Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambio en el catálogo sobre el inmueble que se proyecta rehabilitar como hotel

Alicante refuerza el 'blindaje' del Ideal como edificio de protección integral: ¿un escollo para Baraka?

2/09/2020 - 

ALICANTE. Giro en la conservación del edificio del antiguo cine Ideal. La nueva propuesta de catálogo de protecciones que el equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) pretende aprobar en pleno el próximo miércoles, 9 de septiembre, eleva el nivel de conservación del histórico edificio de la avenida de la Constitución, de modo que pasa de considerarse como inmueble de protección parcial del que disponía hasta ahora a quedar reconocido con el grado de protección integral. 

Así lo han confirmado este martes fuentes municipales después de que se haya celebrado una nueva ronda de conversaciones entre el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), y los representantes de los grupos de la oposición para informarles sobre el avance de la resolución de las alegaciones presentadas a la propuesta de catálogo, antes de que el texto definitivo (con la incorporación de esas objeciones) se dictamine en la comisión informativa de Urbanismo, la próxima semana. 

El cambio en el nivel de protección del edificio se produce por imperativo legal, puesto que, en el trámite de la resolución de las alegaciones se ha confirmado que el inmueble está reconocido con la figura de Bien de Relevancia Local (BRL) por la Conselleria de Cultura desde el año 2018, lo que obliga a asignar el nivel de protección integral en base a lo que prevé el artículo 40 del Plan Especial del Centro Tradicional. Según las fuentes consultadas, así lo confirma el informe jurídico en el que se fundamenta la resolución de las alegaciones.

El refuerzo en la protección del edificio era una reivindicación conjunta de los grupos de la oposición que plasmaron a través de sus alegaciones, como también lo hicieron otras entidades culturales y colectivos vecinales (entre ellas, la plataforma Salvem l'Ideal). Es más, el PSOE lo llegó a incluir como condición específica antes de suscribir el acuerdo suscrito con el edil de Urbanismo el pasado julio por el que garantizaba su voto a favor del catálogo. Sin embargo, según las mismas fuentes, no ha sido hasta el trámite de resolución de las alegaciones en las que se ha encontrado una condición que permita sustanciar esa petición de protección integral. 

La cuestión es que los técnicos han ratificado ahora la necesidad de que la ficha del edificio incorpore ese grado de protección integral por imperativo legal en base a su reconocimiento como BRL, lo que supone que cualquier intervención que se pretenda acometer en el inmueble deba quedar ligada al respeto a la totalidad de elementos arquitectónicos que lo componen. Así, con esa nueva catalogación, no solo se impone la protección de la fachada exterior, sino también a otros aspectos como su cubierta o su volumetría interna, lo que, por ejemplo, dificultaría todavía más la posibilidad de que se ampliase su número de alturas, pese a que esa opción ya quedaba vetada a través de las ordenanzas gráficas contempladas en el Plan Especial del Centro Tradicional. 

La Generalitat reconoció el inmueble como Bien de Relevancia Local en 2018, lo que obliga a catalogarlo con el grado de protección integral por imperativo legal

Por el momento, se desconoce si ese cambio en la catalogación del edificio puede suponer un escollo determinante para la ejecución del proyecto de rehabilitación y transformación en hotel que promueve el grupo Baraka, como adelantó Alicante Plaza. Hasta ahora, ese proyecto sigue pendiente de que se resuelva el expediente de concesión de licencia de obra, después de que Baraka modificase su proyecto inicial para ajustarse a las consideraciones expuestas por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, una vez que se expidió el certificado de compatibilidad urbanística favorable respecto al encaje del uso terciario hotelero que se pretende dar al edificio.  

La propuesta también ha sido reconocida como proyecto de tramitación prioritaria tras la correspondiente evaluación de los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo, al considerar que supone la generación de 48 puestos de trabajo fijo y 20 de mano de obra indirecta durante los trabajos de su rehabilitación, y que su presupuesto de ejecución material supera los 3,5 millones.

En cualquier caso, el nuevo grado de protección del edificio no tendría porqué interferir necesariamente en la ejecución del proyecto de Baraka. Hasta ahora, el grupo del empresario oriolano Trinitario Casanova ha mantenido que ajustaría su proyecto a las condiciones requeridas para lograr la licencia municipal. De hecho, en el proyecto presentado en el trámite de solicitud de licencia, Baraka no contemplaba ya ninguna sobreelevación respecto al edificio original, por lo que, a priori, la limitación de ampliaciones de altura no tendría que suponer un obstáculo para su ejecución. No obstante, esa adaptación estaría supeditada a la capacidad de rentabilizar la inversión económica necesaria para su desarrollo. Es decir, que solo podría acabar desistiendo de su propuesta si el proyecto se encarece y no se permite que la transformación del edificio pueda generar un número de estancias suficiente como para recuperar el desembolso a realizar en su rehabilitación.

