ALICANTE. PhotoAlicante, el festival internacional de fotografía contemporánea que se organiza en la ciudad, celebra ya algunas de las actividades previas al programa oficial del certamen, que se iniciará el 6 de marzo. Bajo el título Encuentro y desacuerdo se organiza esta séptima edición, que estará centrada en el estudio de la identidad. Una temática sobre la que también versará el programa de Be Photo, el tercer congreso internacional de fotografía contemporánea con el que se clausurará el festival. El contexto y la huella será el lema de ese encuentro que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo.
Sin embargo, mientras el público todavía espera para conocer los detalles de ambos programas, sí podrá disfrutar ya de algunas de actividades previas con las que colabora el festival y que en este mes de febrero empiezan a anticipar lo que será esta nueva edición del certamen, que de nuevo sigue creciendo en calidad y cantidad. Es el caso de la exposición Hollyroom que se inaugura este jueves, a las 20 horas, en la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. Un mini documental del cineasta alicantino Ben Fernández, que estará a la vista del público hasta el 30 de abril para mostrar, de una forma muy bizarra, cómo es su particular proceso creativo.
A través de esta obra autobiográfica, el autor de los cortometrajes The Stunt Manual (2016) y Miss Mbulú (2019) muestra cómo un joven es capaz de organizar toda una industria cinematográfica en su habitación de la casa de sus padres. Una actividad, en la que colabora PhotoAlicante, que se enmarca dentro del proyecto Negre de Las Cigarreras con el que se pretende desarrollar una programación anual que contribuya a la difusión del videoarte, la animación y el arte digital en la ciudad de Alicante. Todo ello con el objetivo de dotar de identidad propia a la sala audiovisual de este centro cultural municipal.
Siguiendo con la programación, este sábado, 15 de febrero, el fotógrafo Alberto Polo desarrolla toda una experiencia introspectiva que muestra a través de la exposición y el libro Love life, un diario fotográfico y emocional que recoge algunas de las vivencias más significativas del artista. El fotógrafo se abre y enseña tanto sus momentos más íntimos como los más inesperados, plasmados en una publicación periódica que ya va por su segunda tirada. Un encuentro con el autor que comenzará a las 19 horas en la sede de PhotoAlicante, en la calle Poeta Campos Vassallo. La exposición, por otra parte, podrá ser visitada hasta el 12 de marzo.
Por otro lado, una de las actividades en las que también colabora PhotoAlicante con el fin de explorar la creatividad y la identidad a través de las diferentes técnicas que ofrece la fotografía contemporánea será Photo Expresión: Retrato y autoretrato. Un taller a través del cual estimular la inteligencia emocional, avivar la imaginación y ahondar en las emociones de uno mismo, de la mano de Altea Antón y Ana Amor. Una iniciativa que se realizará el miércoles 26 de febrero en la sede del colectivo Soulpeckers y que se organiza a través del certamen Proyecta como un evento cultural, educativo y de ocio que busca potenciar la alfabetización y que tiene a las nuevas generaciones como principales protagonistas.
Para los más impacientes, en el MACA ya es posible visitar otra de las exposiciones que forma parte del festival: ¡Mírame! Retratos y otras ficciones, de la colección La Caixa de Arte Contemporáneo. El resto de programación esperará a que se inaugure la séptima edición a comienzos del mes de marzo y que contará con exposiciones, intervenciones urbanas, conferencias, workshops y la tercera edición de Be Photo, el Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea.
El contexto y la huella. Estudios sobre la Identidad en la Fotografía Contemporánea es el título de la próxima edición de Be Photo, el Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea que se organiza en Alicante, del 26 al 29 de marzo, como un lugar de encuentro multidisciplinar que tiene entre sus principales objetivos apoyar el discurso y la participación en el debate acerca de los diferentes estados en los que la fotografía contemporánea se encuentra, en términos de construcción de relatos identitarios.
En el transcurso de las últimas décadas, la fotografía ha adquirido un rol protagonista como espacio discursivo en el cual poder contar y volver a contar historias, un lugar de encuentro para la revisión de los viejos relatos y la construcción de otros futuros. Gracias a este contexto, las identidades desarrolladas son múltiples y pueden ser complementarias o contradictorias, cercanas o alejadas en su imagen y sentido. Sin embargo, es en la confluencia de todas las identidades individuales que se construye una identidad colectiva compartida, y donde nace, incluso tímidamente, el concepto de comunidad.