ALCOY. Rehabilitar el edificio que acogió a los antiguos Juzgados de Alcoy supone una inversión que ronda los 2,5 millones de euros. El objetivo del gobierno municipal es reubicar allí el departamento de Servicios Sociales, especialmente a los del barrio en que se encuentra, si bien la cuantía de la inversión a realizar comporta que desde el Ayuntamiento se estén buscando ayudas para llevar adelante la actuación, por lo que aún no concretan fechas de inicio de la rehabilitación. El objetivo es concurrir a las que presente la Generalitat Valenciana y que tenga cabida una actuación como esta, después de que no se les concediera la que solicitaron en una convocatoria anterior. La idea sería llevar adelante el proyecto por fases, y la primera podría rondar el millón de euros.
El hecho de querer dedicar el inmueble al departamento de Políticas Sociales se debe a que en los últimos años han ido creciendo los servicios que se prestan y desde el Ayuntamiento se han ido ampliando las dependencias en los diferentes barrios. En este caso, el inmueble que acogió los Juzgados se encuentra en el barrio de Zona Nord, el más poblado de la ciudad, y desde el primer momento se ha estimado que ese seria su futuro uso.
El edificio volvió a manos municipales a finales de 2021, después de que la Generalitat accediera a revertir el inmueble ubicado en la plaza Al-Azraq al Ayuntamiento de Alcoy sin ningún coste para las arcas municipales. Respondía, así, forma positiva a la solicitud hecha desde la alcaldía y después de largas negociaciones, pues había sentencias tanto a favor de la reversión gratuita como en contra.
Señalar que el Ayuntamiento cedió al Estado, en el año 1976, la parcela donde se construyó el inmueble, que después pasó a manos de la Generalitat al traspasar las competencias a la administración autonómica y esta finalmente lo revirtió a Alcoy sin coste.
Desde el primer momento se apuntó que la rehabilitación sería cuantiosa, teniendo en cuenta las condiciones en que se encontraba. De hecho, cuando acogía los Juzgados, las quejas y denuncias por las malas condiciones se repitieron. Una vez pasó a manos municipales se comenzó a trabajar para valorar el coste de la actuación, que como se apuntaba ronda los 2,5 millones de euros. En 2017 los Juzgados se trasladaron a un edificio patrimonial en el casco antiguo y el inmueble de Al-Azraq quedó vacío.