sido "excepcional" a nivel de ocupación y confirma que las previsiones para este puente de octubre son muy altas para los establecimientos que aun siguen abiertos, con algunos de ellos al 95%. Y reclama al Consell que agilice la tramitación de la concesión del Puerto Blanco, así como que le ceda el uso del chalet del Peñón de Ifach o que inicie de forma inmediata la construcción del históricamente reinvidicado segundo Instituto de Secundaria. Al gobierno le pide que liberen los remanentes de los Ayuntamiento.

¿Cómo afronta Calp el puente de octubre?

Lo afrontamos con mucha incertidumbre y dudas. El problema no somos nosotros, porque Calp a nivel de contagios estamos muy bien, eso si, pesar de la situación nacional, el problema son las personas que vienen que no sabemos como están. Intentamos adaptarnos a las circunstancias de la pandemia, y es cierto que la Conmunitat Valenciana está mejor en datos de contagios. Lo cual es muy bueno porque somos una región que vive del turismo, no solo las localidades como Calp que está en la costa sino también el turismo de interior. Sin embargo, la adaptación casi diaria a las condiciones es complicada para los hoteles y el sector de la hostelería.

Pero este mes de octubre es diferente...

En efecto, desde el Ayuntamiento siempre hemos intentado alargar la temporada, este año no será posible y el martes cerrarán muchos de los hoteles, aun así tenemos una ocupación media del 95%. Otros años, después del puente, Calp se sumergía en la festividad de los moros y cristianos y el mes acababa con la OktoberFest, que atraían una cantidad de turistas y los hoteles estaban abiertos prácticamente todo el año.

¿Qué balance hace de esta temporada?

Creo que la temporada ha sido excepcionalmente buena, dentro de las adversas circunstancias en las que nos encontramos. Pero los empresarios nos han trasladado que las reservas lo mismo eran de hace meses o de un día para otro lo cual les ha supuesto problemas para planificar su día a día. Sabemos que las plantillas de los establecimientos han hecho un gran esfuerzo. Para la hostelería ha sido un verano excepcional, incluso mejor que 2019 y creo que nos podemos dar por satisfechos dentro de esta situación tan complicada y el incierto invierno que se avecina. No sabemos qué va a pasar en noviembre, diciembre y hasta marzo o Semana Santa que será en abril. Vamos a ver que pasa, espero que aparezca cuanto antes una vacuna para el virus, aunque es verdad que desde el Hospital de Dénia nos trasladan en reuniones semanales que están muy tranquilos y la situación de la pandemia en la comarca no es como durante la primera ola.

¿Han previsto reforzar más el área de Servicios Sociales ante un posible aumento de las peticiones de ayuda porque la gente se quede sin trabajo estos meses?

Está previsto. Ya desde el primer confinamiento destinamos una partida de 300.000 euros y contamos con la ayuda de las asociaciones y colectivos del municipio, Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil entre otras. No obstante, necesitamos que nos dejen gastarnos el remanente de las inversiones financieramente sostenibles y han liberado (el Gobierno central) el techo de gasto para los ejercicios 2020 y 2021. Un 20% de ese remanente está condicionado para Servicios Sociales. Pero insisto, todas las familias que se queden sin trabajo, tendrán la ayuda con los ERTE y sino, el Ayuntamiento de Calp no les va a fallar.

Este año había dos grandes proyectos en el presupuesto que elaboraron, ¿en qué situación se encuentran?

El Club Social la Manzanera es una de las inversiones financieramente sostenibles, supondrá un desembolso de 1 millón de euros y antes de que acabe el año el expediente de contratación tiene que salir adelante. Todos los departamentos municipales afectados están trabajando para la contratación del proyecto, que supondrá la recuperación para el uso de todos los vecinos del club social que construyó en la década de los 50's el arquitecto Ricardo Bofil, además incluye la construcción de una pasarela a la cala y la regeneración de este espacio. Del futuro parque Empresarial Marina Ifach, seguimos con el proceso, hemos corregido las deficiencias que nos planteó la Conselleria de Territorio. Nuestra idea es que cuando acabe la legislatura hayamos puesto la primera piedra. Es una inversión que necesita nuestro pueblo para crear puestos de trabajo alternativos al turismo.

