Entrevista a Diego Soliveres, cofundador de Timpers

Timpers pone el foco en facturar un millón de euros 2023 y abrirá nuevos canales de venta a empresas

6/08/2023 - 

ALICANTE. La firma Timpers, con el paso de los años, se ha transformado y ha cambiado. Nació en 2019 en el seno del equipo de fútbol para ciegos. Hoy, la empresa su plantilla está formada al 100% por personas con discapacidad. Su proceso de diseño ha cambiado, basándose más en moda, tendencias y demás componentes que les de status de marca de moda. Hacen zapatillas para todo el mundo y su lema es "importan más nuestras capacidades que nuestras discapacidades". Ahora, Alicante Plaza habla con Diego Soliveres, cofundador de Timpers. Soliveres habla de su equipo actual, de sus planes futuros y su foco en facturar este año su primer millón de euros. También de cómo afrontaron el robo de zapatillas hace u año y de sus principales hitos. 

¿Cómo trabaja el equipo de Timpers y cómo se divide entre las diferentes instalaciones?

En Timpers nunca hemos contado con muchas instalaciones y eso, en cuanto al tema de los gastos, es una suerte. Cuando los tres fundadores nos trasladamos desde Alicante a València para entrar en Lanzadera, de Marina de Empresas de Juan Roig, no tuvimos que preocuparos por las oficinas, ya que Lanzadera facilita las instalaciones a los emprendedores. Además, como a finales de 2021 fuimos invertidos por Angels Capital, el vehículo inversor de Roig, seguimos contando con oficinas e instalaciones hasta que el fondo decida desinvertir. Esto ha sido una gran ventaja ya que nunca hemos tenido que preocuparnos por esto durante los cinco años que llevamos viviendo y trabajando en València.

Así que, en lo que instalaciones se refiere, tenemos un almacén alquilado en Elche, lugar donde producimos las zapatillas y desde donde controlamos toda la logística. Al no tener que preocuparnos por las oficinas y teniendo la producción externalizada a una fábrica que fabrica pares para muchas marcas, se reduce a este almacén lo que tiene que ver con nuestras instalaciones.

En cuanto al equipo, ahora mismo somos ocho personas en la empresa: los tres socios cofundadores, cuatro trabajadores en plantilla y una persona en prácticas. El tema del equipo es de los que más nos emociona y nos hace felices ya que nuestro propósito es incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral y derribar todas las barreras y estereotipos existentes en los ámbitos social y laboral y saber que hace cinco años nos vinimos los tres desde Alicante y que ya hemos conseguido ampliar la plantilla y ayudar a estas personas y a sus familias nos da muchísima satisfacción.

¿Qué momento vive hoy la compañía?

En cuanto al momento que atraviesa y vive hoy en día la firma, estamos en un período de crecimiento. Por un lado, estamos intentando hacernos un hueco en el complicado mundo de la moda. Debido al carácter social tan marcado de Timpers y la cantidad de cosas que hemos hecho en este corto espacio de tiempo, hay mucha gente que nos sigue viendo como un proyecto social y no como una marca de moda y por mucho que nos llene y nos guste ser altavoz y referencia en todo aquello que tiene que ver con discapacidad, esto es un problema: si la gente nos ve como un proyecto social nos compran una vez, hacen el check por haber apoyado un proyecto de este tipo, se sienten bien pero en muchos casos, ni nos vuelven a comprar ni a recomendar. Es por ello que estamos "obsesionados" con mejorar cada día el producto, por hacer unas zapatillas top que compitan de tú a tú con cualquier marca del sector y que la gente nos compre por calidad y no por caridad.

Por otro lado, estamos luchando duramente por conseguir la rentabilidad, cuestión complicada también en los tiempos que corren. Durante nuestros primeros años de vida, el crecimiento fue muy grande y dimos pasos agigantados de ejercicio en ejercicio. Pero como es normal, nuestro crecimiento se ha ido aplanando y por causas que todos conocemos y que nos han afectado a todos: la pandemia, la guerra de Ucrania, los elevados costes de la publicidad, todo ha subido mucho y son momentos complicados. Así que estamos llevando mucho cuidado y poniendo mucha atención en el modo de invertir los recursos que tenemos.

¿Cuáles son los hitos que más destacan desde Timpers dentro de su evolución como startup?

Aunque estos cinco años nos han deparado experiencias irrepetibles e inolvidables, tanto a nivel profesional como personal, yo creo que podría destacar cinco momentos que podríamos considerar los hitos más importantes y que nos han marcado como empresa.

