ELCHE. De todas las obras mencionadas por el alcalde Pablo Ruz este lunes en la habitual rueda de prensa de inicio del curso político, una de las que puso encima de la mesa y que más se ha atragantado durante este año es la del Paseo de Germanías. Después de haber podido desencallar la obra tras la cesión del proyecto a la subcontratista, en verano se realizó otro modificado de la iniciativa: el final se prevé para mediados de noviembre. A priori, el día 13.
Así, a finales de julio se autorizó un segundo modificado de la actuación, a expensas de la dirección de la obra, en este caso, el despacho de arquitectura Rocamora Diseño y Arquitectura. El primero tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando tras la adjudicación definitiva de la obra, PP y Vox, como ya habían anunciado, plantearon mantener la cruz del paseo y su rehabilitación, así como prescindir de la interpretación sobre la guerra en Elche y los Derechos Humanos.
Sin embargo, al poco ya empezaron los problemas, porque la compañía de Lorca y adjudicataria, Patrimonio Inteligente, no liquidaba los pagos a la subcontratista —por eso la parálisis de las obras—, a pesar de los abonos del Ayuntamiento tras las primeras certificaciones. Después, ya en este año, la situación fue a más, con la compañía, que se había adjudicado la actuación por 1,1 millones de euros, pidiendo más margen de actuación y con cada vez menos presencia en la obra, según denunciaron Ayuntamiento y subcontratista. La dirección técnica, de Patrimonio Inteligente señalaron que dejó de aparecer por la obra.
Cuando el bipartito aún confiaba en el argumentario de la mercantil, la Junta de Gobierno acordó ampliar el plazo de obras en mayo, como se había solicitado, con la previsión de poder inaugurar la reurbanización de la plaza y el refugio en agosto. De ahí el anuncio que se hizo en su día por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, cuando se ve que no hay voluntad de cumplir, con el alcalde hablando de "estafa", es cuando se decide buscar una fórmula para finalizar la relación contractual con la compañía. Finalmente se logró una cesión del proyecto de Patrimonio Inteligente a la firma ilicitana Proyectable Estudios, subcontratista que estaba en el día a día con sus labores.
Eso sí, derivado de la asunción del proyecto y del retraso por los días que estuvo el espacio sin actuación, se solicita de nuevo por parte del despacho de arquitectura, encargado de dirigir la actuación, una nueva ampliación del plazo. Algo que se autorizó en julio, con una nueva modificación de la actuación y otro plazo de finalización, el 13 de noviembre, que ahora sí podría ser el definitivo. Así lo planteaba el lunes Ruz, al incluir este proyecto, financiado por los Edusi y del que se perdió la mayor parte de la inversión, entre los que finalizarían en el último trimestre del ejercicio.
Como apuntaba el alcalde, se instalará una estatua u homenaje al exalcalde socialista Ramón Pastor, primer alcalde democrático tras la dictadura. Con todo, parte de la plaza ya se puede utilizar, y añadió el regidor que se van a preparar algunas actividades para la inauguración de la plaza. La misma debía estar finalizada en mayo, ya que el plazo de ejecución era de ocho meses y el acta de replanteo es de septiembre de 2023. Un proyecto que ya llega a su fin, y eso sin contar toda la parte previa referida a la cruz, la que más polvareda ha levantado y que ya arrastra años, además de movilizaciones, recogidas de firmas o licitaciones desiertas.