Las posiciones de los grupos opositores

La actualización del catálogo de protecciones dada a conocer a los representantes de los grupos de la oposición tras la incorporación de parte de las alegaciones presentadas ha suscitado "buenas impresiones" al menos entre las filas de Unides Podem y de Compromís (las dos primeras formaciones que se han entrevistado con el edil de Urbanismo este miércoles), al margen del visto bueno que el PSOE ya había manifestado con carácter previo al documento.

En primer término, fuentes del grupo socialista han confirmado su respaldo al documento en el pleno "después de la negociación emprendida en julio en la que se nos explicó que se tendrían en cuenta varias de nuestras peticiones relacionadas con el edificio del cine Ideal y con la incorporación de nuevas fichas en el futuro".

El PSOE garantiza su respaldo al catálogo tras el acuerdo alcanzado el pasado julio con el edil de Urbanismo

En segundo lugar, representantes de Unides Podem han considerado "positivo" el contenido de la reunión informativa, al apuntar que "se ha puesto de manifiesto el compromiso político de seguir avanzando para ampliar el alcance del catálogo". Por último, las valoraciones de Compromís han sido hasta cierto punto similares, tras agradecer "que se haya proporcionado información sobre los cambios definitivos y que se haya manifestado que se estaban barajando distintas soluciones para atender algunas de nuestras reivindicaciones, como la relacionada con el Ideal, por ejemplo".

Por lo pronto, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), se ha limitado a sostener que su objetivo "ha sido desde el principio que el patrimonio se aparte de cuestiones políticas y lograr el mayor consenso posible en la aprobación del catálogo con el propósito de que pueda aprobarse y permanecer vigente de manera estable". 

Unides Podem, con Salvem l'Ideal

Precisamente este mismo miércoles, la coordinadora general de Podem y diputada en las Cortes Valencianas, Pilar Lima y el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, han mantenido esta mañana una reunión con integrantes de la plataforma Salvem l'Ideal.

El objetivo del encuentro ha sido "compartir información y coordinar esfuerzos autonómicos y municipales para tratar de proteger el edificio histórico del antiguo cine Ideal. Desde Unidas Podemos siempre hemos defendido la necesidad que tiene Alicante de cuidar su patrimonio, y en concreto edificios emblemáticos como el citado", según han señalado fuentes de la confluencia a través de un comunicado.

"Desde el grupo municipal queremos recordar que el edificio del cine Ideal se trata de uno de los primeros y escasos edificios de arquitectura Modernista y de estructura metálica en Alicante, y en la actualidad uno de los pocos ejemplos que quedan del origen de la tipología cinematográfica.
Un edificio de carácter singular y alto valor arquitectónico, así como de interés histórico, interés arquitectónico e interés urbano", añade la confluencia.

López ha reiterado su compromiso para seguir trabajando en la protección del emblemático edificio y ha explicado tras la reunión que "la ciudad de Alicante no se ha caracterizado por conservar de forma ejemplar su patrimonio. Son numerosos los ejemplos a lo largo de nuestra historia de edificios emblemáticos que han sido derruidos para edificar construcciones nuevas (y generar con su venta beneficios para unos pocos), o reformados sin respetar su idiosincrasia. Debería ser una prioridad para nuestra ciudad conservar y no destruir nuestro patrimonio, no podemos destruir nuestra historia reciente castigando a quiénes vengan después a no poder conocer parte de la historia de nuestra ciudad".

Lima, por su parte, ha mostrado preocupación por la infrafinanciación de la ciudad en el presupuesto de cultura de la Generalitat y se ha pronunciado a favor de plantearlo en el marco de las negociaciones de las cuentas autonómicas que debe abrirse en el inicio del curso político, así como su apuesta por la compra pública del cine y su máxima protección por parte del Consell. "Unidas Podemos ya manifestó su oposición a que este edificio se convierta en un hotel", apunta el comunicado. En este sentido la coalición de izquierdas expresa que "no se puede subordinar la conservación del patrimonio, que es parte de nuestra historia colectiva, al negocio de unos pocos".

Noticias relacionadas

next
x