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el psoe desvela que hay un incremento del 132% para cuatro años

La otra cara de la tasa de basuras de Elche: subida de 20 euros en 2025 y un 33% anual hasta 2028

23/10/2024 - 

ELCHE. Aunque el martes el equipo de gobierno anunció que la subida de la tasa de basuras será bastante "amortiguada" en comparación con otros municipios, lo que no dijeron es que la misma subirá un 132,11% en cuatro años, hasta 2028. Lo que supone que en 2025 se aprueba esa subida de entre 17 y 20 euros, y que la subida será de un 33% cada año hasta el mencionado 2028, porque con un único incremento del próximo ejercicio no se cubre el gasto, tal y como obliga la legislación. De hecho, según los informes técnicos, no llegaría a cubrirse el 100% a pesar de ese 132% en cuatro años, aunque se quedaría cerca. 

Unos aspectos que no se mencionaron en la rueda de prensa, encabezada por el alcalde Pablo Ruz, escudado por la portavoz de Vox, Aurora Rodil, y el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler. Unos datos desvelados por el PSOE —también tratados por Compromís— que ha acusado al equipo de gobierno y al alcalde de mentir, además de asegurar que la ley "no es ambigua", y que de hecho especifica que la aplicación de la nueva tasa "no puede ser deficitaria", y que se circunscribe a la recogida y tratamiento de residuos, cuando el martes el Ejecutivo justificaba que gracias a esa ambigüedad de la ley había podido jugar con estos parámetros de subida, mientras que municipios vecinos han tenido que multiplicar la subida para repercutir a la ciudadanía el coste del servicio.

Cobertura del 56% del precio del servicio en 2025

El incremento supone una subida gradual, anualmente, del 33%, y con ella, la aplicación en 2025 cubriría el coste del servicio en un 56,77% (actualmente está en un 43,08%), si bien los informes técnicos municipales, apelando a la Ley 7/2022, señalan que "la tasa debe ser no deficitaria, reflejar el coste real del servicio y permitir la implantación de sistemas de pago por generación", aunque también indican que esta subida "puede llevarse a cabo de forma gradual, de tal manera que se vayan incorporando progresivamente elementos que permitan aproximarse al cálculo de la generación, como pueden ser el uso y valor catastral del inmueble, el número de habitantes, la superficie o la ubicación del inmueble". En este sentido, con esa subida a cuatro años el nivel de cobertura del coste del servicio del 97,85%. También el Tribunal Económico y Administrativo Municipal (Team) refrenda que se ha iniciado la senda pero que en 2025 no se cubre el déficit.

Déficit del servicio

En este sentido, como ya se puso de relieve en el pleno de septiembre, hay un desfase de 12 millones de euros, tal y como especifica este informe. El coste del servicio de recogida, transporte y entrega de residuos se eleva a 22.098.252,86 euros —la eliminación y tratamiento de los residuos es del 76% a los residuos domésticos y del 24% a residuos industriales—, y deduciendo el coste anual del servicio los ingresos por recogida selectiva estimados para el año 2024 (730.000 euros) se obtiene un coste neto de 21,3 millones de euros. Es decir, el servicio soporta en la actualidad un déficit de 12,1 millones, lo que supone que las tarifas actuales permiten un grado de cobertura del 43%, ya que el Consistorio solo ingresa por el mismo 9,2 millones de euros. Con la aplicación de la tasa, ingresaría 12,1 millones: 9,3 de las viviendas y 2,7 de actividades económicas. De ahí esa previsión de aumentar en 3 millones los ingresos en 2025.

Pago según la zonificación:

Calles

Coste 2024

2028

Aumento

1ª categoría

85,56€
154,93€
69,37€
2ª categoría

74,40€
154,93€
80,53€
3ª categoría

61,12€
135,46€
74,34€
4ª categoría

49,92€
122,47€
72,55€
5ª y 6ª categoría

37,20€
109,28€
72,08€
Viviendas unifamiliares

37,24€
109,28€
72,04€


Por otra parte, en estos informes se especifica que esta aplicación de forma gradual se hace porque se van a revisar las categorías de algunas calles porque hay parámetros que podrían estar distorsionando la tabla de tarifas —viviendas unifamiliares y edificios posteriores a 2011— tras el estudio encargado a Suma.

El PSOE advierte que los pensionistas pagarán más

Unos expedientes que fueron entregados a la oposición el martes a mediodía, tras la comparecencia pública, y de la que los socialistas, además, advierten que hasta ahora los jubilados y pensionistas pagaban una tarifa reducida de 24 euros y ahora se les aplica una reducción de la tarifa de vivienda al 50%, "lo que significa que van a pagar más", esgrime la concejal Patricia Maciá. Especifica que un jubilado o pensionista que viva en una vivienda en calles de primera categoría, "en vez de pagar 102,90 euros, pagará 51,45 euros o si vive en calles de segunda categoría, en lugar de pagar 94,52 euros, pagará la mitad, 47,26 euros. Es decir, pagará más que hasta ahora que tenía una tarifa reducida de 24,68 euros".

Críticas a la bajada del IBI

Por último, y respecto a la bajada del IBI anunciada, Maciá defiende que por la merma de 1,3 millones de euros, "creemos en la política redistributiva y preferimos que en vez de bajar más a los que más tienen, destinar ese dinero a las personas que más lo requieren". Para la edil es "otro engaño" que se hable de una bajada del 2% del IBI "cuando subirá la basura un 33% en 2025 y un 132% en cuatro años", y aprovecha para criticar de nuevo la gestión económica del Ayuntamiento, al bajar impuestos mientras suben los coses de contratos, servicios e IPC en general. "Despilfarra en lo estético y lo divino, se endeuda y va a endeudarse aún más".

Compromís acusa también al Ejecutivo de engañar

Por su parte, Compromís, que también han ofrecido una rueda de prensa, denuncian que "Pablo Ruz engañó ayer a los ilicitanos e ilicitanas diciendo que la tasa de recogida y transporte de residuos sólo va a subir 20 euros, pues lo cierto es que prevé subir hasta 80 euros el importe en los próximos cuatro años", aludiendo también al informe municipal y de Suma y el incremento progresivo del impuesto. Para la portavoz Esther Díez, "el gobierno municipal ha querido ocultar a nuestros vecinos y vecinas en un acto más de opacidad y discursos falaces por parte de este gobierno municipal que, acostumbrado a hacer política fácil en la oposición, sólo es capaz de enfrentar la realidad de gobernar a través de mentiras". 

También ha criticado las formas: "Este punto se ha abordado hoy en la Comisión de Hacienda de manera irregular, pues ha incumplido los plazos previstos en el Reglamento Orgánico Municipal". La documentación de las comisiones debe estar el mismo día que se convoca, "pero en este caso la comisión se convocó el 17 de octubre y la documentación sobre estos puntos llegó ayer, 21 de octubre, a las 14 horas". Para Díez, lo que debería ser un debate sobre cómo mejorar la reutilización de residuos del municipio, "se ha acabado convirtiendo en un trabajo por destapar las fake news, hablando de un impacto económico menor del que realmente va a ser".

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