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comienza el reparto de las primeras ayudas paréntesis del plan resistir

Alicante solicita 710.000 euros a la Diputación para ayudas a pymes de entre 10 y 20 empleados

20/04/2021 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha acordado este martes, en Junta de Gobierno, solicitar la subvención de 710.064,12 euros que la Diputación Provincial de Alicante tiene consignada nominativamente a nombre del Ayuntamiento de Alicante en sus presupuestos de 2021 para minimizar el impacto económico que la covid-19 ha supuesto para pymes, micropymes y pequeños empresarios autónomos y profesionales.

La edil responsable de Empleo, Mari Carmen De España, ha explicado que "desde la Agencia Local de Desarrollo se está trabajando ya en las bases de la convocatoria que corresponde elaborar al Ayuntamiento" para conceder estas ayudas con las que "se pretende dar cobertura a las pequeñas empresas de entre 10 y 20 trabajadores afectados por la pandemia, que no hay podido acogerse a convocatorias anteriores de este ejercicio al estar limitadas a 10 empleados máximo, tal y como anunció el alcalde, Luis Barcala".

La edil ha añadido que, en esta ocasión y así se apunta en la propuesta aprobada, la ayuda máxima a percibir por cada solicitante podrá alcanzar los 3.000 euros y los beneficiarios solo podrán presentar una única solicitud en la entidad local donde radique su domicilio fiscal. Esta convocatoria estará abierta a cualquier epígrafe CNAE.

La participación en estas ayudas será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales concedidos para la misma finalidad prevista, siempre que las ayudas no superen el coste de la actividad subvencionada. La Diputación de Alicante aprobó el 17 de febrero la modificación de créditos destinados a la concesión de subvenciones a entidades locales de la provincia, haciendo públicos los importes de asignación a cada ayuntamiento el pasado 26 de marzo.

Además, De España ha resaltado que este martes han empezado a recibir en sus cuentas bancarias los ingresos de entre 2.000 y 4.000 euros, los cerca de 2.000 beneficiarios del primer paquete de ayudas del Plan Resistir destinadas a autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración, ocio, cultura y venta no sedentaria en mercadillos, principalmente. Este primer paquete de ayudas supone una inyección de 4,2 millones de euros en la economía alicantina para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la covid. Al mismo tiempo, está previsto que esta misma semana se aprueben las bases del segundo paquete de ayudas para el que se dispone de un crédito de 5,5 millones de euros, que amplía los sectores beneficiarios como pueda ser el comercio minorista, peluquerías y salones de belleza, taxis, actividades relacionadas con las fiestas, entre más de un centenar de nuevos epígrafes CNAE.

En esta segunda convocatoria, según precisaron fuentes del bipartito, se prevé eliminar el requisito de empadronamiento en la ciudad para los solicitantes, de modo que baste con certificar que la actividad económica para la que se solicitan las ayudas está asentada en Alicante.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de obra concedido a la empresa Eneas Servicios Servicios Integrales para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio municipal de Finca Benisaudet, antigua residencia de verano del escritor Gabriel Miró. Con el acuerdo adoptado este martes, la mercantil dispondrá de dos meses adicionales para la conclusión de las obras, de modo que deberían quedar finalizadas el próximo 24 de mayo. 

La extensión del plazo inicial se considera justificado en la medida en que los trabajos se habrían visto dificultados por la retirada de una colmena y por el mal estado de la estructura del inmueble, que forzó su apuntalamiento antes de que pudiesen iniciarse los trabajos adjudicados. Las obras, adjudicadas por 520.000 euros, debían quedar terminadas seis meses después de su inicio. El inmueble albergará usos culturales y servirá para canalizar necesidades del movimiento asociativo vecinal.

Además, la Junta de Gobierno municipal ha adjudicado esta mañana a la empresa Socored it Solutions S.A. la ejecución de las obras para acondicionar un Centro de Procesos de Datos en la planta tercera de la Casa de la Festa. La sociedad realizará los trabajos con un presupuesto de licitación de 281.835 euros.

La adjudicación se ha hecho efectiva tras la celebración del correspondiente procedimiento abierto, al que concurrieron varias firmas. El presupuesto base de licitación fue de 306.913 euros, pero Socored it Solutions ofreció efectuar las obras por 281.835 euros, junto con otras mejoras, clasificando en primer lugar para ocuparse de una actuación que deberá concluir en un plazo de cinco meses. La propuesta de acuerdo que ha sido oficializada por la Junta de Gobierno en su sesión de hoy fue elevada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática.

El concejal Toño Peral (PP), con motivo de de la convocatoria el pasado año del concurso para elegir a la empresa que haría la reforma, explicó que "el Centro de Proceso de Datos es fundamental para garantizar que los sistemas informáticos municipales sigan operativos ante el supuesto de que los equipos centrales de la Concejalía encargada de la informática municipal sufran algún problema o accidente". "La actuación se enmarca dentro del proyecto Edusi y proporcionará un acceso telemático más potente y fiable al entorno de las Cigarreras, entre otras áreas", ha afirmado el edil. 

El concejal ha añadido que este nuevo centro "espejo" garantizará la continuidad del sistema, así como las infraestructuras de comunicaciones en todas las unidades municipales, lo que aporta una mayor seguridad en todos los trámites de la administración electrónica con la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al fondo FEDER, dentro del Eje 12 “Desarrollo urbano” del programa operativo de crecimiento sostenible del periodo 2014-2020: Una manera de hacer Europa. La sociedad que ha ganado el concurso para hacer los trabajos ha sido requerida para que demuestre estar al día en sus obligaciones tributarias y para que justifique su capacidad técnica, lo que ya ha efectuado.

Por último, como ya informó este diario, la Junta de Gobierno también ha aprobado el Plan Municipal LGTBI 2021-2024 presentado por el Área LGTBI, que pertenece a la concejalía de Igualdad. El objetivo del estudio es conocer la situación en la que se encuentra este colectivo y poder aplicar diferentes acciones durante los próximos cuatro años, para transformar Alicante en una ciudad amigable. La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, junto con la edil de Igualdad, María Conejero, han impulsado esta investigación, que se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, y cuyo propósito es conocer la realidad vinculada a detectar discriminaciones, violencias y delitos que sufre la comunidad LGTBI en el municipio de Alicante, así como planificar acciones tendentes a su transformación.

La vicealcaldesa ha recordado que "se trata de una reivindicación histórica del asociacionismo y la comunidad LGTBI. Lo interesante es la objetividad con la que se ha trabajado que nos permite tener un diagnóstico y un marco de actuación a largo plazo". En la presentación, el pasado mes de marzo, estuvieron presentes los diferentes grupos municipales, asociaciones, colectivos, institutos o sindicatos, entre otros.

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