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extiende su prestación hasta formalizar el nuevo contrato

Alicante prorroga el servicio de ayuda a domicilio durante la pandemia hasta poder licitarlo 

28/04/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la propuesta de la concejalía de Acción Social para extender la prestación del Servicio de Asistencia Docimiciliaria (SAD), que cuenta con 757 usuarios -personas mayores en situación de incapacidad o dependencia- y al que se destinan más de 2,5 millones de euros anuales hasta su nueva adjudicación, después de que el proceso de contratación quedase paralizado por la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

La prórroga se concede con carácter excepcional, ya que el contrato por su prestación venció de manera improrrogable en diciembre de 2019 después de que se hubiesen aprobado las cinco prórrogas bienales previstas en el concurso original, adjudicado en 2008.

La concejala de Asuntos Sociales, Julia Llopis, ha explicado que "con este acuerdo garantizamos la prestación del Servicio de Ayuda Domiciliara", a cargo de la empresa Servisar Servicios Sociales, "hasta que podamos completar el proceso de contratación abierto y que pretende mejorar y extender el servicio para los próximos años". El Ayuntamiento inició a principios de año el procedimiento de contratación para una nueva adjudicación del SAD una vez agotadas las prórrogas previstas en el contrato inicial. Con el acuerdo de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento garantiza la prestación de este servicio esencial a través de la Concejalía de Asuntos Sociales en favor de la mercantil que lo venía atendiendo Servisar Servicios Sociales S.L. y hasta que se formalice la nueva adjudicación.

Este servicio se viene prestando por el Ayuntamiento de Alicante desde 2008 por la misma empresa adjudicataria, que se ha ido desarrollando con las distintas prórrogas previstas en el contrato hasta la actualidad, que se encuentra en proceso de contratación de una nueva adjudicación. El SAD cuenta con la colaboración en aquellos casos de dependencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que aporta 150.000 euros, y que complementan a los 2.579.446 euros procedentes de los presupuestos municipales.

La Concejalía de Acción Social tiene un total de 757 usuarios en activo de este servicio, de los que durante el primer mes del estado de Alarma por el coronavirus 138 han causado baja temporal por temor al contagio, mientras que se han dado 18 nuevas altas. Llopis ha explicado que "la necesaria continuidad del SAD se acentúa en este momento por la situación derivada de la crisis sanitaria por la Covid19, que ha supuesto la urgente necesidad de reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados y apoyo necesario, especialmente los dirigidos a personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio".

El Servicio de Ayuda Domiciliaria presta a personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia atención en cuestiones de aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, cuidado de la salud, alimentación y sueño. Además de la continuidad del servicio la Junta de Gobierno ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la prestación del SAD hasta el 29 de febrero pasado para abonar los costes del mismo por un importe de 411.987,21 euros, de los que 405.397,97 corresponden al SAD Municipal que abona el Ayuntamiento y 6.589,24 al SAD de Dependencia subvencionado por Conselleria.

También en materia de Acción Social, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Acción Social para sacar a licitación la realización de un servicio tendente a mejorar la situación de vecinos de la ciudad de etnia gitana y residentes en barrios de la denominada zona Norte. El trabajo que se ofertará a varias empresas lleva el epígrafe 'Ejecución del proyecto de intervención y mediación con la población de etnia gitana en barrios de la zona Norte', referido en este caso a las áreas de Juan XXIII 2º sector, Nou Alacant, Virgen del Carmen, Virgen del Remedio y Colonia Requena. Desde el departamento municipal dirigido por la concejala Julia Llopis se ha dispuesto un presupuesto que asciende a 20.939 euros, IVA incluido, para llevar a cabo estas tareas por el periodo de un año, con posibilidad de prórroga.

En principio, se estima que estos trabajos puedan comenzar a realizarse en el mes de julio, si los procedimientos siguen su evolución y no se ven ralentizados por los efectos de la pandemia. Este servicio para la contratación de tales tareas de intervención social y mediación cuenta con los correspondientes informes de la Asesoría jurídica y de la Intervención del Ayuntamiento y sería abonado con partidas de los presupuestos municipales de 2020 y 2021. Este procedimiento se inicia después de quedar desierto en el concurso en el que si se adjudicó el otro lote que afectaba al barrio del Cementerio.

