Hoy es 23 de mayo y se habla de

Más del 75% no se deslocalizarán

Radiografía del Polígono de Carrús de Elche: micropymes, calzado y poca disposición a sufragar mejoras 

Fotos: PEPE OLIVARES
13/05/2024 - 

ELCHE. Hace unos días la comunidad de propietarios del Polígono de Carrús mostró algunos de los ejes del análisis realizado sobre el enclave, al que plantean empezar a mencionar como 'área empresarial'. De él ha quedado en claro que un objetivo es la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), así como la urgencia por mejorar zonas verdes, dotaciones, seguridad, etc. Pero el estudio también muestra cómo es la empresa que habita el enclave, y sus perspectivas. Un polígono trufado de pequeñas firmas, con mucha relación en el propio espacio, y que a pesar de la gran insatisfacción generalizada por su estado, solo un 30% aportarían para mejorarlo.

Mejora de su urbanismo y muy heterogéneo 

A este respecto, el estudio indica que su situación como puerta de entrada a Elche justificaría una actuación municipal en cuanto a la mejora estética de esta área empresarial, "que no sólo generaría un impacto positivo en la percepción del municipio en su globalidad, sino que además mejoraría la competitividad del polígono". También pone de relieve, dentro de más de un centenar de encuestas a compañías, que más de la mitad de las empresas que trabajan en el polígono aúnan actividades tan diversas como la industria química o las telecomunicaciones, si bien el calzado sigue teniendo mucho peso. Sobre el 40% se dedica a la fabricación o comercialización.

Fotos: PEPE OLIVARES
Fotos: PEPE OLIVARES

Mayoría de micropymes, facturaciones pequeñas y más ingresos del calzado

No obstante, las empresas del polígono son fundamentalmente micropymes (72%), con forma jurídica de SL, que dan empleo a aproximadamente 10.000 personas (no incluyendo autónomos). Es decir, abundan las empresas de menos de diez trabajadores, y las pequeñas empresas (menos de cincuenta trabajadores) representan un 25% de las empresas del polígono. En total, el 97 % de las empresas son empresas de tamaño reducido.

Eso sí, por ingresos de explotación, los sectores que más aportan son la fabricación del calzado (que participa en un 20%), el comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado (12%), la venta de vehículos (10%), el comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos a motor (8%) y la limpieza de edificios (7%). En cualquier caso, el sector manufacturero representa el 29% (frente a un 47% de Comercio, construcción y transporte terrestre) de las actividades del polígono frente a un escaso 10% a nivel en el municipio. Con todo, las de calzado son las que más ingreso generan, seguidas del comercio al por mayor de moda y la venta de automóviles.

Acorde a esas micropymes, la mayoría de empresas tiene sus superficies en menos de 3.000 metros. El 51%, están en naves de entre 500 y 1.000 metros; el 31% en menos de 500 y tan solo un 0,5% en naves de más de 10.000 metros. En consonancia, la mayoría factura menos de 500.000 euros (un 39,4%), entre medio y un millón el 24,4%, y entre 1 y 2 millones el 20,7%. Tan solo facturan entre 2 y 10 millones de euros el 14,5% y más de 10 millones, el 1%. Por tamaño, un abrumador 67,4% es de menos de diez trabajadores, entre 10 y 30 un 29,5% y entre 30 y 50 o hasta 100, un 1,6%. 

Mucha insatisfacción pero poca predisposición a sufragar medidas

Entrando en el plano de las infraestructuras y dotaciones, hay una insatisfacción generalizada, que posteriormente se analiza por cada uno de los ítems de las dotaciones. El 65,8% de las empresas encuestadas indican que se encuentran nada o poco satisfechas con el estado actual del polígono. El 26,9% se muestra indiferente y solo el 7,3% de las empresas entrevistadas afirman estar bastante o muy satisfechos con el estado actual del mismo. Como ya se ha venido diciendo, los viales y parking para grandes camiones y la movilidad interna son las que mayor insatisfacción presentan. También zonas verdes, vigilancia, gestión de residuos...

Fotos: PEPE OLIVARES

No obstante, aunque las empresas situadas en el polígono identifican y priorizan las necesidades de actuaciones de mejora en el área empresarial, su predisposición a asumir los costes derivados de las mismas es limitada. Según el informe, el 63% de las empresas manifiestan que no están dispuestas a asumir estos costes. Cabe destacar que el 11% sí que estaría dispuesto a asumir el coste derivado de las actuaciones y un 'probable' 19%.

Negocios consolidados en la zona y sin previsión de irse

Aunque lo que más les condiciona su actividad por esta situación, apuntan que son las relacionadas con infraestructuras de seguridad (un 40,4% en la categoría de muy condicionado). Destacan también valoraciones que se otorgan a la gestión de residuos y a suministros energéticos con un 39,4 % y un 38,3% respectivamente. A pesar de todo, las empresas ubicadas en el manifiestan de forma mayoritaria (en un 77,2%), que no tiene intención de deslocalizarse a corto plazo. Tan sólo el 1% indican que tienen una intención segura de deslocalizarse.

Compañías muy asentadas y que funcionan y se relacionan entre otras empresas del propio polígono, o que funcionan de forma habitual con su entorno. Mayoritariamente las empresas operan en mercados locales y provinciales. Dichos mercados absorben entre el 20% y el 60% de la actividad comercial del 87,6% de las empresas ubicadas en el polígono. Por el contrario, tan solo el 16,6% de las empresas entrevistadas afirman operar entre el 60% y el 100% en mercados nacionales e internacionales.

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