ALICANTE. Abrieron sede en Alicante a principios de 2020 atraídos por el potencial del talento técnico en la provincia. El objetivo en el que trabajan es emplear a 30 personas, expertas en tecnología y desarrollo de producto para sus planes. Óscar del Río es CEO de Interacso, una empresa independiente de software, diseño estratégico e innovación tecnológica que nació en 2009 en Madrid y que cuenta entre sus clientes con Ikea, Sony, Clear Channel, Tecnatom, Inditex, RACC y Audi. Del Río habla con Alicante Plaza para contar por qué Alicante es el diguiente paso de Interacso y también de sus planes más inmediatos en la provincia.
¿Por qué han elegido Alicante como otra de las sedes de Interacso?
Abrimos sede en Alicante a principios de 2020. En la zona hay mucho talento técnico muy interesante, con varias universidades potentes como la UA, la UMH y la sede de Alcoy de la UPV. El objetivo principal es crecer aquí y captar talento. Acabamos de entrar también a Distrito Digital, hace un mes, y queremos estar dentro del ecosistema de empresas de innovación en la Comunitat Valenciana, para ser visibles y ayudar a generar atracción de talento en la zona.
¿Cuál es la labor específica de la firma desde las instalaciones en Alicante? ¿Cómo es la oficina?
La sede principal está en Madrid, en el Paseo de a Castellana y la de Alicante, en la Plaza de los Luceros es la segunda oficina. El equipo trabaja, principalmente, en remoto y en Alicante hay gran parte del equipo técnico, será una oficina técnica. Estamos contratando a desarrolladores, diseñadores de producto y gente experta en tecnología. Además, la oficina es un espacio agradable, por el entorno y similar a las americanas, con espacios recreativos para convertirse en un lugar amable.
¿Qué tipo de perfiles trabajan en Interacso? ¿Cuál sería el dibujo del equipo con el que cuenta la empresa?
Actualmente hay 40 personas entre Madrid y Alicante y también gente trabajando en remoto. Desde el principio ha habido trabajadores a distancia que operan desde toda España. El perfil pasa por desarrolladores de software, diseñadores, y personal experto en estrategia de innovación y digital. Dentro de lo que es un equipo relativamente pequeño, somos muy diversos. Hay diez nacionalidades distintas y también es diverso por la experiencia profesional y vital de cada una de ellas. De hecho, hay gente que comenzó su carrera en otros aspectos alejados de la tecnología y que se han reconvertido. Esa diversidad aporta expertise y creatividad a la firma. Nuestra media de edad está en los 32 años. Nuestro proceso de selección intenta sumar a gente diferente a la que ya tenemos, huimos de perfiles muy parecidos.
Interacso es una firma con 10 años que trabaja para clientes como Ikea, Sony o Clear Channel ¿Qué les supone trabajar para grandes empresas?
Lo primero, es que cuesta muchísimo ganar la confianza de estas firmas. Se gana a lo largo de los años. La primera de este tamaño que sumamos a Interacso fue Sony y llegó cuando ya llevábamos seis años en marcha. Es un trabajo que requiere empezar desde abajo y hacer bien las cosas. Primero comenzamos con clientes pequeños y luego ya mas estratégicos. La relación con los clientes se basa en la confianza, en intentar conocerles bien y crear lazos a largo plazo. Con Ikea y Sony llevamos trabajando cuatro años, con Clear Channel tres... y seguimos. Les aportamos valor y no les vendemos algo que no necesitan, si no que tratamos de pensar como ellos. En el mundo tecnológico cuesta contar con un partner de confianza y nosotros lo estamos logrando con exigencia y calidad.
¿Qué labores realizan para esos clientes?
Son trabajos muy variados, Por ejemplo, en Ikea desarrollamos una suite de aplicación para la gestión de procesos en la tienda. Es una herramienta interna para su personal, para gestionar su labor diaria. En Clear Channel, que se dedica a publicidad exterior, hacemos un software para generar contenido para las pantallas generales y también de forma inteligente. teniendo en cuenta condiciones climáticas, de afluencia de tráfico, por ejemplo, lanzamos unos u otros anuncios para que lleguen al público. Para Racc hemos creado agregador de aplicaciones de movilidad en ciudades, para tener todas las opciones en un mapa sin necesidad de descargar todas las apps.
¿Cuál es la clave para que una firma nacida en 2009 mantenga a este tipo de clientes? ¿Dónde está la diferencia en un mundo digital con mucha oferta?
Es cuestión de dar un servicio personalizado, cercano y aportando soluciones que sorprendan. Después, con el cliente ya al lado, es necesario mucho trabajo y servicio, estar ahí cuando surjan problemas y responder. Para nosotros esa labor es una inversión de futuro. Al final, detrás de las empresas, grandes o pequeñas hay personas y esperan respuesta y respaldo. En resumen, les aportamos valor y estamos con ellos cuando lo necesitan, como se haría con un amigo.
¿Qué novedades ha vivido la firma en 2020 y cuáles están por venir?
La principal ha sido el aterrizaje en Alicante. El objetivo a principios de 2020 era el de acabar el año con 25 personas contratadas en Alicante. No obstante, la pandemia ha hecho que ese objetivo pase a que lleguemos a 30 personas en 2021. Ya hay cinco de ellas en la sede alicantina, que también pueden trabajar en remoto y acudir cuando lo necesiten, sin obligaciones.
Además, en Interacso vamos a empezar a trabajar productos propios, además de los que diseñamos específicos para clientes. Vamos a montar una pequeña división de creación de productos digitales para lanzar al mercado. Uno de ellos es de formación, de reconversión y aprendizaje para personas. Otro de los productos propios en mente es el de la gestión de contenidos para tiendas.
¿Cómo funciona en facturación la firma? ¿La crisis por el coronavirus cómo les ha afectado?
Estamos creciendo. En 2018 nuestra facturación aumentó en un 50% y en 2019, en un 100%. También duplicamos el equipo en dos años y seguiremos en esa misma línea. Este año habrá alguna merma en la cifra, pero seguiremos creciendo, aunque a un ritmo algo más lento. Llevemos cinco años en crecimiento continuado. Este año merma. Van a crecer pero no tanto como querían 5 años creciendo entre 20% y 50% crecimiento continuado.
Como trabajamos mucho en remoto, en ese aspecto, la covid-19 no nos ha afectado, pero sí lo ha hecho indirectamente en una bajada de ingresos porque sí que ha afectado a clientes nuestros. Por ejemplo, Clear Channel, que trabaja con publicidad exterior, tuvo menos trabajo, porque la gente no podía salir a la calle. También la pandemia frenó los planes en la sede recién abierta en Alicante. Pero nos sentimos privilegiados porque seguimos adelante y creciendo.
¿Cuál es el objetivo de la firma a medio y largo plazo?
Ya, desde hace tiempo es el de convertirnos en referentes de innovación tecnológica. Para ello queremos posicionarnos con acciones de todo tipo. Queremos montar una escuela de desarrolladores y trabajar mucho en el ecosistema de innovación, con partners en Madrid y Alicante. Buscamos a firmas y talento que nos complemente para crecer. Aquí hay empresas de IA con la que ya trabajamos. El objetivo es que cuando la gente piense en innovación, piensen en nuestra marca.