ALICANTE. La solicitud de licencia presentada por la Conselleria de Educación para la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante permite conocer ahora los últimos detalles sobre las características del edificio que debe erradicar la presencia de barracones en el recinto del IES Radio Exterior. Entre esas condiciones del nuevo centro destacan dos elementos básicos: que estará compuesto por tres edificios interconectados y que sus obras parten con un plazo de ejecución de 20 meses desde su inicio.
Eso sí, la fecha para el comienzo de esos trabajos continúa siendo una incógnita, ya que todavía queda sujeta a la concesión de licencia y a la selección de la empresa encargada de su construcción. Por el momento, el departamento autonómico todavía no ha dado alas a esa licitación, que partirá con un presupuesto de 11,7 millones.
En todo caso, el proyecto que ahora debe validar el Ayuntamiento de Alicante sí permite concretar la distribución y rasgos principales del colegio con sus tres edificios diferenciados, aunque conectados. El destinado a educación infantil dispondrá de una única planta sobre rasante. Por su parte, tanto el edificio que albergará las aulas de educación primaria como el destinado al gimnasio contarán con dos plantas, con torreón en el edificio de primaria.
Su disposición se ha previsto con la configuración de una L, de modo que el bloque de educación infantil quedará dispuesto en paralelo a la calle Britania, mientras que el edificio de primaria se situará sobre el linde este de la parcela, junto a la calle Enric Valor. El bloque de gimnasio (sobre el que también se situarán aulas de primaria) se ubica en el linde libre restante, en la calle Manuel Azaña, de modo que se cierra la parcela, hasta configurar un complejo en forma de U en el que se abraza el gran patio interior donde se ubican las pistas deportivas. Además, al margen de esas pistas, se prevén otras dotaciones exteriores como zona de juegos para infantil, zona de juegos para primaria, huerto escolar y zonas ajardinadas.
Eso sí, todos los edificios quedarán conectados por un porche que los unificará y permitirá el recorrido de los usuarios desde el acceso a la parcela hasta cualquier edificio del centro, a cubierto y protegidos de las inclemencias meteorológicas (lluvia, exceso de sol, etc).
El acceso peatonal principal se lleva a cabo desde la calle Enric Valor al noreste, en el punto de separación de los dos volúmenes principales que corresponden a primaria e infantil. Además, se plantea un segundo acceso peatonal para los alumnos de infantil, por la calle Britania, para mejorar el acceso del alumnado. E incluso se contempla un tercer acceso a la parcela a través de la calle Manuel Azaña, aunque limitado para el acceso a labores de mantenimiento y abastecimiento de la cocina.
El centro se asentará sobre una parcela de 12.268 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento tras cerca de un año de trámites. Y estará dotado de tres aulas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras 9 para el educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 aulas más para educación primaria. En total, se calcula que tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y que dispondrá de un comedor con 600 plazas.
El departamento de Urbanismo revisa ahora el proyecto y la documentación adicional requerida a Educación, con lo que la concesión de su licencia debería resolverse tras el verano. En principio, será entonces cuando se lance la convocatoria del concurso para contratar sus obras.