La entrada en Lanzadera, el 6 de mayo de 2019: Cuando nos encontrábamos en Alicante en nuestros inicios, no dejábamos de ser tres amigos con muchas ganas e ilusión pero sin conocimientos empresariales. Además, los tres teníamos nuestros trabajos y/o estudios en curso y el tiempo que le dedicábamos era el que nos "sobraba" y además, con mucho cansancio acumulado. El entrar en Lanzadera, además de hacer que dedicásemos el 100% de nuestro tiempo al proyecto, hizo que aprendiésemos a llevar una empresa, a profesionalizarnos en nuestras áreas y a llevar orden y disciplina en nuestras vidas profesionales.

Nuestra primera contratación: Sin duda, este es un hito que nos marcó mucho a los tres fundadores a nivel personal y profesional: fue tirando a finales de 2020, tras el estallido de la pandemia y fue algo muy emocionante: primero porque nos dábamos cuenta de que la empresa iba creciendo y estábamos consiguiendo dar pasitos hacia conseguir una empresa sólida e ir creciendo y segundo, lo más importante, que estábamos llevando a cabo nuestro propósito de dar trabajo a gente con discapacidad y de tratar de mejorar sus vidas y la de sus familias. Nuestra primera contratación fue Héctor, una persona con discapacidad intelectual que llegó hasta nosotros a través de la Fundación Levante UD, una institución con nuestros mismos valores y filosofía con la que hemos hecho varias cosas y tenemos una relación excepcional. Hoy en día, Héctor ya no está con nosotros pero siempre estará en nuestro recuerdo y fue alguien muy importante porque hizo que el círculo se cerrase y a la vez, que se abriera un camino lleno de posibilidades y de vida para nosotros.

Colaboración con el Comité Paralímpico Español: Timpers tuvimos el privilegio de ser la marca que hicimos el calzado de desfile de toda la Delegación española Paralímpica que viajó a las últimas Paralimpiadas Tokyo 2020. Hicimos un modelo exclusivo, diseñado para la ocasión para que nuestros atletas, autoridades, prensa y todos los acompañantes de la expedición, desfilaran en las ceremonias de Inauguración y Clausura. Pensamos que este es el hito más grande que hemos conseguido hasta la fecha y aunque no nos proporcionó grandes ingresos en ventas (ya que no se comercializó y la producción fue íntegramente para el Comité) sí que nos dio, por un lado, prestigio, credibilidad y visibilidad de marca y por otro lado, nos dio a nosotros un espaldarazo de ilusión y de moral para continuar trabajando duro, ir por ese camino y saber que de algún modo, estábamos haciendo las cosas bien.

El robo del almacén de Torrent: también en 2021 y pocos días después de haber entregado el calzado de los paralímpicos al Comité, sufrimos un brutal robo en un almacén que teníamos alquilado en Torrent. Se llevaron en torno a mil pares de zapatillas, lo que constituía el 70% de stock que teníamos en aquel momento y que tocó de pleno los cimientos de la empresa y el de nosotros mismos. Gracias a nuestro instinto de superación y a nuestro estilo de comunicación, que no deja de ser una extensión de nuestra forma de ser (cercana, sincera, un poquito canalla…) conseguimos darle la vuelta a la situación y podemos decir que toda España se volcó para ayudarnos, desde la gente a nivel particular en las Redes Sociales, donde se hizo viral el vídeo que lanzamos para contar la noticia, como a nivel mediático, ya que salimos en todos los medios de comunicación del país. De lo que podría haber sido incluso un motivo de tener que cerrar la empresa, salimos mucho más que fortalecidos y desde aquí, una vez más, damos las gracias a todas esas personas que nos llevasteis en volandas e hicisteis que pudiésemos seguir vivos.

Inversión por parte de Angels Capital. Angels Capital es el vehículo inversor de Juan Roig. Un mes y medio después del robo en nuestro almacén, Angels nos comunicó que quería invertir en Timpers y ser parte del accionariado, entre otras cosas, por cómo habíamos gestionado el tema del robo y cómo habíamos podido seguir adelante. Eso fue un espaldarazo de confianza y una de las mejores cosas que nos han pasado hasta la fecha ya que, que alguien del prestigio de Juan Roig esté en nuestro accionariado da confianza a otros inversores, en caso de que tuviésemos que hacer una ronda en el futuro.

El momento del robo de vuestras zapatillas fue un momento duro ¿Cómo lo afrontaron y cómo se recuperaron?

Como bien dices. El robo fue un punto de inflexión dentro de nuestra empresa. Ya vino precedido de dos detalles muy significativos que, de no haber sido así, no sé qué hubiésemos hecho: solo habían pasado diez días desde que enviamos las zapatillas de desfile de nuestros paralímpicos en Tokyo 2020 al comité y, para más inri todavía, habíamos firmado el seguro del almacén pocos días antes.

