ELCHE. El pasado mes de mayo el equipo de gobierno anunciaba las bases para renovar la concesión de los ocho quioscos municipales, la mayoría cerrados desde hace años salvo dos en La Glorieta, uno de ellos destinado a Visitelche. Con el objetivo de dar un pequeño empuje al comercio en el centro, pero también en barrios y alguna pedanía, licitó su explotación por un canon testimonial. A la llamada acudieron una decena de propuestas, la mayoría de autónomos o particulares, pero también de negocios. Se han propuesto finalmente cinco adjudicaciones a los quioscos, quedando desiertos tres, entre ellos los dos más alejados del centro, el de la Plaza de la Aparadora y el de Perleta.
Así pues, el reparto quedaría así. Los tres quioscos de la Glorieta van para la misma adjudicataria, en este caso, la empresaria individual Lara Octavio de Toledo Mazo, dedicada al negocio de la alimentación, bebidas, etc., y que ha obtenido la mejor puntuación en cada uno de los tres de la emblemática plaza. Pagaría un canon anual de 4.327 euros por uno, 5.723 por otro, y 9.888 euros por el último. Todo cifras sin IVA. En su caso, al menos ya se encargó de la concesión de uno de estos entre 2014 y 2017, según consta en la información de concesiones públicas del Ayuntamiento.
En cuanto al de Eres de Santa Llúcia, finalmente irá para la compañía de juego Lucky House Apuesta y Gana, única que ha pujado por este, y que pagará un canon anual de 2.002 euros (sin IVA). Y de los dos de Reina Victoria, tan solo se ha presentado oferta por el que coincide con Gabriel Miró, es decir, la antigua floristería. Con un canon de 8.519 euros, su gestión correrá a cargo de Vicente Riquelme Machado, también dedicado al comercio al por menor de productos alimenticios, y que también fue concesionario de un quiosco en la Glorieta.
La otra cara es que a pesar de que se han flexibilizado los usos, permitiendo nuevos para estimular la oferta, no se han presentado propuestas para el otro quiosco de Reina Victoria, el que cruza con Jorge Juan, y los dos ajenos al centro, el de la Plaza de la Aparadora y el de Perleta, que era el más grande. La concurrencia se ha concentrado en el resto.
Serán concesiones de diez años y el Ayuntamiento eximirá del canon según la concesión. Si la inversión va de los 1.500 euros (que es lo que más se pagará por estos enclaves) a 3.000 euros, la exención será de un año; si la inversión está entre los 3.001 euros y 5.000 euros, dos años; y si supera más de 5.000 euros, la exención será de tres años.