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no se actualizaba desde hacía 15 años

Vecinos de El Campello presentan 400 alegaciones por la subida del 70 % en la tasa de alcantarillado

9/11/2022 - 

EL CAMPELLO. Hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de El Campello votó en pleno subir las tasas de la recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas y del alcantarillado del municipio (esta última en un 70 %). Así se acordó en la sesión plenaria del 29 de septiembre, saliendo el punto adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la concejala no adscrita, Eva María Segura; los votos en contra de PSOE, EU, Podemos y Red, y las abstenciones de Cs y Compromís.

Ante este aumento, la asociación vecinal El Campello ha decidido presentar 400 alegaciones, firmadas por vecinos y vecinas de la localidad, al considerar "abusiva" la subida de las tasas de alcantarillado y de basura. Además, el colectivo reparte panfletos y está presente los miércoles y los domingos en el mercadillo municipal con la intención de informar a la ciudadanía.

A través de estas múltiples alegaciones, el colectivo vecinal persigue un objetivo: que se desestime el acuerdo plenario y que el expediente vuelva al punto de estudiar las distintas alternativas para llevar una gestión directa del servicio de mantenimiento de alcantarillado y de fuentes ornamentales.

La subida de ambas tasas, aprobada en el pleno de septiembre, llevó a que la correspondiente al alcantarillado se incrementara en un 70 %, debido a que hacía 15 años que no se actualizaba. Este servicio lo venía prestando el Ayuntamiento campellero, pero según explicó en la sesión plenaria la concejala de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), "para poder realizarlo en mejores condiciones se tiene que externalizar".

Sin embargo, el informe elaborado por los servicios técnicos es contrario a esta externalización, señalando que "el Ayuntamiento no puede realizar de forma adecuada estas labores con sus propios recursos", porque apunta que "el equipo y medios materiales disponibles por el Ayuntamiento son insuficientes para la realización de los trabajos de inspección y limpieza de la red de saneamiento y drenaje. La obsolescencia de la maquinaria impide alcanzar rendimientos aceptables y el mantenimiento de las estaciones de bombeo separado en su gestión por un contrato externo que dificulta la coordinación de tareas de mantenimiento".

En cuanto a la subida de tasas en RSU y limpieza viaria, la edil justificó la subida para tener más ingresos y "poder sacar a licitación el nuevo contrato", ya que el actual está caducado desde finales de 2020, aunque la empresa concesionaria actual -FCC Medio Ambiente- sigue prestando el servicio.

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