ELCHE. La semana se cierra en Elche con movimientos en los distintos ámbitos de la energía renovable que están dando tanto que hablar en los últimos meses. De un lado este viernes se ha aprobado la segunda licencia de obras municipal para construir una planta fotovoltaica en el Camp d'Elx (en Les Salades), el último paso para poder materializar ya la infraestructura. El sábado se concentraban en la Plaça de Baix vecinos y vecinas de las pedanías que se están movilizando exigiendo medidas cautelares por las más de treinta solicitudes presentadas. Y durante la semana han entrado en la 'rueda' administrativa tres proyectos más, dos en Torrellano y uno en Altabix.
En el caso de la zona rural de Altabix, donde hace unas semanas ocurría lo propio con un proyecto promovido por los propietarios de la popular almazara El Tendre, ahora es el turno de SG Iberia 2026 SL, filial de SG Iberia, que está promoviendo decenas de estas iniciativas. En este caso, 'PSFV Altabix' es una pequeña planta de 1,75 MW formada por 3.792 módulos fotovoltaicos que se ubicará en una parcela de 7,21 hectáreas, aunque lo que se circunscribe a la planta no llegará a una hectárea (0,91), lo que supone una ocupación del 12% del terreno. Estará al norte de la A-70, entre Bonavista y la Urbanización de Buenos Aires, aunque más cercana a la primera. Eso sí, de momento está aún en una fase incipiente, en el proceso de participación pública.
Las otras dos plantas, más avanzadas, forman parte del parque fotovoltaico que está impulsando la firma Himin Solar en la pedanía de Torrellano, y que es la actualización del macroproyecto de 49 MW que se presentó a bombo y platillo durante el mandato del PP y que finalmente no salió adelante. Ahora, después de FV 'Luis Mora 1', ahora ha sido el turno de 'Luis Mora 2' y 'Luis Mora 3'. Ambas promovidas por Himin Investments 2, una instalación independiente con dos instalaciones fotovoltaicas colindantes que comparten línea de conexión. La segunda tendrá una potencia de 4,9 MW y una ocupación de 6 hectáreas, con 60.613 metros cuadrados, dentro de una superficie de terreno de más de 388.000 metros. Es decir que el porcentaje de ocupación dentro de la finca será del 15%.
En el caso de la tercera instalación, estará dentro de esa gran finca de más de 388.000 metros, con una superficie ocupada casi idéntica a la segunda, con 61.749 metros, lo que supone también un 15% del terreno catastral. También tendrá una potencia de 4,9 MW con la instalación de 8.096 paneles y supondrá una inversión de 2,4 millones de euros para su instalación.
Eso sí, a diferencia de otras actuaciones, aunque se gestionarán como tres expedientes individualizados, en este caso la instalación fotovoltaica FV Luis Mora 1; FV Luis Mora 2 y FV Luis Mora 3 sí se evaluarán como una única instalación solar fotovoltaica —ya que los ecologistas han criticado que muchos proyectos se evalúan de forma troceada cuando son el mismo— con su Estudio de Impacto Ambiental, dado que forma parte integrante de un proyecto global con una extensión total de 18,27 hectáreas. Todo ello en tres fincas en terreno forestal (no estratégico) que juntas suman 72,5 hectáreas, por lo que los módulos fotovoltaicos ocuparían el 25,16%.
En este sentido, y sobre la cuestión, el proyecto defiende que en el área en la que se instalará el parque, "sobre suelo forestal común, de bajo porte, sin arbolados", habrá también otras instalaciones de distintas firmas. La instalación FV Elche II y la FV Perleta (I, II y III) se instalarán sobre zonas de cultivos. "Las tres suponen una modificación de los usos del suelo del campo de Elche, aunque las tres son instalaciones de reducidas dimensiones que no suponen un cambio relevante en los usos del suelo de la zona rural del municipio". En conjunto las tres ocupan 63 hectáreas (FV Luis Mora, 18 ha; FV Perleta 34 ha y FV Elche II 11ha) "respecto de una extensión del Campo de Elche de alrededor de 20.000 ha", defiende el estudio paisajístico.
"Dada la reducida extensión de la suma de los tres proyectos respecto de la extensión del Campo de Elche, en total 63 hectáreas, y la no afección a hábitats de especies de especial valor ambiental o protegidas, no podemos considerar que se presente un efecto acumulativo o sinérgico". En este sentido, cabe recordar que en Perleta es donde ya se han autorizado dos de las tres plantas de la pedanía por la conselleria de Industria, y para una de ellas ya hay licencia de obras municipal.
Sobre esto último se manifestaba el viernes el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, negando laxitud del Ayuntamiento con la concesión de estos permisos, ya que trabajan "junto a la Generalitat" para estudiar cada caso, defendiendo que hay que apostar por las renovables y que ello no es incompatible con la salvaguarda del medio. "Unas se están cayendo por no cumplir con los requisitos mínimos, y otras no pasan después del estudio de paisaje", explicaba el edil, declarando que no hay lugar a la alarma porque esa "proliferación" es de proyectos y "no todos se van a ejecutar". Recuerda que "no se puede ocupar más del 3% del suelo rural del municipio" y preguntado sobre la cuestión, declara que en el caso de que estos proyectos vayan a generar problemas, se planteará si es necesario actuar a nivel normativo, como piden vecinos del campo y colectivos ecologistas, incidiendo en el Plan General.