ELCHE. En un ya lejano 2019, el Ayuntamiento dio trámite a la reparcelación del sector E-24, junto a la Avenida José Esquitino, frente al Martínez Valero, con siete manzanas residenciales. Un proyecto que ya venía de hace veinte años, porque en 2002 se presentó un anteproyecto de urbanización. Ahora, al fin, se ha sometido a consulta el proyecto de reparcelación del sector, que tenía proyectadas hasta 899 viviendas. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector presentó en julio de este año el proyecto de reparcelación para delimitar cómo quedará esta zona que seguirá expandiendo la ciudad al Este.
Se trata de un gran sector que cuenta con una superficie total de 128.558 metros cuadrados de suelo y una superficie de red primaria adscrita de 50.000 metros cuadrados, lo que supondrá una vez más terrenos que corresponden al Ayuntamiento para parques y jardines, suelo educativo-cultural, viarios y zonas dotacionales. Asimismo, también destaca que el Consistorio se quedará con varios huertos de palmeras inscritos en el área Unesco (Hort de Malena y Parteta, Hort de Rogeta, Hort de la Beleta y Toni Escorina y Hort de Dins), por los que tendrá que indemnizar a los propietarios de los mismos, ya que no estaban conveniados —para las habituales permutas entre particulares y Ayuntamiento—. La unidad reparcelable del sector linda al Norte con el Sector E-23, al Sur con el Camino Viejo de Alicante, al Este con la Circunvalación Este y al Oeste con el Barranco de San Antón (por el que se ha encargado un estudio de inundabilidad).
En este sentido, la AIU ha ido estos años sorteando problemas relativos a la reparcelación, así como la presentación de alternativas a los mismos. Un ejemplo es este de los huertos. El informe municipal realizaba una valoración de estos huertos, adscritos al sector, de 832.634 euros. Mientras que los promotores (el 86,67% propietarios del sector) estimaban más de 3,4 millones de euros. Ante las discrepancias, y evitando entrar en una vía judicial con el Consistorio, finalmente asumieron los preceptos municipales, aunque mantenían sus diferencias al ser los huertos de 565 ejemplares que forman parte de la declaración Unesco. También querían eliminar la calificación de VPO que recaía sobre algunas parcelas, pero el Ayuntamiento lo rechazó, por lo que está recurrido en reposición por los propietarios, aún sin respuesta.
La carga urbanística será de 14,9 millones de euros, con un presupuesto global de licitación de 12,4 millones de euros, correspondiendo más de 11 a la urbanización. Asimismo, la reparcelación actual no menciona las viviendas previstas para su construcción, aunque en su momento se habló de 899 viviendas posibles. Son más de 93.000 metros cuadrados edificables, 91.544 de residencial y 9.389 de terciario. Un camino largo para un gran sector que en el futuro daría forma al entorno residencial del Martínez Valero, aún pendiente del desdoble de los promotores del centro de ocio y del propio Ayuntamiento. Está en trámite con los propietarios privados a los que el Ayuntamiento planteó una suerte de permuta en compensación por coger parte de su suelo, y de los cuales alguno ha alegado. En cuanto esté la parte que compete al Consistorio, entrará la parte que corresponde a la empresa privada para ejecutar.