ELCHE. ¿Qué ha sido del Palacio de Congresos de Elche? Es una de las preguntas recurrentes que se han escuchado estos días, sobre todo al calor de los balances que se hacían desde la oposición, ahora que el president Carlos Mazón comprometió el proyecto en su etapa al cargo de la Diputación, y en la que coincide el color de sendas administraciones, además del Ayuntamiento. Y del que dijo que quizá el Consell podría entrar en su dirección. El proyecto está a la espera de que avancen trámites administrativos y políticos, ahora, la firma del protocolo entre Consistorio y Diputación.
Según trasladan fuentes de la entidad provincial, aún no se había firmado el protocolo de actuación entre las dos administraciones, lo que sería necesario porque lo exige la Intervención provincial. Una suerte de moción en la que se detalle cómo se procederá en el proceso que queda por delante a nivel burocrático. Tendrá que aprobarse por la Junta de Gobierno local para que ya entonces el departamento de Contratación de la Diputación licite el anteproyecto, señalan.
Por parte de la Diputación también indican que la misma estaba en un proceso de transición, porque tras las elecciones, había que esperar a que se constituyera en julio, y agosto por el período vacacional es prácticamente un mes inhábil. Aunque siguen achacando al anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís que "no se ha hecho nada". En cualquier caso, entrados a mitad de octubre, aún no se ha firmado el mencionado protocolo. Con la rúbrica de este ya es podría licitar el anteproyecto con el presupuesto de 250.000 euros que se consignó.
Un paso previo que debería incluir las premisas que se habían añadido desde el Ayuntamiento y el departamento de Visitelche, para después licitar el proyecto constructivo. Como ya se indicó, el anterior bipartito había planteado una capacidad de 1.500 congresistas, cinco salas, y un aparcamiento para al menos 400 personas. Por su parte, como adelantó este diario, la Diputación ha calculado para el Palacio de Congresos de Elche un coste de 34,7 millones, destinando 6,7 millones para su diseño, consignando una partida de 50 millones de euros en global.