ALICANTE. El cartel del segundo día del Rocanrola se materializó en rap attitude sobre los tres escenarios del Área 12, donde 24 artistas (con sus respectivos DJs, músicos y colaboraciones sorpresas) se fueron sucediendo durante el viernes 6 de octubre para hacer cabecear a los 65.000 asistentes al festival. La jornada arrancó a las calurosas 15:00 horas con un Erick Hervé que consiguió sobreponerse a los casi 30ºC y reunir a un séquito de fieles para descorchar el día dos y lo que vendría por delante en esta segunda edición del evento.
Agradecido por la asistencia, el valenciano quiso cerrar su concierto apeándose del escenario Negrita (enclavado entre el escenario Cutty Sark y el Poliakov) para cantar junto al público su tema Hola, en contraste con la despedida que allí se gestaba. DJ Rosvil fue el encargado de lanzarle los beats de canciones como Nunca rompe, Pero o Te la debía (esta última, dedicada a su hijo), mientras Ly Raine actuaba al mismo tiempo en otro de los espacios.
Al mismo escenario que Hervé se subieron, a las 19:00 horas, Ill Pekeño & Ergo Pro, también conocidos como Riquelme y Okocha, al igual que su tema homónimo. De hecho, para confirmar esta dupla futbolística, apoyaron su entrada con goles de estos históricos del esférico. Acompañados por su productor, Tensei One, hicieron un repaso por su repertorio con las dos entregas de Navajas y Percebes, Rafaela Ybarra, Calle Cortada, Fugitivo Vol. 11, The Lox o Desamparados, en esta última con el público rapeando la parte de su colega de profesión Hoke, quien también forma parte del cartel del festival.
El de Orcasitas (luciendo una camiseta del Rayo Vallecano) y el de San Cristóbal demostraron la complicidad de sus temas sobre el escenario, dejando paso al cartaginés Kaze en la estructura adjunta, quien tuvo un inicio marcado por pequeños problemas técnicos. El chico de la ropa de colores también fue el de las letras de colores, con cuatro kas luminosas repartidas por el escenario que retumbaban con la vibración de los altavoces, los cuales dejaban ver las ondas generadas por los bajos profundos.
El artista natural de Cartagena, que se ha acercado en varias ocasiones a Alicante, estuvo en el Rocanrola desde las 15:00 horas, en aquel momento, entre el público de Hervé. Llegado su turno, interpretó algunos versos a capella y otros ya con las instrumentales sonando tras su voz en Porque lo dice mi abuela o algún adelanto de su nuevo disco, que saldrá en noviembre. Mezclando rap con flamenco, un género que también baña su música, el artista hizo que el mundo tiemble, como él mismo asegura en su tema Cálmate, y ya acabada su hora de concierto, reapareció sobre el escenario en el turno de SFDK para interpretar juntos ¿Qué tienes tú? y Agua pasá.
Un grupo que, al grito de SFDK, el público reclamaba en el escenario antes de que Zatu y Acción Sánchez apareciesen saltando a ritmo de Un pobre con dinero, que precedió a Pompa (la colaboración de su último álbum junto al canario Bejo) Cara B, El liricista en el tejado (del disco 2001, Odisea en el lodo, que cumple 20 años), Ringui Dingui (permitiendo sonar la parte de su compañero de rap Kase O) o la icónica El niño Güey, dejando a un Zatu notablemente emocionado, que carga a sus espaldas casi tres décadas de vida de SFDK.
En la segunda jornada del Rocanrola, la actuación de los gemelos de Albayzín se convirtió en un concierto en solitario de Ayax, al no poder asistir Prok por problemas de salud de última hora. Pese a ello, el hermano Pedrosa que sí estuvo presente solventó con más gloria que pena el reto de enfrentarse a su primer festival solo, armado con un micro y una camiseta de Albayzín personalizada con el dorsal 247, además de abrigado en los platos por su productor, DJ Blasfem. Así, se sucedieron temas como La góndola, A veces se me pasa, a veces paso, Guajiro (que comparte con Dollar), La dama de la guadaña (dedicada a quienes ya no están) o Zinedine, dejando paso a otro compañero andaluz en el escenario anexo.
Y es que el Rocanrola también estuvo invitado al baile de Delaossa, quien se encaró a los focos de las 2:00 am con unas gafas de sol y el flow de su rapeo en Aleluya, Dime cuánto (colaboración con Hard GZ), Patos en la piscina, Cómo me voy a olvidar (excusando la ausencia de Easy S, su compañero en Space Hammu), Ojos verdes, El patio y dos sorpresas sobre la escena: la primera, con Raggio, también integrante de su grupo, interpretando la colaboración más reciente de ambos, 1.000 motivos; la segunda, más masiva, con Natos (sin Waor) e Ill Pekeño (con Ergo Pro) trayendo el rap de Montecarlo.
El segundo día de festival se cerró con Veneno, de Delaossa, poniendo el punto seguido a esta jornada del Rocanrola, en la que también se gozó de las actuaciones de Anier, Reality, Mala Rodríguez, Nadal015, Sho-Hai, Lia Kali, Tribade, Las ninyas del corro, Fernandocosta, Ambkor, Mayo214, Lil Pump, Miranda y Santa Salut.