La reforma del MAHE va más allá de tres salas: nuevo discurso, cambios de uso o acceso 'histórico'
La reforma del MAHE va más allá de tres salas: nuevo discurso, cambios de uso o acceso 'histórico'
ELCHE. La primera fase para la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) aún tardará varios meses en empezar a materializarse. Según han confirmado fuentes municipales, en principio la adjudicación de las obras para la actuación pasarán por la Junta de Gobierno en abril. A partir de que el Ejecutivo apruebe la misma y se formalice el contrato, es cuando podría dejarse amarrada la intervención, que por tanto, si no hay algún contratiempo, empezaría antes de los comicios de finales de mayo.
La licitación pública empezó el pasado mes de octubre, con un presupuesto de casi un millón de euros para esta primera fase, aunque el proyecto ideado consta en total de cinco fases cuyas obras ascenderían a hasta 2,4 millones de euros, con una intervención más amplia que la de las tres salas anunciadas (X, XI y XII). La primera parte supone, además de la conversión de estas salas en espacios de colecciones temporales, la retirada del actual ascensor de 450 kilos de carga por un montacargas capaz de albergar piezas de hasta 2.000 kilos.
Antes de estas obras, que tienen un plazo de cuatro meses para finalizar, la empresa avisará a Cultura para que la concejalía retire las piezas expuestas en esas tres salas y en la actual sala temporal (donde está expuesta 'La Dama Viajera'), que sería un espacio que formaría parte del museo permanente. Las salas X, XI y XII, son las correspondientes a la época de convivencia entre Islam y cristianismo, el Antiguo Régimen o la etapa contemporánea. En total, unos 120 elementos, desde dirhams hasta cerámica, lienzos o esculturas como las de Nicolas de Bussy (creador de la portada barroca de Santa María). Piezas como esta última, las más grandes, se tendrán que movilizar contratando a una empresa externa. Un contenido que se llevaría a la actual sala temporal "para tener un recorrido circular, ya que la persona accedería a la sala roja, bajaría por las escaleras y podría seguir por esta nueva zona permanente", explica la edil del área Marga Antón. Eso sí, para que la hoy sala temporal sea permanente habrá que esperar, ya que el proyecto contempla que ese traslado de piezas sea en la quinta y última quinta fase, planteada para 2024 si los plazos se cumplen.
Sobre un hipotético regreso de la Dama, ya que estas obras se anunciaron el pasado mandato para intentar que volviese el busto íbero, aunque ahora se plantea como una opción para acoger grandes colecciones, Antón señala que "la pelota está en nuestro tejado". Confía en que los avances en las obras y la adaptación del museo sirva para hacer argumentos frente al Ministerio de Cultura para que se autorice el regreso de la Dama de Elche a su ciudad de origen unos meses.
Por último, cabe resaltar que estas salas no serán las únicas que se van a reordenar material y funcionalmente, también es el caso de las salas VII y IX (la islámica, que se propone para actividades didácticas), y que según el informe del proyecto, "obedece a una necesidad de mejora de las condiciones de exhibición y conservación para el patrimonio mueble aquí expuesto". El documento destaca que la reordenación de las salas islámica, medieval cristiana y moderna "permite rescatarlos de un deficiente sistema expositivo, sin vitrinas herméticas que no podían protegerlos del vandalismo, hurto y suciedad, ni garantizar unas condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa adecuadas para la conservación".
Sobre los tiempos de la actuación integral, en una segunda fase se ha propuesto la revisión y actualización de los sistemas de ventilación y climatización del museo (455.000 euros); en una tercera la reordenación de usos en la casa del Gobernador y planta sótano del Patio de Armas (570.000 euros); en una cuarta fase la consolidación de muros de tapial y rehabilitación de la zona exterior junto a la planta sótano (150.000 euros) y en la última quinta fase, la nueva sala de exposición permanente en el Mahe (356.000 euros). Salvo esta última, prevista para 2024, las anteriores se aspira a su ejecución en 2023, harto difícil viendo los tiempos de la administración. De momento, esta primera se licitó en octubre y se prevé adjudicar en abril. El total de las cinco fases está presupuestado en 2.476.000 euros. Una actuación de la que desconfía el Partido Popular por falta de concreción y retirada de elementos, apoyándose también en la opinión de otros agentes culturales.
La reforma del MAHE va más allá de tres salas: nuevo discurso, cambios de uso o acceso 'histórico'
Las deficiencias del Mahe y el Palacio: conservación, seguridad o falta de almacenaje