ALICANTE. Los términos del acuerdo para la formación de un gobierno de coalición suscrito este martes entre las direcciones nacionales de PSOE y Sumar han encendido las alarmas en el PP de Alicante solo un día después de que se hiciese público. En concreto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este miércoles el registro de una propuesta de declaración institucional de urgencia para su debate en el pleno ordinario de octubre, este jueves, en la que se pretende expresar el rechazo del Ayuntamiento ante la posibilidad de que puedan suprimirse vuelos de ámbito nacional de corto recorrido en los aeropuertos en los que se disponga de conexión ferroviaria para realizar los mismos trayectos con tiempos de desplazamiento inferiores a dos horas y media.
Esa es, según ha señalado el primer edil, una posibilidad contemplada en el pacto entre PSOE y Sumar "que afectaría al aeropuerto de El Altet" lo que, a su juicio, perjudicaría al sector turístico de la ciudad y del conjunto de la provincia. "Repito una vez más: no sé que le hemos hecho en Alicante al PSOE, y a ese gobierno progre, que vuelve a plantear otro castigo sistemático con una medida lesiva para nuestros intereses", ha señalado, en el acto de presentación de los 23 nuevos autobuses a incorporar en el servicio de transporte público, después de hacer alusión a la falta de inversiones para el conjunto de la provincia en la planificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos dos años.
"Estamos sorprendidos de que se anuncien este tipo de medidas sin que se conozca si están respaldados por algún tipo de estudio de impacto", ha incidido el primer edil, tras alertar del posible perjuicio que ese hipotético recorte de vuelos de ámbito nacional generaría sobre los registros del aeropuerto, en un momento en el que "ha vuelto a los números previos a la covid, con 19 millones de pasajeros". En todo caso, aunque ha dicho que el PP no había llegado a calcular qué porcentaje de vuelos podrían quedar afectados con la supuesta adopción de esa medida, ha señalado que sí afectaría a la llegada de visitantes internacionales que tengan que llegar a Madrid para tomar otro vuelo hacia Alicante.
En esta línea, la propuesta de declaración institucional presentada por vía de urgencia por el grupo municipal del PP refleja que durante el año pasado más de 240.000 pasajeros utilizaron la línea aérea entre Madrid y Alicante y mantiene que la prohibición de los vuelos cortos en España "es una medida más efectista que efectiva porque apenas representan en el país el 0,9% de las emisiones de gases contaminantes".
Sobre el acuerdo firmado por el presidente y la vicepresidenta en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el alcalde ha incidido en que "se vuelve a prometer por enésima vez en ese pacto de Gobierno sin Gobierno la conexión ferroviaria con el aeropuerto, pero es un enlace que no se está ejecutando y en la que estamos en plena batalla con Adif para que no electrifique vías del litoral de Alicante y lleve a cabo sin contemplaciones ni apaños la variante de Torrellano", ha añadido.
"No sabemos nada de esa variante, pero sí del recorte del transporte aéreo en el aeropuerto de El Altet, que afecta a los alicantinos que tienen que desplazarse a otros destinos para trabajar o de ocio y también a todos los turistas que eligen el avión para venir y se les condena a que sólo puedan desplazarse hasta Alicante en su coche o en tren", ha subrayado Barcala.
Por último, ha recalcado que la propuesta de la supresión de vuelos la firman "dos personas que no se bajan del Falcon, ni del helicóptero Puma; y no para trabajar, sino para asistir a mítines o conciertos. Ya está bien de postureo e hipocresía". En su opinión, "Alicante no puede permitir que se restrinjan los medios de transporte que eligen los alicantinos para desplazarse o los turistas y profesionales para visitarnos. Todo lo contrario; tenemos uno de los principales aeropuertos de España y, en lugar de mejorar su conectividad con la capital alicantina, nos plantean la supresión de líneas y pasajeros".
