ELDA. El plan GreenShoes4All es una iniciativa europea que busca promover un uso más eficiente de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático mediante la implementación de una nueva metodología para calcular la huella de carbono de las empresas de calzado. Se destinó más de 1,1 millones de euros para realizarlo. El último encuentro de este plan Life fue en la sede de Inescop, en Elda, para dar fin a un proyecto que se ha desarrollado durante cuatro años y en el que han participado miembros de Bélgica, Portugal, Rumanía y España. Así, pudieron evaluar los logros alcanzados.
Este proyecto se puso el objetivo de implementar y difundir una metodología de Huella Ambiental de Productos de Calzado (PEF) y desarrollar soluciones eficientes de diseño ecológico, reciclaje y fabricación, a fin de obtener calzado con un PEF más bajo.
En la primera parte del proyecto, los socios redactaron una guía básica para el ecodiseño en el calzado. De este modo, apoyada en las directrices de ecodiseño y utilizando las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto (Rchap), las empresas participantes en GreenShoes4All reciclan actualmente hasta el 100 % de sus residuos. Las colecciones desarrolladas bajo estos parámetros de sostenibilidad ya han sido certificadas y pronto, afirman desde el proyecto, se comercializarán. "Los esfuerzos del proyecto para llevar la industria hacia una industria del calzado más ecológica han superado las expectativas originales", aseguran los responsables de GreenShoes4All.
Tras el fin del plan, en un último intento por evaluar las necesidades y estrategias comerciales de las empresas, el consorcio invita a todas las firmas de calzado a responder una encuesta para conocer si las firmas que producen bienes ecológicos lo hacen de forma respetuosa con el medio ambiente. Los socios de GreenShoes4All han asistido a las ferias comerciales de Micam y Lineapelleen 2022 para mostrar los resultados del proyecto.
Además, pretenden lograr un Mercado Único para Productos Verdes mediante la promoción del gran valor añadido de la innovadora metodología de Reglas de Categoría PEF. El proyecto también pretende probar y demostrar nuevas rutas de reciclaje en la cadena de valor del calzado de la UE y establecer y comparar, a través de experimentaciones demostrativas, conceptos innovadores de diseño ecológico y procesos ecológicos para la fabricación de calzado.
La iniciativa la ha coordinado el centro portugués CTCP y cuenta con la participación de la Confederación Europea de Calzado (CEC), la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE), la empresa Evathink y el centro tecnológico Inescop que ha liderado la primera prueba piloto de implementación de la metodología PEFCR en calzado.