ALICANTE. La conmemoración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vuelve a saldarse con una imagen de fractura en el Ayuntamiento de Alicante. La misma que viene reproduciéndose al menos desde el año 2019. Y la misma que también se ha repetido a la hora de debatir declaraciones institucionales en el pleno con motivo de la efeméride, con el registro recurrente de dos iniciativas políticas distintas (una auspiciada por el equipo de gobierno, ahora formado en solitario por el Partido Popular, en base a la propuesta de la FVMP, y otra por parte del eje progresista) con la particularidad de que ninguna de las dos llega a prosperar por falta de apoyos mayoritarios, ante el rechazo conferido por los ediles del grupo municipal de Vox a los dos textos.
Ese escenario se repitió en la sesión ordinaria de febrero, el pasado jueves, y se ha renovado este viernes con el despliegue de dos pancartas distintas. Una, institucional, planteada por la Concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos, y otra promovida por los grupos municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. La primera se ha colgado en el balcón del edificio histórico del Ayuntamiento. Y la segunda, se ha expuesto a las puertas del mismo inmueble con el fin de escenificar la diferenciación de los partidos de la izquierda, según han señalado sus respectivos representantes.
Con todo, sí ha habido unidad entre los cuatro partidos al asistir al acto institucional celebrado en el Salón Azul, en el que se ha podido escuchar los testimonios de mujeres que desempeñan distintas profesiones en ámbitos de responsabilidad todavía poco usuales como en la estructura jerárquica de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, por ejemplo. En su desarrollo, sí han estado presentes concejales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Por lo pronto, en el turno de las intervenciones, la edil de Derechos Públicos, Begoña León, ha señalado que "durante mucho tiempo hemos sido testigos de la persistencia de una brecha de género en el ámbito laboral, donde las mujeres han sido relegadas a roles considerados femeninos o de menor importancia, mientras que los hombres ocupaban posiciones de liderazgo y poder". "Hoy nos encontramos en un momento crucial en el que la igualdad de género se ha convertido en un objetivo prioritario en todas las esferas de la vida. Es preceptivo reconocer que las mujeres poseen las mismas capacidades, habilidades y talentos que sus homólogos masculinos", ha resaltado la concejala.
La igualdad de género "no es solo un principio ético fundamental, sino también una cuestión de justicia y equidad. Negar a las mujeres el acceso a determinados puestos de trabajo basándose en su género es una práctica arcaica que va en contra del progreso y de la inclusión", ha añadido, para incidir después en que, "al brindar a las mujeres iguales oportunidades de empleo en sectores tradicionalmente dominados por hombres, no solo estaos promoviendo la justicia social, sino que también estamos maximizando el potencial de nuestra fuerza laboral".
León ha señalado que "es responsabilidad de todos trabajar juntos para derribar estas barreras y crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial profesional". Esto implica "implementar políticas y prácticas laborales inclusivas, proporcionar programas de capacitación y desarrollo profesional específico para mujeres y fomentar una cultura empresarial que valore y celebre la diversidad de género". Por último la concejala ha invitado a todas a seguir "no solo hoy, sino cada día del año, siendo conscientes del valor que tenemos como mujeres. Reconozcamos la fuerza, la resiliencia y el potencial ilimitado que reside en cada una de nosotras. Cuando las mujeres prosperamos, la sociedad también prospera", ha concluido.
Por su parte, el vicealcalde Manuel Villar (que ha cerrado el acto ante la ausencia del alcalde, Luis Barcala), ha formulado un llamamiento por la unidad para propiciar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Así, ha subrayado "la relevancia de esta fecha" y ha mostrado un "profundo respeto a las mujeres que defendieron y defienden de forma decidida y valiente los derechos de las mujeres, y que lideraron y lideran el camino hacia un mundo más justo e igualitario". Además, ha señalado que, en materia de igualdad de género, "hemos avanzado, es innegable, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer". Ha abogado por "seguir impulsando políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y la no discriminación de la mujer". Un trabajo para el que ha reclamado "la unidad de todos los grupos políticos".
Ha recordado que la desigualdad de género persiste en muchas esferas de nuestra sociedad. "Todavía enfrentamos desafíos importantes: La brecha salarial, la violencia de género y la falta de representación en diversos sectores son solo algunas de las injusticias que persisten", ha indicado. La igualdad "no es solo un derecho fundamental, es un motor para el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad seguir denunciando toda discriminación, con especial énfasis en la expresión máxima de la desigualdad, la lacra de violencia contra la mujer", ha señalado.
"Recojamos el testigo de todas aquellas mujeres que alzaron su voz por vez primera, liderando el cambio y contribuyamos a la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea una realidad, no solo una aspiración", ha concluido el vicealcalde.
Con todo, ese llamamiento a la unidad no se ha conseguido con una foto conjunta, ante el desacuerdo mostrado por los partidos del eje progresista respecto a las directrices políticas que atribuyen al PP. En esta línea, la edil del PSOE, Victoria Melgosa, ha explicado que "hoy no hemos participado en el despliegue de la pancarta municipal por respeto a los derechos de las mujeres alicantinas. No vamos a ser partícipes del cinismo del PP de Barcala que está hermanado con la ultraderecha", en alusión a Vox.