El golpe fue realmente muy duro y nos dio en plena línea de flotación, ya que nos robaron como 1.000 pares de zapatillas (el 70% del stock que teníamos en ese momento) y que nos pilló en pleno verano. Para el que no lo sepa, el proceso de fabricación del calzado es lento ya que, entre prototipar, fabricar y servir, podemos irnos a los tres meses de duración. Además, las fábricas cierran en agosto por vacaciones, por lo que nos vimos en una encrucijada realmente complicada.

Tras unas horas de incertidumbre, dijimos que todos en la empresa habíamos pasado momentos complicados por nuestras circunstancias personales y que no íbamos a dar un paso atrás ni para tomar impulso, con lo que nos pusimos manos a la obra para solucionarlo. Se nos ocurrió hacer un vídeo para nuestra comunidad que dividimos en tres partes: en primer lugar, contamos con toda sinceridad y honestidad lo que nos había pasado, luego pedimos a la gente que si venían las zapatillas en mercadillos, plataformas de venta de segunda mano nos avisaran a nosotros o a la policía y por último dijimos que, aunque nos hubiese gustado hacer un lanzamiento por todo lo alto de los modelos que íbamos a sacar para otoño-invierno, nos veíamos obligados a hacer una preventa y que todo aquel que necesitara unas zapatillas, hacer un regalo o cualquier cosa que se les ocurriese, se acordaran de nosotros. Pues bien: el vídeo se hizo totalmente viral gracias al apoyo y a la solidaridad de la sociedad española y se nos llegó a ir de las manos: en un día pasamos de tener 30.000 a 70.000 seguidores en las redes, todos los medios nos llamaban para interesarse por el caso e incluso hubo modelos que, una vez salieron a la venta, estaban ya vendidos en la preventa.

Hay quien todavía dice que esto fue una gran campaña de marketing pero lo cierto es que fue una acción como la que podemos hacer cualquier día, una acción cercana, honesta y transparente y fue la gente la que nos ayudó a salir del problema. Además, como se suele decir, de una desgracia surgieron nuevas y grandes oportunidades, como fue la inversión en Timpers por parte de Angels.

En verano de 2022, por el aniversario, hicimos un mini documental con cómo lo vivimos y nuestra impresión un año después. 

¿A qué otros momentos duros han hecho frente?

Creo que, salvo los momentos duros para cualquier empresa y emprendedores como nosotros, como pueden ser comenzar sin recursos o el duro trago de tener que prescindir de algún trabajador por las razones que sean, no recuerdo ningún momento especialmente duro. Es cierto que todas las empresas y sobre todo, todas las personas, tenemos momentos más altos y más bajos, pero creo que no hemos tenido ninguna noticia o momento más complicado o duro que lo que se puede considerar "normal", como pueden ser las subidas de coste de materiales, de publicidad, picos duros de trabajo… también es cierto que somos gente muy positiva y optimista, gente que asimila las cosas conforme vienen y hacemos por afrontarls, darles la vuelta y superarlas y no se me ocurre ahora nada en concreto.

¿Qué ha supuesto para la marca ser participada por Angels Capital?

En primer lugar, supuso un voto y una inyección de confianza tremenda para los tres fundadores ya que sentimos que estábamos haciendo las cosas bien. Además, saliendo de la situación complicadísima del robo que tuvimos en el almacén de Torrent, era como un "premio" por cómo nos hicieron sentir que habíamos demostrado que confiaran en nosotros y en la capacidad de haber salido de un problema y una situación como esa, que casi nos tocó de muerte. Por último, y sin contar lo que también ayuda la inversión económica, por supuesto, también daba fuerza y credibilidad al proyecto de cara a posibles inversores en caso de tener que abrir una ronda en el futuro.

¿Cuáles son las cifras más destacables de este último año?

En cuanto a las cifras más destacables del pasado 2022 y objetivos para este 2023, podríamos destacar que el año pasado finalizamos el ejercicio con unos 650.000 euros facturados. Es cierto que fue una cantidad inferior al objetivo que nos habíamos planteado al inicio del año pero también hay que decir que fue un año complicado para todas las empresas debido a factores que todos conocemos como fueron las subidas en las materias primas, costes de la energía, la guerra de Ucrania e incluso el aumento en los costes de la publicidad, que se ha incrementado mucho en los últimos años. Para este año nos hemos propuesto llegar al millón de euros de facturación y trataremos de conseguirlo abriendo nuevos canales como puede ser la venta a empresas. En cuanto al número de pares, el año pasado cerramos con 14.000 pares vendidos. Este año nos proponemos llegar a los 20.000, lo que estaría muy bien.

¿Cuál es su principal cliente y a quiénes quieren llegar?