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno también ha aprobado este martes el contrato relativo al Servicio de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Alicante durante el tiempo en el que se prolongue la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. El servicio ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Telefónica de España, S.A.U. y Telefónica Móviles España, S.A.U.. 

El precio total de esos servicios, se explica en la propuesta de acuerdo, "depende del uso que se haga de determinados servicios, como consecuencia de atender necesidades imprevistas" derivadas del Covid-19. No obstante, se estima, en 167.532,97 €, incluyendo el IVA. El plazo de vigencia de este contrato se extenderá durante la vigencia del Estado de Alarma y las sucesivas prórrogas.

Esta contratación de urgencia se argumenta en que durante las últimas semanas "se han realizado una serie de actuaciones para dar una atención telefónica especializada a la ciudadanía en general y en especial a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, implantándose líneas 900 de carácter gratuito para el usuario". 

Igualmente, el bipartito también ha validado la convocatoria de concurso para contratar el servicio de inspección y mantenimiento de extintores, extinciones automáticas, bocas de incendios y grupos de presión contra incendios en dependencias, colegios e instalaciones deportivas municipales con un montante de 461.697 euros. La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige el edil José Ramón González había elevado a la Junta la convocatoria de este procedimiento abierto para que empresas de Alicante, del resto de España y de la UE tengan la oportunidad de optar a realizar estos cometidos por un periodo de tres años (2020, 2021 y 2022). 

El visto bueno de la Junta de gobierno conlleva, además, el respaldo al pliego de cláusulas técnicas -37 cláusulas y 12 anejos- que regirán este concurso, además de las administrativas. El contrato que se extenderá a la entidad que se alce con la mayor puntuación para realizar estas labores antiincendios estará supeditado al articulado de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho acuerdo contemplará la ejecución de estos trabajos durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo otros dos.

800.000 euros para la calle Cisne

De igual modo, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de mejora del sistema viario de la calle Cisne, desde la calle Víctor Serna hasta la Avenida Gran Vía Conde de Casa Rojas, elaborado por la concejalía de Urbanismo, como paso previo al inicio del procedimiento de contratación de las obras. El presupuesto del proyecto asciende a 801.022 euros, IVA no incluido, y su plazo de realización se estima en cinco meses. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs) ha explicado que "en el proyecto se contempla la intervención en el entorno de la calle Cisne, con el objeto de definir los trabajos necesarios la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, conforme a las indicaciones del Pliego del Contrato y a las recomendaciones de los técnicos municipales".

Entre las actuaciones a realizar se encuentra la renovación de las redes de agua potable y saneamiento, así como la instalación de nuevos imbornales transversales para la red de pluviales. Se renovarán las aceras, incluyendo alcorques para nuevo arbolado y jardineras, dotado con sistema de riego. También se colocará nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras, además de renovar el alumbrado público con iluminación LED. La actuación incluirá además el refuerzo del pavimento asfáltico y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

Por último, como ha avanzado Alicante Plazael bipartito también ha aprobado dos proyectos impulsados por la concejalía de Infraestructuras para realizar las obras de reparación de los daños en la vía pública y ramblas con motivo de las lluvias del pasado mes de septiembre, por un importe total de 1.307.138,04 euros, en el término municipal de Alicante. 

Los proyectos están divididos en dos fases la primera cuenta con un presupuesto de 882.258,71€ y un plazo de ejecución de cuatro meses, y la segunda con una inversión de 424.879,33 y dispone de una ejecución de tres meses. El edil de infraestructuras ha explicado que estas obras "se van a realizar para reparar todos los daños producidos en caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, y con ellas se solventará el actual deterioro en calzadas para mejorar el tránsito rodado y restablecer la accesibilidad por los viales, así como arreglar los socavones, surcos, agrietamiento y roturas del firme asfáltico de rodadura". 

Las intervenciones de estas obras se van a llevar a cabo en los barrios y distritos de la ciudad, y también se ejecutarán para reparar las zonas afectadas en el Rebolledo, camino Rio Cabriel, García, así como en la calle Panamá, Castello Aleu y Cobre, entre otros muchos. Los daños provocaron el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación también de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones. 

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento destaca que el Ayuntamiento logra con estas importantes obras "subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra y ramblas, así como reparar los baches y perfeccionar las capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones".

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