"Denunciamos que hoy han desplegado una pancarta y se han hecho una foto mientras el resto del año atentan contra los derechos de las mujeres. Comenzaron la legislatura suprimiendo la Concejalía de Igualdad y han recortado el 75% de los presupuestos en esta materia", ha abundado. "Nos encontramos con una campaña municipal que se titula 'Capacidad sin límites' y decimos que el principal límite que tienen las mujeres es un gobierno municipal machista", ha proseguido. Y ha añadido que "las socialistas estaremos esta tarde donde hay que estar, en las calles junto al movimiento feminista".
En parecidos términos se ha manifestado la edil de Compromís, Sara Llobell, tras refirse también a uno de los lemas de la campaña municipal. "'¿Consigue lo que quieras?', ¿cómo vamos a conseguir lo que queremos las mujeres alicantinas si este Ayuntamiento continúa con una política de borrar la igualdad, de borrar el feminismo?", se ha cuestionado. "Este ayuntamiento ha eliminado la Concejalía de Igualdad, ha recortado un 77% su presupuesto, tiene vigente una ordenanza de convivencia que multa a mujeres prostituidas y, con el pacto con la ultraderecha, se pretende instaurar una oficia antiaborto encubierta. No podemos compartir pancarta con un gobierno que hace todo esto. El PP ha permitido que Vox entre en los gobiernos y, ante esos pactos de ultraderecha que eliminan los derechos conseguidos por el movimiento feminista durante años, solo existe un camino: el feminismo", ha apuntado.
Y el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, también ha justificado su posición en términos similares. "Hemos hecho un frente común los partidos de izquierdas porque estamos viendo que, pese a las palabras y los eslóganes, hay una evidente política contra las mujeres en este Ayuntamiento", ha explicado. "Mientras no se retire la ordenanza de la vergüenza que criminaliza a las mujeres en situación de prostitución o a las personas en situación de vulnerabilidad, seguiremos sin apoyar este despliegue de pancarta, porque no vamos a blanquear estas políticas", ha incidido. En todo caso, ha señalado que "sí hemos estado en el acto institucional porque creemos importante que se visibilice la reivindicación de los derechos de las mujeres, pero no vamos a permitir ni a consentir que se blanquee toda la política de pactos con la ultraderecha, que está negando la violencia machista y los derechos de las mujeres y que hoy no ha participado en este acto", ha concluido.
Vox, por su parte, se ha ausentado de participar en la convocatoria institucional, en la línea de los años precedentes, al defender la igualdad entre los dos géneros sin considerar necesarias manifestaciones de discriminación positiva.
En el acto institucional han intervenido cinco mujeres representantes de la presencia femenina en puestos de poder o tradicionalmente masculinos. La primera en intervenir ha sido María Victoria Gómis Sanz, bombera del Speis, que se ha mostrado orgullosa de representar a "todas las mujeres que han podido cumplir su sueño" y ha querido trasladar el mensaje de que "con esfuerzo, todo se consigue". Asimismo, ha puesto en valor el "cambio de mentalidad" que ha permitido que "cada vez más niñas quieran ser bomberas" o acceder a otros puestos tradicionalmente ocupados por hombres.
Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana, ha resaltado que cuando accedió a FGV solo un 2% de las trabajadoras eran mujeres y todas ocupaban puestos de baja responsabilidad. Las primeras mujeres, ha explicado, "nos enfrentamos a comentarios de todo tipo y éramos observadas como un experimento, teníamos que estar constantemente demostrando nuestras capacidades". Reche ha resaltado que "para que las mujeres podamos acceder a puestos de responsabilidad se tienen que dar dos circunstancias, que nos los ofrezcan y que los aceptemos. Si hay techos de cristal, hay que romperlos, no nos cerremos posibilidades", ha pedido.
María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, ha recordado que se han cumplido apenas 46 años desde el primer acceso de las mujeres a la Policía Nacional. A nivel personal, ha resaltado que su madre siempre la animó a estudiar para "ser independiente y que ningún hombre pudiera decir que me mantenía", ha reconocido que ha tenido que "luchar mucho" para alcanzar el puesto que ostenta y ha animado a las mujeres a "intentarlo porque podemos hacer lo que nosotras queramos".
Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium, ha explicado que el sector de la metalurgia, en el que trabaja es "muy rígido, con jerarquías muy marcadas y tradicionalmente masculino" y que las mujeres "tienen que demostrar cada día que el puesto que tienen se lo han ganado". Aún así, ha valoado que poco a poco se va consiguiendo más presencia femenina. "Las mujeres tenemos mucho que aportar a empresas grandes y pequeñas", ha asegurado, y ha tenido un recuerdo hacia sus abuelas, ambas empresarias, como mujeres independientes y pioneras.
María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona, ha recordado los problemas logísticos y el "tono paternalista, el recelo y la desconfianza sobre nuestras capacidades" con las que se enfrentaron las primeras mujeres que, como ella, accedieron al Cuerpo y se ha mostrado "orgullosa" de haber abierto puertas y ser un referente par alas nuevas generaciones de mujeres guardias civiles.
Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales ha interpretado el cuento Petronila sobre la igualdad de oportunidades.