ALICANTE. El puerto de Alicante incrementó de manera notable su cifra de negocio durante el ejercicio 2022, el primero con Julián López como presidente de la Autoridad Portuaria (tomó en marzo el relevo de Juan Antonio Gisbert, quien fallecía poco después). La llegada de nuevos operadores logísticos a la zona industrial y el boom de las escalas de cruceros, así como la recuperación y ampliación de concesiones, impulsaron los ingresos de la terminal un 17%.
Según recogen las cuentas anuales de 2022 de la Autoridad Portuaria de Alicante, incluidas en las cuentas del sector público estatal publicadas este mes de agosto por el Ministerio de Hacienda, la terminal alicantina facturó un total de 14,41 millones de euros el pasado ejercicio, es decir, un 17% más que en 2021, cuando el volumen de negocio fue de 12,29 millones de euros. Además, ingresó otros 1,11 millones por ingresos accesorios y otros de gestión corriente, algo por debajo de los 1,25 millones que entraron por este concepto en 2021.
La mejora sustancial de la cifra de negocio permitió a la terminal alicantina encadenar otro año más con resultado de explotación positivo, una tendencia que se ha consolidado en los últimos ejercicios después de que durante años tuviese que recurrir al fondo de compensación interportuario (FCI) de Puertos del Estado para cubrir pérdidas. No obstante, este resultado fue inferior en 2022 al del año precedente, al aumentar también los gastos de explotación.
En este sentido, la Autoridad Portuaria incrementó hasta 4,97 millones de euros el gasto en Personal (4,4 millones de euros en 2021) por la subida de salarios, al tiempo que el gasto en servicios exteriores aumentaba hasta 3,5 millones (2,39 millones un año antes) y los otros gastos de explotación se disparaban por el incremento del coste de la energía durante el pasado año. Como anécdota, el puerto liberó 42.000 euros que había provisionado frente a una posible sanción ambiental en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, al ser absuelto.
Con todo, el resultado de explotación de 2022 ascendió a 1,97 millones de euros, apenas un 13% por debajo de los 2,27 millones de euros del ejercicio anterior. Con un resultado financiero que en esta ocasión apenas impactó en la cuenta (saldo favorable de 28.000 euros), el puerto cerró 2022 con un beneficio neto de 2,5 millones, frente a los 2,8 millones del año anterior.
La auditoría de las cuentas, elaborada por la Intervención General del Estado, da por buena la información aportada por la Autoridad Portuaria y considera que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la terminal, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio. No obstante, incorpora un párrafo de énfasis para alertar del posible impacto de la reclamación de tasas por parte de Terminales Marítimas del Sureste (TMS), que no ha sido provisionada por la Autoridad Portuaria.