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propuesta asumida por movilidad que elevará a la generalitat

El sector del taxi propone en Elche una subida del 4% de las tarifas en 2023 por la subida del combustible

6/12/2022 - 

ELCHE. Presumiblemente el taxi será más caro el próximo ejercicio en la ciudad. Eso sí, primero tendrá que pasar el filtro de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana. Los conductores trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de revisar las tarifas ante la subida del 34% del combustible que han vivido, por lo que piden una revisión de los precios que la concejalía de Movilidad Sostenible ha aceptado. Sería una subida del 4% de la tarifa urbana según un informe técnico municipal, aunque la última palabra la tiene la administración autonómica.

¿Por qué el cambio de tarifa del taxi en Elche?

A este respecto, el pasado mes de septiembre tanto la Asociación de empresarios de Autotaxis de Elchela Asociación Servitaxi de Elche presentaba un escrito a la concejalía pidiendo esta revisión tras una encuesta realizada entre el sector local, lo que ha dado como resultado varias conclusiones: que el beneficio del taxi en Elche es bajo por las tarifas urbanas, que los costes del combustible decrementan el beneficio del taxi y además implicarán una aceleración en el cambio de vehículo para la adquisición de un vehículo más ecológico, lo que conlleva más esfuerzo económico en su valor de adquisición. Y por último, por tanto, que sería necesario aumentar el precio para que los taxistas puedan rentabilizar el trabajo urbano. 

  • Se incrementa la Tarifa Bajada Bandera hasta 1,70 € (1,95€ días especiales)
  • Se incrementa el Km recorrido hasta 1,00€ (1,15€ días especiales)
  • Se incrementa el precio de la hora de espera en tarifa 2 especial a 23,98€
  • El mínimo de percepción pasaría a 4,10€ (4,70€ días especiales)
  • Se establece un suplemento de 3€ para las noches de días especiales (5 de enero, 11/12/13/14 de agosto, 24/31 de diciembre) a cambio de suprimir el mínimo de percepción de 6€ ya establecido para estos días.

Por último, se descarta la aplicación del suplemento de 3€ solicitado por ocupación a partir de la quinta plaza, algo que la edil de Movilidad Esther Díez "no se ve justificado". El informe justifica que según la normativa aplicable, el servicio se realizará contratado por la capacidad total del vehículo y sujeto al régimen tarifario en vigor, por lo que  podrá haber diferenciación de tarifa en función del tipo o capacidad del vehículo, sin perjuicio de lo que reglamentariamente se establezca a través de la correspondiente orden de tarifas para aquellos vehículos de más de cinco plazas.

Así pues, Díez destaca que el  departamento asume en líneas generales todo lo planteado por los  taxistas ilicitanos, y quedaría ya en manos de la Comisión de Precios. "Otros  años a lo mejor tampoco lo aprueba todo, unos suplementos sí y otros  no, por ejemplo en años anteriores se aprobó el suplemento del  aeropuerto pero no en otros ejercicios". No obstante, cree que se  aceptará porque en sus áreas de competencia la Generlalitat sí ha  permitido la subida de precios. La concejal explica que aún quedan  varias semanas para conocer la decisión, pero argumenta con respecto al  sector que "no han subido mucho la tarifa en los últimos años",  justificando que ve razonable la propuesta de los taxistas.

Sobre las cifras del servicio que se presta, los taxistas realizan una media diaria de 14,22 horas según la encuesta. Más de la mitad opinan que la subida del carburante es el coste que más influye en la pérdida de la rentabilidad del taxi. Según los cálculos, la subida del diésel ha supuesto un 34% con respecto a final de 2020, lo que supone que el combustible se 'come' un 12% de sus ingresos. Así pues, teniendo en cuenta el incremento del gasto en el servicio urbano y la facturación en este ámbito, es de donde se ha estimado que hace falta una subida del 4% de la tarifa para poder equilibrar sus cuentas. 

Mayor coste por la exigencia de vehículos ECO

Respecto al segundo coste que influye en el beneficio es el mantenimiento por su
desgaste del vehículo según opina el taxista, que tener una vida útil media de 5 años, según encuesta. Como el Consistorio exige ahora vehículos de tipo ECO, esta adquisición es más cara, lo que supone aún más esfuerzo económico. Por último, esta encuesta señala, como es lógico, que el taxista de Elche tiene su mayor beneficio en el Aeropuerto, porque el beneficio en ciudad es muy bajo. "También hay que destacar que hay una diferencia significativa entre las tarifas urbanas de Elche y de otras poblaciones, siendo desfavorable para nuestra ciudad. Cabe tener en cuenta, además, que se espera un incremento significativo del régimen especial de autónomos en función de los ingresos, como consecuencia de cambio en la normativa", señala el informe respecto a los resultados de la encuesta.

Como curiosidad, un 67% de los vehículos actuales consumen como combustible gasoil y que debido al contexto, en caso de renovar el vehículo comprarían un vehículo que utilizaría en un 32% (híbrido/gasolina), en un 35% (gas licuado del petróleo) y en un 17% otros combustibles (eléctrico, gas natural comprimido, etc.) y residualmente un 16% seguirán con gasoil como combustible, unos hábitos que están cambiando. 

La concejal define como este cambio tarifario la cuestión más "urgente" en el ámbito del taxi. El otro son los exámenes de capacitación, y después quedaría el de estudiar la posible ampliación de licencias, para lo que habría que empezar el trámite a incios de año e ir concretando. Ello a raíz de la polémica en el verano por la falta de vehículos. Aunque el principal problema sigue siendo los altibajos de la demanda estacional

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