Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

operación con adif para remodelar el acceso sur

Alicante negocia una permuta de las vías de la estación de Murcia para 'mover' la avenida de Elche

28/09/2020 - 

ALICANTE. Se avecinan nuevos cambios en el acceso sur a Alicante con una remodelación que permitiría redistribuir el tráfico y ganar espacio para zonas verdes. Todo depende de las negociaciones entabladas con el Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento trata de encarrilar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la cesión de la parcela en la que todavía se extiende la playa de vías actualmente sin uso que daba servicio a la antigua estación de Murcia, hoy sede de Casa Mediterráneo, situada entre el barrio de Benalúa Sur y el recinto del Puerto de Alicante.

Los contactos establecidos por la Concejalía de Urbanismo comprenden la posibilidad de que se ejecute una permuta de suelo con el objetivo de disponer de esos terrenos. La pretensión del equipo de Gobierno (PP y Cs) es poder acometer una doble actuación en esos terrenos. La primera, extender la superficie del Parque del Mar, no solo sobre la franja de suelo que ya es propiedad de la Autoridad Portuaria, sino también poniendo a su disposición parte de los terrenos ya sin uso ferroviario que todavía pertenecen a Adif.

La segunda actuación atañe a la reordenación del tráfico. Con esa cesión, el bipartito despejaría el traslado del actual trazado de la avenida de Elche, de modo que pasase a discurrir a espaldas del edificio de Casa Mediterráneo. Con ello se conseguiría alejar el tráfico de la zona residencial situada en la fachada de la avenida de Elche, con la consiguiente reducción de las molestias por ruido y por contaminación ligada al tránsito de vehículos de motor de combustión. 

La modificación del trazado de la avenida de Elche es, de hecho, una de las previsiones incluidas en la llamada Operación Integrada número 3, que afecta a ese ámbito del recinto portuario y a los terrenos de sus inmediaciones, de modo que el recorrido actual de ese acceso sur pase a convertirse solo en una vía de servicio, con un tráfico más calmado. Además, ese viejo trazado de la avenida resultaría más permeable para facilitar el acceso de los ciudadanos al Parque del Mar.

Para que Adif acceda a ceder la propiedad de su suelo, el Ayuntamiento propone su intercambio por otros terrenos de titularidad municipal situados en el barrio de San Blas. Se trataría de un solar edificable que Adif podría comercializar para obtener liquidez. Por el momento, según fuentes consultadas, Adif sí estaría interesada en cerrar un acuerdo respecto a los dos solares. En esta línea, sus responsables han encargado ya una tasación propia sobre el valor que alcanzan ambos terrenos con el fin de evaluar la viabilidad de ese intercambio de suelos.

Noticias relacionadas

next
x