Hoy es 18 de julio

permite sortear el permiso ambiental caducado

Política Territorial y Elche encuentran en el Plan General la solución para desbloquear la Ronda Sur

2/08/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya vislumbra la que parece ser decisión definitiva para poder acometer los escasos dos kilómetros que faltan para finalizar la Ronda Sur, un último tramo pendiente desde la inauguración en 2015. A través de un convenio, será la Generalitat Valenciana la que transfiera los fondos al Consistorio, quien ejecutará la obra. Es precisamente esta operación, la asunción de las obras por parte de la administración local, la que permite sortear el permiso ambiental, ya caducado. 

En este sentido, el pasado mes de marzo el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los 19,4 millones en los que están valoradas las obras serían asumidas por el fondo extraordinario de 300 millones que el Estado transferirá a la autonomía. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) estaba caducada. Hasta ahora ese era el punto de fricción, ya que había que ver de qué forma se podía sortear el permiso para no tener que reiniciarlo y alargar aún más las obras de la Ronda Sur

La solución está en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que al transferir al obra al ámbito municipal, es el Ayuntamiento quien constituido como órgano ambiental tiene que otorgar dicho permiso. Este paso evita tener que solicitar la DIA, y con ello activar la maquinaria para culminar al fin esta vía. Empezó sus obras en 2008 y se inauguró en 2015, con parones y anuncios mediante. Hasta ahora ha costado 68 millones de euros. A ellos habría que sumar los 19,4 millones de euros según se indicó en 2021. Todo ello teniendo en cuenta que no haya algún tipo de problema que altere la actuación.

En cualquier caso, por ahora Política Territorial tan solo ha confirmado que se consignará esta actuación en las cuentas autonómicas de 2023; si la totalidad o de forma fraccionada en el caso de que se realice en distintas anualidades. Así lo indicaba la consellera Rebeca Torró: "Tenemos que ver el proyecto y las fases en las que lo puede ejecutar el Ayuntamiento, pero sí que empezaremos en 2023. Una vez tengamos el montante global sabremos los plazos". Además aún hay que elaborar un convenio que dé encaje jurídico para poder hacer la transferencia. Aparte de analizar la obra, actualizaciones, redactar futuras licitaciones... 

Asimismo, aún no se han transferido los 300 millones del Gobierno al Ejecutivo valenciano, aunque se está trabajando en un borrador para después del verano. No obstante Torró asegura que es una de las obras que se ejecutará con el fondo, por lo que se puede consignar ya con dinero autonómico para el año que viene y en cuanto se transfiera esa cantidad desde el Estado, compensar el desembolso.

Noticias relacionadas

next
x