ELCHE. 1 de septiembre, inicio del curso político. Aunque irá llegando por fascículos, porque el PSOE presentará sus prioridades este viernes, y el Partido Popular ya intervino el miércoles con su candidato Pablo Ruz, la primera semana tras agosto siempre trae un cúmulo de balances, prioridades y propuestas de todo tipo y color. Este año con otro tono, porque se trata del último ejercicio antes de los comicios de mayo de 2023. Aunque para la oposición es lógico que siempre se esté en relativa campaña electoral, PSOE, PP y Compromís han empezado ya con todo: propuestas, mupis publicitarios y reparto de octavillas en la calle. Ambiente preelectoral que irá a más.
Los más tempraneros, por tanto, el Partido Popular, que después de reincidir el miércoles en su propuesta ya conocida de derribo del mercado provisional para recuperar en esa zona actividades más propias de 'mercadillo' u ocio y reutilizar el Mercado Central, mostraba este jueves una web para dar a conocer su proyecto electoral: proyectoelche2023.es. En ellas se puede ver, como explicaban el jueves, desde una rebaja de impuestos generalizada, hasta otras como "convertir la Ronda Sur-Este en el parque-corredor urbano más extenso de la provincia de la Alicante". También han incidido en reivindicaciones de entidades o colectivos y cuestiones pendientes en distintos ámbitos, como la conexión de transporte público con L'Alcúdia, rehabilitar el patrimonio hidráulico o un plan de movilidad "real, eficaz y sin imposiciones".
Por otra parte, ponen de relieve su propuesta cultural, proponiendo el Convento de la Merced como "subsede del Museo Arqueológico Nacional", construir "la Ciudad del Arte", y añaden otras medidas que exceden las competencias municipales, como la del Tram, que llega de la mano de Carlos Mazón, compañero de filas, candidato y presidente de la Diputación, y prometen también finalizar la construcción de la Ronda Sur. De otro lado, quizá lo más sorprendene, la campaña de publicidad exterior que han contratado con más 40 soportes publicitarios en todo el municipio, mostrando la imagen de un Ruz en tono más desenfadado para llegar a toda la ciudad. Como ya se presentó hace unos meses, tanto en la web como en persona, incidiendo en que es un proyecto "de todos", con el logo pequeño, casi escondido, y en un segundo plano la narrativa de cuestiones más típicas del partido, aunque figuran, como el caso de la rebaja impositiva.
Otros que también han ofrecido este jueves la tradicional comparecencia para hablar de futuro y balance han sido los dos ediles de Compromís, Esther Díez y Felip Sànchez. Reconocían la "complejidad" de la legislatura, primero por la pandemia y ahora por hacer frente a la situación inflacionaria, apostando por ampliar las políticas sociales, de vivienda y ambientales de cara al nuevo presupuesto, al tiempo que ponían en valor medidas autonómicas como el Plan Edificant, Convivint o actuaciones sanitarias como el nuevo centro de salud de Travalón o el prometido conservatorio. Cómo no, también han hablado de movilidad, con todos los carriles bici, muy criticados por la oposición, anunciando las próximas novedades con dos prioritarios, uno en Carrús para completar la circunvalación que pasa ahora por Pedro Juan Perpiñán.
"Le pese a quien le pese, las políticas de movilidad van a seguir, son claves para reducir las emisiones y hacer una ciudad más saludable", señalaba con un aviso a navegantes la portavoz. Han anunciado que crearán un Plan de Infraestructura Verde para avanzar en la "naturalización" del municipio y el impulso del Camp d'Elx y que apuestan por la "salvaguarda del patrimonio". Y de nuevo reivindicaban firmar ya el protocolo para la deuda de los 43 millones de la deuda de la UMH, que según el alcalde, se firmaría de forma inminente estas semanas, y pedían celeridad para el Palacio de Congresos. Y entre otras medidas concretas, suprimir el paso a nivel de las vías del tren en Torrellano.
Por su parte, el PSOE reserva su balance y objetivos para este viernes, en el que presumiblemente, como sus socios de gobierno, tendrán que hablar de la gestión y de sus prioridades, algunas de ellas, muchas actuaciones pendientes como las mencionadas por sus socios, amén de otras relacionadas con fondos europeos, autonómicos o municipales. Ataviados con la habitual vestimenta 'de paisano' para salir a tomar el pulso ciudadano, han empezado su campaña en el barrio de Carrús, bastión del partido que el PP le quiere rebañar, y para hacer valer las recientes medidas en materia energética del Ejecutivo central. Mostrando cohesión por otra parte, con la presencia del alcalde Carlos González, el secretario general Alejandro Soler, y miembros destacados de la Ejecutiva como Francis Rubio o Ana María Marchante, toda vez que el tema del alcaldable aún levanta pasiones. Dependiendo de a qué parte se pregunte.
Campañas publicitarias, reparto de octavillas y ruedas de prensa tradicionales. Los grupos preparan el último curso de la legislatura con un barniz preelectoral que dará mucho que hablar en las próximas semanas. De momento, aquí empieza el aperitivo.