MONFORTE DEL CID. Seur, GB Grupajes o Ferrotall son algunos de los nombres que ahora ocupan el polígono industrial Las Norias, en Monforte del Cid. Pronto se unirán a ellas otras compañías que todavía no se han desvelado, pero que están en proceso de alzar las que serán sus naves en ese espacio industrial, según ha podido conocer Alicante Plaza.
Dentro de Las Norias hay cuatro nuevos proyectos en desarrollo, cuya actividad todavía no se ha desvelado. El más grande ocupará cinco parcelas con un total de 65.183 metros cuadrados. Los otros tres se reparten en una parcela de 16.747 m2, dos parcelas de 21.100 m2 y otras dos de 27.419 m2. Es decir, en total se están desarrollando 130.449 m2 en el polígono industrial cercano a la autovía A-31. Y, además, Ferrotall está ampliando sus instalaciones.
En concreto, este polígono suma 650.000 metros cuadrados, donde 563.000 m2 son suelo industrial (con una ocupación del 40 %) y 87.000 m2, suelo terciario (10 % de ocupación). Aparte de los proyectos que se están desarrollando ahora, en Las Norias ya están instaladas Seur, GB Grupajes, Ferrotall, Envasados e Infusiones, Jose Vidal SLU, Desmontes y Excavaciones Ismael, Midel Composite, Unide, Miraplas, Marcaline, Neolith, Mercedes camiones y Mostos y Vinos Verdú Pérez.
Para la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer (Esquerra Unida), el interés que está despertando este polígono para que las empresas se muden allí responde a la "ubicación espectacular", porque está próximo a la autovía (A-31) y el municipio se ubica "en el centro de Alicante, por lo que las conexiones con toda la provincia son muy buenas".
Además de las Las Norias, en el municipio existen dos polígonos industriales más: Walaig (1,4 millones de metros cuadrados), que está judicializado, y el Peri 2 (82.000 m2, de los cuales está ocupado el 40 % del suelo). En este último se ubican Sirfran, la cooperativa, Recambios Loemi, Color stone, Transportes Fermín Terol o Fercofrío.
Aunque no está constituido como un polígono, Monforte también cuenta con otra zona industrial que suma 247.479 m2. Se trata de un sector de suelo urbano sin desarrollar que se subdivide en seis partes -denominadas urbanísticamente UBA-. Si se desglosan, son 33.611 m2 (UBA - 2.1), 15.572 m2 (UBA - 2.2), 18.842 m2 (UBA - 2.3), 57.143 m2 (UBA - 3), 72.267 m2 (UBA - 4) y 50.043 m2 (UBA - 5).
El caso de Walaig es especial. Este no es un polígono, sino que fue un proyecto de polígono en su día, un polígono fantasma que nunca llegó a construirse. A principios de los años 90, el Sepes (la Entidad Estatal de Suelo) se comprometió a urbanizar los terrenos que había adquirido en Monforte del Cid, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento, quien lo eximiría de pagar el IBI.
La superficie propiedad del Sepes en el municipio era de un millón de m2. Más de una década después, en 2003, la entidad de suelo no había movido ficha tras el anuncio, por lo que el Consistorio dirigido por el PP decidió poner fin al acuerdo y asignar las obras a la empresa Intersa Levante. Fue en este momento cuando el Sepes se pronunció, interponiendo hasta tres querellas contra el Ayuntamiento por apartarlo del proyecto del nuevo polígono: por la propia anulación, por la nulidad de la adjudicación y por paralizar la construcción.
Hasta 2017, se sucedieron una serie de juicios que estaban siendo desfavorables al Ayuntamiento. Pero fue entonces cuando el letrado Fernando Mullor, secretario del Ayuntamiento, asumió el caso y diseñó una defensa que, en 2019, libró de pagar a la administración municipal 11 millones de euros a Intersa (la que era la nueva empresa concesionaria) y, en 2021, 13 millones (más intereses) al propio Sepes, dando así la victoria al consistorio monfortino.