Dos proyectos no menos importantes son dos puentes que nos hacen falta para enlazar el casco urbano con la avenida Rumanía lo que permitirá descongestionar de tráfico la avenida de la Diputación. También queremos remodelar por completo la sede de la Policía Local, de cara al próximo año.

¿Como está siendo la reentrada al curso político? 

En la misma línea que cerramos el anterior, como estamos en la situación que estamos, los concejales tenemos una tensión continúa para que no quede nada por hacer. Intentando ayudar a los hoteles, hosteleros, comerciantes y a todo el tejido empresarial calpino. La verdad te digo, que no me he ido de vacaciones a ningún sitio. Todos los concejales del gobierno hemos estado a pie de calle, viendo como iba el pueblo.

¿El color 'naranja' marca el Urbanismo en Calp, porque el concejal de Ciudadanos es el responsable?

El único color que tiene el urbanismo de Calp es verde. El verde y el azul del mar, estoy totalmente convencida. Calp tiene un Plan General, que nos puede gustar mas o menos, pero no podemos remontarnos al pasado, como hacen los partidos de la oposición que critican lo que se hizo hace 20 años. Estamos intentando con el urbanismo mejorar lo que tenemos, si tenemos que hacer una modificación puntual porque entendemos que 30 años después, algo que recoge el Plan General no es acorde con la sensibilidad ciudadana actual, pues lo planteamos.

Sí te quiero decir, que el urbanismo es algo muy subjetivo y opinable. Es un resquicio donde entra cualquier partido político de la oposición para atacar al gobierno. Se ha urbanizado mucho, pero no podemos cambiar lo que ya se ha hecho. Ahora tenemos que mejorar lo que tenemos. Creo firmemente que vivimos en el mejor lugar del mundo, la gente nos elige para vivir y para disfrutar de sus vacaciones, esto será por algo. Tenemos muchas zonas verdes, las Salinas y el Peñón de Ifach.

¿Cómo son las relaciones con el Consell?

Hablo con frecuencia con el director general de Administración Local, Toni Such, pero de las Consellerias no sabemos nada. Desde septiembre de 2019 está la Conselleria de Territorio abriendo los sobres de las ofertas para gestionar y reformar Puerto Blanco, tampoco la de Medio Ambiente nos contesta a las peticiones que le hemos trasladado respecto al Peñón. Hay okupas en el chalet que compró la Generalitat, les hemos pedido que nos cedan el uso de ese espacio, podríamos hacer una oficina de turismo con una cafetería o un restaurante.

También estamos esperando que la Conselleria de Educación avance la tramitación del segundo Instituto. Calp necesita ese centro ya, llevamos 20 años reclamándolo. Le cedimos una parcela de 30.000 metros cuadrados para que no pusieran pegas con el terreno. Pero nada. Y aun así tenemos que escuchar todos los días que la gente nos diga que tenemos poca vergüenza, pero nosotros no podemos hacer más, estamos en sus manos. Fijate que de este tema ni Compromís ni PSPV de Calp dicen nada. Raro, ¿no?

¿Y la relación con los socios de gobierno?

La relación con Ciudadanos es genial, cada vez mejor. Siempre hay un periodo de adaptación. No los conoces en clave política, mira a Juan Manuel del Pino (concejal de Urbanismo) lo conozco porque es mi dentista. La verdad es que los dos ya nos hemos conocido.

Es una situación nueva, de repente tienes un socio de gobierno que es el mejor que puede tener. Del Pino es una persona super respetuosa conmigo, lo que hace en urbanismo me parece perfecto ya que todo lo que plantea son cosas sensatas y normales y yo estoy totalmente de acuerdo.

¿Y con la oposición?

Muy bien con la gente normal de la oposición. Creo que la política tiene que ser algo constructivo, no siempre es enviar escritos a la Fiscalía como hace algún político local. Si hace eso es porque busca la inhabilitación de alguien, e incluso en ocasiones de los propios técnicos municipales.

Noticias relacionadas

next
x