ALICANTE. Arkhé (Candaya) es el sobrecogedor primer libro de Sara J. Trigueros que, desde la poesía —desde una poesía muy depurada y meditada—, excava en algunas de las resbaladizas fronteras de la salud mental.
La poeta y librera alicantina —es una de las almas y de los rostros de la mítica librería 80 Mundos, Premio a la Librería Cultural 2019— emprende un viaje antiheroico hacia la intimidad de la herida y de los límites de la cordura. Una exploración, nada tremendista pero muy dura y descarnada, del miedo, el vacío, el deseo y la posibilidad de redención.
Impregnada de referentes grecolatinos y de deudas a la literatura latinoamericana contemporánea, la poesía de Sara J. Trigueros indaga, desde una voz que a veces se quiebra, en el dolor de la propia experiencia y en las heridas todavía abiertas de la herencia familiar.
La pulsión autolesiva, el suicidio, la enfermedad, las pérdidas, la maternidad que se resiste, la culpa, el miedo a la muerte y el deseo de libertad son algunas de las intensas vivencias que se atreve a nombrar y a visualizar Sara J. Trigueros en este breve, pero intensísimo libro.
Que la mitología clásica conforme las coordenadas simbólicas y dialógicas de este itinerario por los territorios del dolor y los límites de la cordura es uno de los hallazgos poéticos que hacen tan personal y única la propuesta de Arkhé. Los mitos griegos (Prometeo, Edipo, Orfeo, Eurídice, Eos, Erigenia, Orestes, Filoctetes, Tiresias, Andrómaca, Anquises, Eurítemes, Ión, Laquesis...) crean una especie de bestiario simbólico.
Este bestiario, al ofrecer claves de lectura de la intimidad vulnerada, va trazando también lo que la poeta Carmen Juan define como "el mapa de las islas en las que halla refugio la autora": superación de la culpa, huida de uno mismo y del fatalismo autodestructivo, posibilidad de salvar o ser salvado, etcétera.