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solicita a adif un estudio de capacidad para crear las dos nuevas líneas

Ouigo quiere crecer desde Alicante: planea otro enlace con Valladolid y unir Madrid, Elche y Murcia

22/05/2023 - 

ALICANTE. El operador ferroviario especializado en las prestaciones de alta velocidad a precios reducidos, Ouigo, apuesta por cimentar su expansión en España con planes de lanzamiento de dos nuevas líneas que mejorarían la conectividad de Alicante y Elche con Madrid, así como con las provincias del norte de España: un ámbito que se presenta como mercado adicional para la llegada de visitantes hasta Alicante. De hecho, la compañía acaba de dar el primer paso para lograr autorización sobre esos dos nuevos recorridos al solicitar a Adif la realización de un estudio de capacidad en el que se verifique si ambas conexiones son viables y tienen cabida en la red general de infraestructuras ferroviarias, con el propósito de que pudiesen activarse en 2024.

En concreto, la primera de esas conexiones uniría Alicante con Valladolid y Segovia tras cruzar y tener parada en Madrid y Albacete. Su activación sería complementaria a la línea que se puso en funcionamiento el pasado 27 de abril entre Alicante y la capital con cuatro frecuencias diarias (dos idas y dos vueltas). Por el momento, estaría por ver cuál podría ser el posible servicio diario a configurar en esa nuevo corredor entre el este y el norte de España, en el caso de que lograse autorización. En principio, todo dependería de las posibilidades que pudiese amparar Adif. 

En todo caso, su puesta en marcha se pretende paralela con la oferta de una segunda nueva conexión con la que Ouigo llevaría sus servicios de bajo coste hasta Elche. Esa segunda línea, además, se extendería hasta la región limítrofe con Alicante por el sur al plantear un recorrido Madrid-Elche-Murcia. Con ello, la compañía sería la primera en ofrecer servicios de alta velocidad a precios reducidos entre Murcia y la capital, ya que se trata de un trayecto para el que todavía no existe oferta por parte de Avlo: la marca de alta velocidad a bajo coste de Renfe.

Esa es, precisamente, una de las potencialidades en las que se fundamentaría el lanzamiento de la propuesta: la búsqueda de rentabilidad en dos líneas que resultarían atractivas al disponer de poca o nula competencia y requerir del pago de cánones bajos por el uso de la infraestructura ferroviaria.

De acuerdo con la propuesta de Ouigo, esas dos nuevas líneas tendrían la estación de Chamartín en Madrid como terminal de referencia. Es decir, lo mismo que sucede ahora con la conexión entre Alicante y Madrid. Y, de igual modo, la filial española de la francesa SNFC Voyageurs mantendría su política de precios reducidos. Así, los billetes saldrían a la venta por importes a partir de 9 euros que quedarían reducidos a una tarifa plana de 5 para los menores de entre 3 y 14 años, mientras que los niños de hasta 3 años viajarían gratis.

Dos nuevos trenes, en previsión

La propuesta queda ahora sobre el tejado de Adif, que debe evaluar posibilidades. De ahí que se desconozca cuál podría ser la fecha en la que podría activarse la doble ruta que se plantea incorporar a lo largo del próximo año. Por lo pronto, según fuentes del sector, la compañía acaba de cerrar acuerdos por la compra de otros dos trenes más para poder afrontar ese crecimiento, con lo que dispondría de una flota de 16 unidades para operar el conjunto de sus servicios en España, donde desembarcó en 2020 con un plan de inversiones de 600 millones.

Hasta el momento, la compañía tiene cerrado un acuerdo marco con Adif que incluye la prestación de cinco frecuencias para la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, otros cinco para el eje de Levante, que se reparten con tres conexiones diarias con Levante y dos más para Madrid-Albacete-Alicante) y cinco para el corredor de Andalucía, cuya activación está prevista para el segundo semestre de 2024 con servicio en Sevilla y Málaga con parada en Córdoba. 

La creación de las dos nuevas líneas Valladolid-Segovia-Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Elche-Murcia vendría a reforzar el plan de negocio de la compañía, en un contexto en el que Ouigo estaría afrontando dificultades para mantener sus márgenes, ante los elevados costes derivados de los precios de la energía por la guerra en Ucrania y los cánones que cobra Adif a los operadores por el uso de las vías, según fuentes del sector.

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