X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la plataforma de vtc llega a la provincia a mediados de febrero

Uber arrancará en Alicante con 20 conductores: estos son los requisitos para ser uno de ellos

30/01/2019 - 

ALICANTE. Uber quema los días para comenzar a operar en Alicante, donde tiene previsto implantar el servicio desde mediados de este mes de febrero, tal como desveló este martes Alicante Plaza. La conocida plataforma de alquiler de vehículos privados con conductor (VTC) está llevando a cabo en estos momentos la selección de personal para Alicante, donde tiene previsto comenzar a prestar el servicio con dos decenas de conductores. La firma, asimismo, tiene previsto también habilitar instalaciones en la capital para sus conductores.

El proceso de selección de personal se ha llevado a cabo a través de un conocido portal de ofertas de empleo en internet, y en estos momentos Uber lleva a cabo las entrevistas personales para elegir a sus conductores definitivos. La idea es comenzar el servicio en unos quince días con un mínimo de 20 conductores en la capital alicantina, e ir aumentando el número progresivamente a medida que el uso de la aplicación se consolide.

Entre los requisitos que la empresa exige a sus futuros conductores destaca el de estar limpio de antecedentes penales, poseer obviamente el permiso de conducir en regla y contar con todos los puntos. Asimismo, los vehículos que se integren en su flota no deben superar una determinada antigüedad (seis años y 350.000 kilómetros), y deben contar con determinadas condiciones, entre las que destaca que se prima el color negro u oscuro. Las empresas o autónomos propietarias de licencias VTC pueden aportarlas junto con sus vehículos para integrarse en el servicio de la empresa.

La decisión de iniciar el servicio en Alicante llega justo cuando la 'guerra' de las plataformas VTC con el sector del taxi atraviesa uno de sus peores momentos, con sendas huelgas en Madrid (donde las protestas siguieron este martes) y Barcelona, donde las empresas de VTC han anunciado su intención de suprimir el servicio si se regula, como así ha sido, un periodo mínimo de precontratación de 15 minutos. En la Comunitat Valenciana, el Consell está aún recabando propuestas en la fase de consultas (que finaliza este viernes) para la futura regulación del sector.

La plataforma tiene intención de empezar a prestar su servicio más popular (y el más básico), UberX, en Alicante y Elche. Este servicio está disponible en València desde hace dos semanas, con una tarifa de 0,1 euros el minuto, con un coste de 1,2 euros por kilómetro y un mínimo de 3,5 euros por viaje. Unas tarifas que la empresa que en España dirige Juan Galiardo defiende que son "un 20% más económicas que el taxi", con la ventaja de que "el usuario sabe de antemano lo que va a pagar". El resto de servicios que ofrece la app en otras localizaciones no estará disponible, por el momento.

Uber decidió ampliar su presencia en España a la Comunitat, mientras paradójicamente se plantea si abandona otros territorios como Cataluña, después de que el pasado año 670.000 personas abrieran la aplicación en su teléfono móvil e intentasen viajar con Uber en algún punto de la región, según los datos aportados por la empresa al anunciar su implantación en València. Está por ver cómo reaccionarán las asociaciones de taxistas de la provincia a la entrada de Uber en Alicante, después de que el pasado verano protagonizasen una huelga general en plena temporada turística, para sumarse a las protestas de sus compañeros de Madrid y Barcelona.

Noticias relacionadas

next