ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), reorganiza su equipo de asesores municipales con al menos cuatro nuevos nombramientos que vienen a cubrir plazas vacantes propiciadas con motivo de la contratación del periodista Vicente López, que hasta el pasado diciembre ejercía como jefe de Gabinete de Alcaldía y ahora desempeña la función de coordinador general de estrategia municipal y la salida del abogado Pablo Sánchez Chillón como personal eventual adscrito al área de Empleo y a la iniciativa Alicante Futura, que renunció al desempeño de esas funciones para regresar a su actividad profesional privada.
La reconfiguración comprende la incorporación de Claudia Borque, Obdulia Gómez, José Manuel Pardo y Natalia Bonet como nuevos cargos de confianza en régimen de dedicación parcial que oscila entre el 60 y el 80% de la jornada, con la consiguiente retribución proporcional a ese tiempo de trabajo. Por el momento, no ha trascendido a qué departamento municipal concreto quedan adscritos todos ellos (Pardo prestará asesoramiento en el área de Limpieza y Gómez, en Comercio), aunque, eso sí, en principio, su contratación habría supuesto una ampliación en el número de cargos de confianza del PP.
Esa relación quedaba compuesta hasta ahora por 21 asesores después de que se produjesen otras salidas previas (al margen del ascenso de López y la marcha de Sánchez Chillón) desde el inicio del mandato, como la del exjefe de Gabinete de Alcaldía (nombrado por Ciudadanos) hasta mayo de 2023, Miguel Ángel Sánchez, para pasar a convertirse en jefe de Gabinete de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, o la del asesor adscrito a Asesoría Jurídica, Álvaro Gil, que dejó el puesto el pasado noviembre al encontrar otra salida profesional fuera de la provincia.
Esa relación se amplió el pasado diciembre con el fichaje de otros tres cargos de confianza: los periodistas David Martínez y Eva María Lahoz y al abogado Juan Pedro Campello. Como informó este diario, el primero quedó adscrito al área de Turismo; la segunda, al gabinete de prensa; y el tercero, al área de Asesoría Jurídica. Con los nombramientos formalizados ahora, el PP pasaría a disponer de 25 cargos de confianza.
Además, la nueva reconfiguración, concretada a través de un decreto del edil de Recursos Humanos, Julio Calero, fechado el 22 de marzo, también incluye una nueva adscripción de responsabilidades respecto a varios de los cargos de confianza que ya ejercían como asesores del PP desde el pasado mandato. Se trata de Lorena Capó, que desde el mes de junio desempeñaba el puesto de asesora adjunta al jefe de Gabinete de Alcaldía y ahora se convierte en la titular del puesto -en relevo de López- con una dedicación del 100%. Además, Paula Guzmán, que desde inicio del mandato actual ejercía como jefa de Marketing Institucional, se convierte en nueva jefa de Gabinete de Vicealcaldía con una dedicación del 90%. La situación del resto de cargos de confianza nombrados tras las municipales del pasado mes de mayo se consolida en la misma situación que se acordó entonces.