ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante también apunta al problema del ruido asociado a la actividad del ocio y la hostelería como elemento de presión sobre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), al exigir medidas enfocadas en el incremento de la vigilancia policial por encima de las restricciones de horario de funcionamiento y sobre la superficie dedicada a la instalación de veladores que se contemplan hasta ahora en las dos propuestas de Zona Acústica Saturada (ZAS) diseñadas para el Centro Tradicional y el Casco Antiguo. Y además, condiciona la adopción de sus medidas alternativas a la posibilidad de que sus cuatro concejales presten apoyo a los populares para sacar adelante el presupuesto municipal de 2025.
En esta línea, Vox admite que sí resulta necesario que se adopten soluciones urgentes "para equilibrar el derecho fundamental al descanso" de los vecinos, aunque añade que esas medidas no deben "menoscabar las más de 2.000 familias que comen de la hostelería afectada en la ZAS propuesta por el PP", según sostiene su portavoz adjunto, Mario Ortolá. Así, apunta que los representantes de Vox "estamos dispuestos a sentarnos a negociar un proyecto de ZAS que contemple dicho equilibrio y ello pasa por que el Ayuntamiento actúe de forma eficaz en la vía pública, que es donde se origina el problema del ruido".
¿Qué tipo de soluciones propone el partido que preside Santiago Abascal? Lo cierto es que sus sugerencias difieren sustancialmente respecto a las medidas dadas a conocer por el PP, hasta el punto de que se llega a rechazar aspectos como la reducción del horario de funcionamiento de los locales. En primer lugar, plantea "que el GOIR de la Policía Local sea la unidad encargada de intervenir para advertir y, en su caso, actuar para evitar aglomeraciones en la puerta de los negocios, competencia municipal". Y en segundo término, considera necesario "impulsar campañas de inspección severas para todos aquellos locales que no cumplen con la normativa del ruido e incluso de horarios en función de la licencia de la que disponen ya que están pagando justos por pecadores, y al final los que van a verse en casa sin nada son los trabajadores y los pequeños autónomos y empresarios de la hostelería", argumenta Ortolá.
Así, sostiene que "el horario de actividad en el interior de los locales debe mantenerse en función de las licencias de cada uno siempre que, como ya he dicho, tanto el Ayuntamiento como la Policía autonómica cumplan con su obligación inspectora que, hasta hoy, no sabemos por qué en tantos casos no lo cumplen". De igual modo, Vox insta a suavizar el recorte planteado por el PP respecto a la disposición de veladores al plantear una reducción de hasta "un 20%" en lugar del 50% que se plantea ahora "en función de la afectación al ruido de cada calle, con un horario invernal de 00:30 de domingo a jueves y a las 2:00 en viernes, sábados y vísperas de festivos". "En verano, todos los días a las 2:00 deberán recoger las terrazas", añade Ortolá.
¿Qué sucederá si el PP no se aviene a negociar esas propuestas alternativas sobre el control del ruido? De nuevo, Vox alerta de que los populares no podrán contar con su participación a la hora de aprobar el presupuesto municipal de 2025. "Si el Partido Popular quiere aprobar un ZAS duro, no solo tendrá que aprobarlo con Rafa Mas, que odia a la hostelería y el empleo", apunta Ortolá, en alusión al portavoz municipal de Compromís, "sino que no tendrán presupuestos con nosotros en 2025". "Uno de nuestros objetivos para los presupuestos es salvar el trabajo de esas 2.000 personas que viven de la hostelería. Con el pan de las familias no se negocia", concluye, para añadir otro requisito más en una hipotética negociación de las cuentas del próximo ejercicio, además del cumplimiento de todas las medidas incorporadas en el pacto presupuestario alcanzado con el PP en 2024, entre las que se incluye la puesta en funcionamiento de una oficina de apoyo a la maternidad, así como otra de asesoramiento frente a la okupación ilegal de viviendas.