Hoy es 20 de julio

debate en la junta de distrito número 5

El PSOE insta al PP de Alicante a rechazar una planta de abonos y escombros en Fontcalent

17/04/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha cargado este miércoles contra el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "tras su rechazo a posicionarse en contra de la macroplanta de abonos y escombros que la mercantil Abornasa proyecta en Fontcalent", según han asegurado portavoces del partido, a través de un comunicado.

Según el PSOE, "la negativa de los responsables municipales a frenar esta instalación se puso de manifiesto durante la reunión de la Junta de Distrito 5, celebrada este martes. En dicho encuentro todas las asociaciones que participaron evidenciaron su negativa a que este proyecto, que ha sido reactivado tras más de una década de rechazo frontal de las entidades vecinales", argumenta el comunicado.

La nota pública añade que "los socialistas planteamos un acuerdo para cerrar filas con la ciudadanía y, de esta forma, defender el interés general". No obstante, según el PSOE, "el concejal de Partidas Rurales, Carlos de Juan, rechazó que dicha propuesta se sometiera a votación" por causas que el comunicado no precisa. En cualquier caso, el PSOE incide en su registro de una batería de alegaciones frente a la macroplanta y ha asegurado que "seguirá ejerciendo presión para defender a los afectados".

En esta línea, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha reprochado al alcalde que, a su juicio, "no dé ningún valor al papel de la participación ciudadana". En esa línea, Barceló ha exigido a Barcala "que se convoque cuanto antes la Comisión de Fontcalent para abordar con urgencia la vulnerabilidad de este valle, saturado por industrias de vertidos, y para que los vecinos puedan ser escuchados con mucha más atención que la demostrada en la Junta de Distrito 5, reducida por el PP a monólogos para aprobar veladores en Tabarca".

Barceló ha insistido en reclamar a los responsables municipales "que emitan cuanto antes el informe de compatibilidad urbanística municipal que requiere el proyecto en sentido negativo para impedir esa macroinstalación en Fontcalent, posicionándose así con los vecinos y vecinas". "Barcala debe escuchar a las partidas rurales y garantizar la convivencia, en lugar de facilitar actividades que no ofrecen ninguna garantía medioambiental ni de seguridad. El alcalde debería de ser el primero en estar preocupado porque nadie en la Generalitat de Mazón le haya consultado al Ayuntamiento su criterio urbanístico, como determina la normativa para la aprobación de la autorización ambiental integrada", prosigue el comunicado. 

A este respecto, ha exigido que convoque cuanto antes la Comisión de Fontcalent, "que según los plazos acordados lleva tres sesiones ordinarias sin convocarse". "Es urgente dar voz a la ciudadanía y abordar por fin la vulnerabilidad de un valle con un enorme valor geológico y natural que ya se encuentra totalmente saturado por vertidos y por industrias contaminantes", ha destacado Barceló.

Junto al requerimiento de convocatoria de la Comisión de Fontcalent, los socialistas han remitido un plan de trabajo para calendarizar el cumplimiento de objetivos, así como "promover soluciones a la degradación del valle y limitar la presencia de estas actividades".

En esta línea, el concejal Raúl Ruiz, que participó en la Junta de Distrito 5, ha reiterado que "los vecinos y vecinas han sido muy claros, nadie en Fontcalent quiere un proyecto así. No ofrece ninguna garantía y ni siquiera se molesta en consultar el criterio urbanístico del Ayuntamiento". El PSOE apunta que "la macroplanta se pretende ubicar a menos de 1.000 metros de la microrreserva de flora de Fontcalent y apenas a 300 metros del núcleo consolidado de viviendas de la zona".

"Asociaciones como la ecologista TrekRural o la AVV El Salar de Fontcalent tomaron la palabra en la Junta de Distrito para defender la propuesta del grupo socialista. Sin embargo, encontraron la negativa a votarlo por parte del responsable de Partidas Rurales", recalca el comunicado. "Cabe recordar que cuando en 2015 Abornasa planteó el proyecto, el Salar de Fontcalent presentó más de 600 firmas en contra, unos apoyos que han vuelto a ser registrados nuevamente para que el alcalde actúe en favor del interés de los residentes y no de la mercantil", insisteel PSOE.

"Contrario a nuestro propio urbanismo"

"No entendemos el empeño del PP en evitar definir una posición sensata. No es de recibo que el concejal de Partidas Rurales meta con calzador en el orden del día de la Junta de Distrito la aprobación de veladores en Tabarca, que además ya dispone de su propio plan de ordenación de veladores, mientras se niega a incluir un acuerdo que posicione al Ayuntamiento frente a un proyecto contrario a su propio urbanismo, una cuestión de envergadura que sí que es un clamor entre las asociaciones vecinales. Algo así no cabe en Fontcalent y el alcalde debe tener mucho más clara su responsabilidad en esto. Han demostrado que no están por la labor de ponerse del lado de los vecinos", ha añadido Ruiz.

El PSOE detalla que "la empresa promotora del proyecto reactivó recientemente los trámites y solicitó a la Generalitat Valenciana la autorización ambiental integrada necesaria para la ejecución de esta macroplanta de abonos y tratamiento de escombros. Los socialistas denuncian que la propuesta expuesta por el gobierno de Carlos Mazón no cuenta con las garantías medioambientales suficientes ni con el informe de compatibilidad urbanística municipal necesario y, además, se sitúa en una zona con alto riesgo de inundación, saturada de residuos y de plantas de tratamiento de vertidos, tal y como se ha hecho constar en las alegaciones".

"Este proyecto llevaba más de una década estancado y sin los permisos necesarios por sus problemas de adaptación a la regulación medioambiental y la oposición frontal de los residentes de Fontcalent", añade el comunicado. Así, Ruiz ha cargado contra la Generalitat Valenciana "por haber accedido a publicar el proyecto sin recibir la documentación necesaria, como establece la normativa. Y pone en duda que una instalación de estas dimensiones pueda ubicarse en Fontcalent sin causar un impacto medioambiental inasumible".

Noticias relacionadas

next
x