ELCHE. Hace una semana, la Junta de Gobierno municipal aprobaba un reajuste del proyecto de regeneración de Carrús Este, uno de los proyectos financiados con fondos europeos Edusi que se excederán de 2023 y por tanto podría tener que sufragar el Ayuntamiento con sus arcas. Como se explicó, con la previsible demolición del Ausiàs March por sus problemas de cimentación, las pistas se incluirán en el proyecto para aumentar la zona verde. Y fruto de ello se reajustará la futura pasarela volante, que ha generado preocupación entre algunos vecinos de Porfirio Pascual por la visibilidad interior de sus hogares. De hecho, dejaría de ser 'volante', al menos en el tramo de la parte residencial.
Aunque el cambio de las pistas aumentaría la zona ajardinada, lo que más ha dado que hablar será la pasarela que discurriría paralela al río Vinalopó. Originalmente la misma arrancaba desde el final de Olegario Domarco Seller, y pasaba por encima de la calle Clara Campoamor. Con el cambio realizado, ahora partirá desde un nivel más bajo a Olegario, desde los jardines que tiene enfrente, y no se cruzará con Clara Campoamor. Asimismo, la misma estaría a un nivel también inferior a los edificios con los que coincide, ni estaría pegada a los mismos, por lo que según estiman los redactores del anteproyecto, no se podría ver el interior de las viviendas desde la pasarela, que es una de las cuestiones que han rechazado, así como el proyecto, sobre todo de los vecinos de Porfirio Pascual.
Las modificaciones se han realizado a propuesta del Ayuntamiento, y el anteproyecto está prácticamente finalizado, por lo que se entregará en los próximos días. Eso sí, habrá que aprobarlo, por lo que dependiendo de la prioridad que se le dé, puede que haya que esperar a junio, como vaticinaba el portavoz de la Junta Héctor Díez, que defendía este cambio "para hacer la pasarela más accesible y que quede más integrada".
No obstante, como ha pasado con otras actuaciones relevantes de los Edusi, sin ir más lejos el Palacio de los Deportes, que entre el análisis de las ofertas y la adjudicación, habría que esperar como pronto al tramo final del año para las obras, este ambicioso proyecto de regeneración, de unos 4 millones de euros, va muy despacio. Se empezó a hablar del proyecto a principios de 2020, poco después de la constitución de la nueva corporación y poco antes del estallido de la pandemia, se presentó un esbozo de esa pasarela en noviembre de 2021, en febrero de 2022 un recurso al concurso lo mantuvo parado, y en verano empezó el análisis de las propuestas, culminando con la adjudicación oficial el pasado mes de febrero. Que ahora se ha estirado más con la modificación que afecta a la parte que más polémica había levantado.