En parecidos términos se ha expresado también la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, quien ha calificado de "desacertada e incoherente" la propuesta de reducción de vuelos cortos que ha incluido el PSOE y Sumar en el pacto para formar Gobierno, según han reseñado fuentes de la Generalitat, en un comunicado posterior. Montes ha lamentado que este acuerdo "se ha tomado sin ningún tipo de estudio económico o de impacto", y no se ha valorado "cómo puede impactar en dos aeropuertos tan importantes como son el aeropuerto de València o el de Alicante, o cómo puede afectar no solo en el ámbito turístico, sino en toda la sociedad valenciana, que utiliza un aeropuerto-hub, como puede ser Madrid, para realizar conexiones internacionales".
La consellera ha trasladado que "la primera valoración viene determinada por cómo han tomado los mercados este acuerdo, y que Aena haya perdido 600 millones de euros en las últimas 24 horas en su cotización en bolsa, por lo que no parece que sea una medida de lo más acertada y coherente". Además, la titular de Turisme ha señalado que "no son medidas sobre las que se haya comprobado una reducción de las emisiones de dióxido de carbono", así ha recordado que "solamente hay un país, Francia, que tiene impuesto una medida similar y la reducción es prácticamente inexistente".
Para Nuria Montes, "es muchísimo más interesante la estrategia de sostenibilidad que están llevando a cabo las compañías aéreas, renovando de manera anticipada sus flotas con aeronaves que consumen un 30 % menos y utilizando biocombustibles ecológicos", y ha incidido en que "estas sí son estrategias con rentabilidad" y no la propuesta de PSOE y Sumar "sin ningún tipo de sentido".
Sea como fuere, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, ha valorado las manifestaciones de Barcala para señalar que Alicante no perderá ningún vuelo porque para ello debería existir una alternativa en tren de menos de dos horas y media para cubrir esos mismos desplazamientos. "Le recomendaría al alcalde de Alicante que se informe antes de ponerse en evidencia, porque Alicante no va a perder ningún vuelo", ha señalado.
"No se pierden vuelos si la conexión por tren dura más de dos horas y media o si esa conexión es con un hub como Madrid", ha incidido. "Creo que esta estrategia del PP de culpar a otras administraciones para ocultar su propia gestión, al final deben darse cuenta de que no es fructífera y que no conviene mezclar este tipo de informaciones a los ciudadanos", ha concluido.
Al tiempo, el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados, Alberto Ibáñez, también se ha referido al acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar para señalar que su formación "ha peleado para conseguir un acuerdo histórico para la ciudad" en la medida en que dicho pacto "contempla la conexión ferroviaria entre Alicante y Elche y el aeropuerto y mejora la línea de tren Alicante-Murcia". Eso incluye, según ha recalcado, la ejecución de la variante de Torrellano, "una lucha emprendida durante años por los vecinos de los barrios del sur de Alicante siempre con el apoyo de Compromís per Alacant", ha concluido. Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, también ha insistido que el acuerdo para formar gobierno entre los líderes nacionales de PSOE y Sumar pasa por "la ejecución de la variante de Torrellano como única opción".
Por su parte, Esquerra Unida Alacant también ha valorado positivamente el acuerdo para el Gobierno progresista respecto a los asuntos que se tratan con respecto a Alicante y la agenda valenciana, según han manifestado fuentes de la agrupación. Su coordinador local, Manolo Copé, ha considerado "esenciales las mejoras sociales y laborales acordadas para la mayoría social del País Valencià y del conjunto del Estado".
Además, el comunicado incide en que "en clave valenciana se incluye la mejora del cercanías, la línea Alicante-Murcia y conectaremos el Aeropuerto Miguel Hernández con Alicante y Elche. Y algo muy importante el tema de la infrafinanciación". Al tiempo, el diputado de Esquerra Unida en la coalición Sumar, Nahuel González, también ha expresado su satisfacción por el acuerdo "que concreta mejoras para Alicante y para la provincia y sobre todo que tiene en cuenta agravios históricos como el tema de la infrafinanciación o de cercanías y la conexión tan necesaria que una por tren Elche o Alicante con el aeropuerto, que tanto se lleva pidiendo por parte de los colectivos sociales y por parte de la sociedad en general de Alicante".