ALICANTE. Los movimientos y la reestructuración en Grupo Verne, una de las empresas de referencia del sector tecnológico en Alicante, siguen dando nuevos pasos. Se vienen sucediendo con diferentes medidas y, especialmente, desde 2021 cuando empezaron a reforzar algunas de sus divisiones, con la venta de alguna de las filiales a partir de 2022 o la salida de algunos cargos. Más recientemente, en las últimas semanas, se han dado nuevos pasos y cambios en el grupo. Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) refleja la salida de algunos de los cargos en la administración y también una fusión entre empresas del holding: Verne Telecom absorbe a Verne Energy, la filial dedicada a energía.
Así, Verne Telecom SLU, cuya actividad principal es la instalación y mantenimiento de telecomunicaciones, absorbe la mercantil Verne Energy SLU, la división de soluciones en energía, con la que realizan instalaciones solares o puntos de recarga de vehículos, entre otros servicios. A principios de mes se llevaba a cabo la fusión y la consiguiente disolución sin liquidación de la firma dedicada a la energía de Verne. Su patrimonio ha pasado por completo a Verne Telecom. En este caso, el acuerdo de fusión se ha realizado respetando el Proyecto Común de Fusión que redactaron desde la administración de Verne a finales de junio de 2023. El procedimiento elegido ha sido el de "fusión de sociedades gemelas", es decir, de participadas de forma directa por el mismo socio. Por este motivo, no se ha requerido para la absorción los informes de los administradores y de personal experto sobre el proyecto de fusión ni un aumento de capital por parte de Verne Telecom.
Cabe recordar que, antes de esta fusión, a finales de 2022, Verne Information Technology absorbía a Iseco Software, Nedtel Consultoría y Servicios y Alfiltec Estrategias de Gestión, firmas previamente adquiridas. Antes, en 2021 absorbió Base 10 Informática y Grupo Azeta, además de asumir la unidad de negocio de consultoría TIC que realizaba hasta entonces Verne Telecom mediante una escisión parcial.
De este modo, el grupo alicantino vive una reestructuración del entramado de sus filiales y también de su consejo de administración. Así, el cambio más reciente hasta el momento en Grupo Verne viene de la mano de la salida del grupo de uno de los apoderados, Juan Carlos Rives. El Boletín Oficial del Registro Mercantil reflejaba la revocación de cargos en todas las filiales del holding empresarial alicantino. No era la única revocación, pues junto a él salía otra apoderada, Asunción Gómez, de las mercantiles Verne Academy, Verne Technology Group, o de Verne Technology Group Servicios.
Eso sí, el Borme también refleja la reentrada, ahora como apoderada mancomunada de Asunción Gómez en Verne Technology Group, junto a Macarena Álvarez. También entran ambas en Verne Energy, Verne Information Technology, Verne Academy y Verne Telecom.
Antes de las más recientes salidas e incorporaciones, en 2022 se iba de Grupo Verne otro directivo, el que fuera director general desde 2018, Fernando Villar, con trayectoria en Goldcar. Ahora, es el director general de Euroval. Villar entraba en el grupo en 2018 como parte del plan de "acelerar la transformación de la compañía tecnológica alicantina" y salió cuatro años más tarde.