Debido al marcado carácter social de nuestra empresa, nuestro cliente es de lo más variado. Cuando empezamos, pensábamos que nuestro principal cliente sería la gente amante de la moda y de las zapatillas, entre una edad de 25 a 40 años aproximadamente. Pero la verdad es que nos hemos dado una sorpresa a este respecto. Dado que vendemos en el territorio nacional, nuestro cliente es español, comprendido entre un rango de edad entre los 35 y los 55 años y bastante repartido entre hombres y mujeres. Nos hemos dado cuenta de que, además de la gente que compra nuestras zapatillas para sí, tenemos muchos lientes que compran para regalar y que quieren poner su granito de arena en que la gente conozca y tenga unas zapatillas con valores y con un propósito tan social, de ahí que suba la edad de nuestro cliente.

Por supuesto, queremos seguir manteniendo y cuidando a este cliente, que no dejan de ser nuestra comunidad y nuestra familia de Timperianos y Timperianas, pero sí que nos gustaría llegar a un público amante y consumidor de la moda y de las zapatillas, a los que les guste el diseño y valore nuestro producto por lo que realmente es y que el carácter social sea un añadido de valor y no el punto principal por el que nos compren. Somos conscientes de que esto no podría tener un recorrido eterno y de ahí el hincapié a lo largo de todo el cuestionario de la necesidad de convertirnos en una marca de moda como tal.

¿Qué planes a corto y medio plazo tiene Timpers?

Dentro de nuestros planes, seguimos teniendo una gran obsesión por conseguir que la gente nos vea como la marca que moda que somos y que pensamos que nos merecemos ser frente a un mero proyecto social. Hay mucha gente que todavía nos conoce como "la empresa de gente con discapacidad" o incluso, debido a la repercusión tan brutal que tuvo, escuchan Timpers y piensan en "los del robo". Para ello, peleamos todos los días por seguir mejorando el producto para poder competir con cualquier marca del sector, teniendo en cuenta aspectos como el diseño, la comodidad, la durabilidad, la sostenibilidad y el precio.

Por otro lado, también queremos abrir nuevos canales de negocio que nos ayuden a seguir creciendo. Una de los que más nos ilusionan es el B2B o venta a empresas. Hemos visto que hay muchas empresas que por alineación de valores, filosofía y principios quieren colaborar con nosotros o realizar sus acciones de RSC. Un ejemplo clarísimo es la cadena de restaurantes del Grupo Saona, quienes han vestido a todo su personal de sala de todos sus restaurantes en España con nuestras zapatillas. También, al ser Timpers Centro Especial de Empleo, hay personas que quieren trabajar con nosotros y comprarnos zapatillas para cumplir la Ley General de Discapacidad, por lo que hemos visto que puede ser una vía muy interesante de ingresos.

Estos planes, además de poder seguir creciendo en equipo y cumplir nuestro propósito sumado al objetivo principal de conseguir ser rentables y por tanto garantizar el futuro de la empresa, son nuestras primeras preocupaciones y metas en un futuro cercano.

¿Qué consejos dan a quienes quieren emprender o comienzan ahora?

Aunque tampoco pensamos que nosotros seamos quiénes para dar consejos a nadie, sí que podemos compartir nuestra experiencia. A este respecto, creo que es importante distinguir entre dos tipos de consejos, cada uno de ellos asociados a dos momentos distintos:

Cuando estás empezando, hay que tener en cuenta que los comienzos siempre son difíciles y los recursos, normalmente, son escasos. Por ello hay que moverse muchísimo y buscar todo tipo de ayudas y subvenciones. Aunque la gente no lo sepa, hay muchas y no tienen por qué ser para personas con discapacidad. Hay que trabajar bien en tu proyecto y tener la idea bien definida. También saber pivotar a tiempo. Esto es muy importante y no es fácil. Muchas veces, cuando emprendemos y peleamos por un proyecto, lo queremos como a un hijo y es muy difícil ver lo que hacemos mal y mucho más todavía, admitirlo. Por ello, hay que ser objetivo y honesto con uno mismo y si detectamos que algo no funciona, ser suficientemente rápido y sincero como para darle una vuelta o incluso, si es necesario, abandonarlo.

Cuando ya comienza a andar el asunto, creo que hay que tener en cuenta estos tres aspectos. Tener una vida y una rutina muy ordenadas. Cuando comienzas a emprender le tienes que dedicar muchísimo tiempo, esfuerzo y energía, Por ello es necesario tener unos buenos hábitos y ritinas, dejando tiempo para el trabajo y para el descanso, saber trabajar y desconectar. También ser muy humilde y saber rodearse de gente que sepa más que tú. Nosotros nunca vamos ni a saber de todo ni mucho menos a poder ocuparnos de todo. Por eso es necesario rodearse de gente que sepa más que tú en las diversas áreas de la empresa y sobre todo, nunca pensar que controlas de todo o que lo sabes todo. Por último, estar en continuo proceso de reciclaje y aprendizaje. El mundo en general y el de la empresa en particular son muy dinámicos y están en constante cambio. Por eso es necesario formarse continuamente y nunca caer en el conformismo y en el error de que lo controlamos todo.

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