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crecimiento en el final del suelo urbano

Santa Pola se expande hacia el barranco Catarra con cien viviendas, paseo y y aparcamiento

4/03/2024 - 

ELCHE. La villa marinera tiene en trámite un proyecto urbanístico que le permitirá desarrollar y completar una zona residencial con un centenar de viviendas, aparcamiento subterráneo para los cuatro bloques que se plantea levantar, y un paseo que conecte con el barranco Catarra. En este sentido, a finales de febrero la Junta de Gobierno aprobó someter a consulta pública el Plan de Reforma Interior (PRI) de la iniciativa con todo lo referido a la parte paisajística, económica o urbanística. Ya cuenta con el visto bueno ambiental municipal. 

La actuación —diseñada por el estudio ilicitano Fuster Arquitectos— tiene lugar sobre cuatro parcelas que lindan con el final del casco urbano. El PRI está promovido por los propietarios del terreno y supone intervenir sobre unos 7.100 metros cuadrados. En el área de calles como Hiladores, Virgen de Loreto, Trinidad, el 'Barranc de la Tia Amalia', la Plaza Catarra y el perímetro circundante de espacio público. En su entorno próximo se ubican varios equipamientos educativos, culturales o deportivos como el IES Santa Pola, el Colegio Alonai o el CEIP Virgen de Loreto y áreas de juegos. Destacan espacios públicos como la Plaza de Catarra, límite Norte del ámbito de actuación, y el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, a unos 200 metros al Oeste. A 400 metros del mar.

 

Cuatro manzanas, conexión con el barranco y plataformas únicas

La propuesta implica consolidar las cuatro manzanas en uso residencial con edificios de tres y cuatro plantas junto a la finalización de la urbanización del dominio público, ya que el suelo del municipio está agotado. La actuación lleva aparejada un aparcamiento en los cuatro bloques para ampliar la oferta de estacionamiento. Se diseñará el viario como una plataforma única con pavimento continuo en todas sus bandas. Las aceras del lado más próximo al barranco contarán con mobiliario urbano dispuesto de tal forma que permita crear un espacio de relación y esparcimiento conectado visualmente con este, así como arbolado que garantice sombra y una altura adecuada para no interferir en las visuales. Se cederá y urbanizará una parte del barranco (949 metros cuadrados), realizando obras para la mejora de la contención del cauce y que servirán como ampliación del viario cedido, que supondrá un incremento de espacio para el paseo. En este sentido, el Plan General municipal no prevé zona verde o equipamiento para el área delimitada. 

Así, las áreas no consolidadas de objeto se terminarán de desarrollar siguiendo la línea de lo ya consolidado en su entorno, pero dándole otro tratamiento al borde del casco urbano y el espacio libre, "que aumente la calidad del espacio, sobre todo para el ciudadano pero también para el residente, y ensalce la belleza de la zona donde está enclavado", explica el documento. Romperá con la monotonía de su alrededor y conferirá un foco de atracción a la zona. Aumentando esta altura en los bordes (costa, espacios abiertos…), "la amplitud que la zona del barranco le confiere, hace factible un incremento en la altura de la zona de actuación, en especial si es en favor de liberar espacio para ciudadanos y residentes con espacios públicos de mayor calidad, así como de posibilitar una tipología de bloque más flexible e interesante visualmente, que aporte personalidad y acentúe el carácter de hito que una zona con un accidente geográfico de tal magnitud como es el citado barranco podría llegar a tener".

Plazos

Por último, cabe destacar que la actuación permite el desarrollo en cuatro fases de ejecución. Cada una debe se ejecutar junto con la edificación del solar correspondiente, su ámbito de urbanización, así como el área de aparcamiento relativo a esta. El proyecto tiene ahora que ser informado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por lo que toca al barranco, y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por razón de las servidumbres aeronáuticas. También por las habituales compañías de servicios que tienen infraestructura en la zona. Tras el periodo de participación pública y consultas, aún quedará parte importante del trámite, con la redacción de la propuesta urbanística (urbanización y reparcelación). Por lo que aún habrá que esperar.

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