DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia aplaude la puesta en marcha del plan de deslinde del tramo norte de la costa de la localidad, entre el Molinell y el primer regatxo. La iniciativa ha comenzado por la exposición pública del proyecto, es decir por donde irían las líneas que separan el espacio marítimo y terrestre.
Esta situación, tras conocerse la noticia, ha generado malestar en Dénia, al entender propietarios de las casas de las zonas de Les Deveses y el Molinell, que ese retranqueo podría llegar a ver como sus casas tenían que derrumbarse. Ante esta incertidumbre, el regidor de Gent de Dénia, Miguel Vidal, llego al pleno de esta semana el tema, para conocer en qué estado está el plan del deslinde y si habrá o no demoliciones.
La responsable en contestarle fue la edil de Urbanismo, Maria Josep Roselló, que negó que vaya a haber derrumbes de viviendas en la costa, como según Vidal decían también “algunos medios de comunicación”. “Para eso lo mejor es contrastar la información”, le respondió Ripoll.
En cualquier caso, la titular de Urbanismo quiso explicar la situación actual del proyecto del deslinde. Para empezar ha recordado que el Boletín General de la Provincia de Alicante ha sido quien ha hecho la exposición pública de esta iniciativa, con el fin de que todos puedan alegar o aportar ideas.
“De hecho, el propio Ayuntamiento va a redactar un informe sobre ese deslinde, que harán técnicos municipales”, lo que no ha aclarado es si será favorable o desfavorable o en este tipo de documentos no caben este tipo de argumentaciones. A esto ha agregado, que todos los interesados tienen el mismo documento provisional del deslinde: “El mismo que consultarán los técnicos para realizar el informe para Costas es el que puede ver también cualquier vecino o propietario del tramo afectado”.
Ripoll ha reconocido que el tramo de deslinde es de uno 3,5 kilómetros y que por “desgracia llega tarde”. “Esto se estaba esperando desde el año 1988; pero llega tarde sobre todo porque su intención es proteger la costa y han pasado 35 años para que se plantee la protección de un tramo en la costa de Dénia”.
“Han sido tres décadas de cambios en la línea marítima, con deslindes provisionales y eso tiene que acabar y tener una solución adaptada y coherente”, ha agregado Ripoll, quien ha abogado por que todos los propietarios cuenten con seguridad jurídica, algo que a su juicio no estaba existiendo.
“El deslinde llega 35 años tarde, ahora nos toca conservar la playa que nos ha quedado”, ha agregado Ripoll, lamentando que la costa de Dénia ha sufrido mucha urbanización y hay en ella mucho hormigón”.
Fue Demarcación de Costas quien sacó hace unos día a información pública el proyecto de deslinde de dominio público en las playas del norte de Dénia, concretamente entre el río Molinell y la playa de Les Deveses. La intención de Costas con el nuevo plan, que sería el definitivo, donde se protegen 3.500 metros de franja litoral, es decir la línea marítimo terrestre se retranquea y deja todo este espacio como zona de dominio público.
De ahí la obligación de impulsar esta iniciativa, han indicado desde el consistorio de Dénia. Para dar cumplimiento a esta obligación legal, por resolución de 27 de diciembre de 2022. La totalidad de este tramo de costa a deslindar se ubica en el municipio de Denia, si bien se incluyen también los segmentos precisos dentro del municipio de Oliva (Valencia) para garantizar la conexión homogénea del “demanio entre ambas provincias”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad