ALICANTE. La Comunitat Valenciana sigue creciendo en cifras de reservas de hotel desde abril, después de que terminara el período de Semana Santa. Los datos de reservas de hotel que se acumulan a lo largo de las últimas semanas dejan ver que el verano, a nivel turístico en el país, y, en concreto, en la Costa Blanca y la Comunitat volverá a crecer, según datos analizados por este diario a través de Hosteltur y TravelgateX. Por ejemplo, entre el 13 y el 19 de mayo, casi todos los destinos en el país registraron crecimientos anuales, en casi todos los casos, de dos dígitos. En la Comunitat Valenciana ha sido de un 13,6% más que en 2023 (cuando ya se vivieron récords). Pero la demanda sigue subiendo. Las reservas de hotel para estancias en Costa Blanca y la Comunitat Valenciana entre el lunes 24 de junio -festividad de San Juan- y el 31 de julio se han acelerado en la última semana. Las personas que han reservado entre el 20 y el 26 de mayo ha sido un 17,7% más que en la anterior semana y un 31,9% más que en 2023.
Así pues, la Comunitat es la quinta en cuota de mercado en reservas hoteleras en el país, copando un 10,8% de ellas. El ranking lo lidera Andalucía con un 18,3% de esa cuota, seguida por Cataluña con un 17,4%; Baleares con un 15,3% y Canarias con un 14%. Por debajo de la Comunitat Valenciana están Madrid, con un 10,7%, Galicia con 2,6%, Castilla y León con un 2,1%, País Vasco con un 1,7% y Aragón con un 1,3%.
La antelación de la reserva sigue creciendo también en la Comunitat Valenciana.
La provincia de Alicante registró en abril una ocupación hotelera del 78%. Así, fue una cifra 2,1 puntos porcentuales por encima de la lograda en la misma fecha de 2023 y que superó en un 6% la registrada en marzo. Datos que siguen confirmando el ascenso del turismo alicantino este año, con registros interanuales siempre por encima de los de 2023. En el mismo mes, la ocupación hotelera en la Comunitat subió entre 3 y 8 puntos en la segunda quincena de abril respecto a la primera mitad de ese mes. En esas dos semanas, Benidorm lograba un 83,3% (un incremento de 7,9% respecto a las semanas previas el mismo mes). Elche alcanzó una ocupación turística del 85,5% en abril, un punto más que en 2023.
La ciudad de València registró el 87,3%; el resto de la Costa Blanca, un 77% y Castellón cerró el mes con 63,6% de ocupación, cuatro puntos por encima de los primeros registros del mes. Asimismo, a principios de mayo, según una encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana, Los hoteles del litoral de la Comunitat partían de una previsión de ocupación cercana al 80% las noches del 1, 2, 3 y 4 de mayo.
Además, el mercado británico es líder de la cuota de internacionales en la Costa Blanca con un 12% y en Benidorm, donde su predominio es claro, con casi un 46% del volumen total.
En este contexto, ahora muchos municipios de la Comunitat Valenciana se enfrentan al desafío de ser espacios útiles para quienes viven en ellos mientras que el turismo crece de manera significativa. Según una encuesta presentada por el Ayuntamaiento de Dénia, dentro del proyecto Pacto Local por un Turismo Sostenible, como ha contado este diario, "la masificación turística, la vivienda y los aparcamientos podrían considerarse los tres principales problemas de los vecinos de Dénia. En cambio, el turismo es reconocida como la principal actividad turística de la ciudad.
Por otra parte, para la ciudad de Alicante "todavía hay margen para crecer en cuanto a la llegada de visitantes", según su alcalde, Luis Barcala, que, augura más crecimiento turístico en Alicante y aboga por planificar para absorberlo según, también, ha contado este medio.