EL CAMPELLO. Durante la segunda semana de octubre, el Ayuntamiento de El Campello y la Diputación de Alicante mantuvieron una reunión para tratar acerca del traslado de los restos de Rafael Altamira y su esposa, Pilar Redondo, desde México D.F. hasta El Campello. Durante este encuentro de trabajo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), manifestó al alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), y a la primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis (PP), su apoyo "en lo que haga falta" para esta acción y su respectivo proceso.
El trámite para repatriar los restos mortales del matrimonio empezó hace alrededor de seis meses, el pasado abril, cuando el Ayuntamiento y la familia del jurista, escritor y humanista acordaron iniciar el proceso. Desde entonces, las cuatro administraciones públicas involucradas (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Gobierno de España) se han comprometido con el traslado hasta el cementerio de El Campello. También se ha volcado con ello el Consulado General de España en México.
Además de las reuniones con las administraciones públicas, fuentes municipales han explicado a Alicante Plaza qué pasos se han dado desde abril. Así, se ha conseguido el título de propiedad de la sepultura, las dos actas de defunción del matrimonio, los permisos de la familia y se ha tramitado el permiso de exhumación de los restos ante el Palacio de Naucalpan. Queda ahora que se autorice el traslado a España en las condiciones que establezca el gobierno mexicano y que la funeraria que está tramitando el permiso de exhumación cuantifique este traslado.
Aprovechando la reunión con el presidente de la Diputación, las fuentes municipales han asegurado que también se trataron otros asuntos, enfocándose en aquellos de carácter cultural. Así, se trató el tema del parque arqueológico que se proyecta en el yacimiento y entorno de la Illeta dels Banyets. Según han transmitido a este diario, el proyecto se encuentra en fase de estudios previos. Una iniciativa que se anunció en marzo de 2020 con la visita al enclave del presidente de la Diputación; el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía; la comisión del Legado Histórico CVC; la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el alcalde de El Campello.
En ese momento, se adelantó que la intención era potenciar el yacimiento como un museo al aire libre y que las primeras acciones que se preveían en el entorno eran habilitarlo como centro de interpretación permanente y facilitar el acceso, mediante la instalación de un puente que una la península donde se encuentra el yacimiento con el resto del terreno campellero. En esta visita, el primer edil expresó la voluntad de "empezar a trabajar el tema en esta legislatura".
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), Pedro Mario Pardo, ha denunciado de nuevo el "enorme retraso" que se está produciendo en el proyecto, pues estas inversiones se anunciaron hace tres años y, "en la actualidad, todavía continúan estancados en los trabajos previos". Así, el concejal de izquierdas ha considerado que la Diputación de Alicante ha demostrado "escaso interés" en el asunto, ya que "todavía no existe un proyecto más allá de anuncios y trabajos previos".