SANT JOAN D'ALACANT. El pacto entre PSOE y Ciudadanos en Sant Joan d'Alacant está roto. O, por lo menos, así lo ha anunciado la formación naranja en un comunicado, en el que abre la puerta a gobernar con el PP y responsabiliza a su -de momento- actual socio de la rotura del acuerdo de gobernabilidad. Sin embargo, los y las socialistas todavía permanecen en el equipo de Gobierno, pues no han sido cesados, aunque es un movimiento que podría intuirse tras este comunicado y que ya pone a los y las ediles del PSOE con un pie fuera del bipartito sanjuanero. Más, después de lo que ha podido conocer Alicante Plaza sobre una reunión del PP en la que se ha tratado el tema de entrar a gobernar con Cs en sustitución del PSOE.
Aunque previamente ya había roces, la fricción se intensificó con el "sí quiero" del actual alcalde, Santiago Román (Cs), a la propuesta del PP local de formar equipo para las próximas elecciones de mayo de 2023, en formato de listas conjuntas. La sugerencia salió de Manuel Aracil con el objetivo de recuperar la Alcaldía, a la que Román, como cabeza de Cs, aceptó -sin consultar con el partido en el ámbito autonómico, según pudo saber este medio-.
Un hermanamiento que no fue bien recibido por parte del PSOE, quien forma gobierno con Cs y con quien se ha alternado la Alcaldía esta legislatura. Tan mal sentó que el grupo socialista reclamó de vuelta la vara de mando, no para el exalcalde de esta legislatura, Jaime Albero, sino para la actual candidata, Esther Donate. Estos sí respaldados, en este caso, por Baltasar Ortiz, secretario general del PSPV-PSOE de la Comarca de l'Alacantí, quien secundó que Román y su equipo dimitieran.
Ya se podían entrever ciertos puntos divergentes entre PSOE y Cs. Uno de los que generó mayor discordancia entre ambas formaciones del equipo de Gobierno fue el ecoparque que se proyectaba para Sant Joan. Cuando los socialistas tenían la Alcaldía, se decidió que las futuras instalaciones se instalarían en una parcela en la calle Pintor Roberto Mira, malestar que trascendió a vecinos próximos a esa zona, quienes amenazaron con "boicotear" el ecoparque si se ubicaba en esa zona residencial.
Las posturas contrarias se veían en las declaraciones de los números uno de cada formación: Albero aseguraba que "la parcela está bien donde está", mientras que Román dejó la puerta abierta a cambiar la localización, alegando que "quizás se tendría que haber buscado otra ubicación". Cuando este último fue nombrado alcalde, confirmó sobre el asunto que el Departamento de Urbanismo no tenía ninguna alternativa donde ubicar el ecoparque, por lo que se revocó la cesión de la parcela inicial al Consorcio Terra (quien construiría la instalaciones dentro de su red de ecoparques) y se planteó no construir, por el momento, un ecoparque en el municipio si no se encuentra un terreno municipal que presente los requisitos necesarios.
El recién inaugurado CEIP Lo Romero fue protagonista de otra discordancia. No el colegio en sí, sino la parcela provisional -ubicada en el Racó de Giner- que lo albergó mientras se construían las nuevas instalaciones. La Concejalía de Urbanismo, dirigida por la socialista Eva Delgado, propuso aprovechar el terreno creando un complejo recreativo. Pero Román desautorizó esta iniciativa recordando que su uso dotacional es deportivo y reafirmó que ese es el uso que se le quiere dar, "con una futura instalación necesaria para la ciudadanía de Sant Joan d'Alacant".
El mercadillo que se instala en los días de celebración de la Santa Faz solo permitía 20 puestos inicialmente en 2022 como medida restrictiva por la covid-19. Una decisión de la Concejalía de Comercio, en manos de Manel Giner (PSOE), sobre la que los comerciantes registraron una queja formal al Ayuntamiento para poder ejercer su actividad. Finalmente se permitió instalar 144 puestos -mismo número que se oferta para este 2023-, pero PSOE y Cs no lograron ponerse de acuerdo sobre quién había sido el artífice de esta ampliación.
Según el bando socialista, a tenor de los cambios producidos en la situación socio sanitaria y normativa, la Concejalía de Comercio propuso a los servicios técnicos la anulación de la anterior convocatoria y bases, "con el objeto de lanzar una nueva, incluyendo un mayor número de puestos que incorpore las tipologías que habían quedado excluidas". Por parte de Ciudadanos, el alcalde alegó que fue él quien dio instrucciones para cambiar "de inmediato" las bases de la convocatoria, pasando de 20 a 144 puestos ambulantes.
En el último comunicado de Cs, la formación insinúa su desagrado en la gestión socialista de la limpieza y el tráfico, criticando las "las deslealtades continuas" del PSOE desde que Cs ostentó la Alcaldía la segunda mitad de mandato. Por su parte, el PSOE cuestionó en su último comunicado la gestión en ciertas áreas de la formación naranja, enumerando una serie de faltas, como "la presentación de presupuestos municipales, personal en el área de Servicios Sociales, licitación de los contratos de parques y jardines, licitación de las escuelas deportivas municipales y bloqueo del área de contratación, así como la total ausencia de la concejala de Igualdad y Sanidad en el Ayuntamiento por su dedicación total a su labor como vicepresidenta de la Diputación".