GATA/PEDREGUER. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado el visto bueno al plan de unión de los polígonos de Gata de Gorgos y Pedreguer, las zonas industriales de Els Plans y Oquins, que llevan años trabajando por enlazar ambos sectores, urbanizar y llevar todos los servicios necesarios a los propietarios de naves y de los nuevos solares que saldrán como resultado de este plan. Esto abre la puerta a la creación de más suelo industrial en la Marina Alta en ambos polígonos.
El alcalde de Gata, Josep Signes, ha indicado que ya se tiene la autorización del departamento que dirige Raquel Sánchez. “Nos han dado el visto bueno por videoconferencia y lo tenemos también por correo electrónico, ahora sólo queda introducir los cambios pactados con Transportes y acudir a la Comisión Territorial para obtener la aprobación definitiva”.
Signes ha recordado que una situación similar se vivió hace aproximadamente un año, cuando se acudió a la Comisión Territorial con los informes favorables de todas las administraciones afectadas por este plan urbanístico de las dos poblaciones de la Marina Alta. En ese momento, ya se tenían los documentos aprobados de todos los organismos relacionados, como Diputación, Conselleria o Ministerio.
Pero en la reunión de la Comisión Territorial fue donde el Ministerio cambio de parecer y pidió suelo para una futura salida de la AP-7 en la zona, con conexión a estas zonas industriales y a la costa por Xàbia. Esto ha generado todo un año de trabajo para hacer propuestas que encajaran con los requerimientos de Transportes.
Desde Gata y Pedreguer se envió hace unos meses al Ministerio una propuesta que se acopla a sus peticiones y con la que se tiene el visto bueno de este organismo de cara a la Comisión Territorial. Esto se suma a los informes favorables con los que ya se cuenta del Consell y Diputación, por lo que se confía en que a principios de 2023 se reúna la comisión y si todos los organismos están conformes salga adelante de forma definitiva la unión de Els Plans y Oquins.
Esto, sin embargo, será sólo el punto de partida para el plan urbanístico. Realmente esta unión es un Plan de Reforma Interior (PRI) en ambas zonas, que pretende unir los espacios industriales y poder reparcelar y urbanizar ambos sectores. Esto supondrá la creación de nuevo suelo industrial en la Marina Alta, donde los empresarios vienen reclamando desde hace años la creación más espacio para implantación de empresas.
En el caso de Els Plans y Oquins, su unión y ubicación les convertirá en uno de los más competitivos de la zona una vez que estén urbanizados y cuenten con nuevos accesos. Habrá, de hecho, dos grandes rotondas para entrar en ellos, como contempla el proyecto. La N-332 atraviesa justo este espacio de empresas y la cercanía del enlace de la AP-7, en Ondara, lo hará muy competitivo.
En ambos polígonos es necesario impulsar un plan de reforma, ya que desde hace años se han ido implantando empresas y en algunos casos se requiere mejorar los servicios. Por tanto, se llevará a cabo un plan de reparcelación y urbanización, esto permitirá crear nuevas parcelas industriales y crear aquellos servicios necesarios como aceras, zonas verdes y llevar otros como iluminación, comunicaciones, agua o alcantarillado a las superficies que se van a crear y que permitirán la ubicación de nuevas empresa.