X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la actuación será en el palmeral de san antón

Orihuela tratará con insecticida más de 4.000 palmeras afectadas por picudo rojo

25/07/2018 - 

ORIHUELA. El Palmeral de San Antón vivirá pronto un respiro en más de 4.000 palmeras contra la infección de picudo rojo presente en el enclave. El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado un contrato del servicio para el tratamiento químico foliar contra el picudo rojo, mediante pulverización para 4.333 ejemplares de palmeras ubicadas en el Palmeral de San Antón. 

La empresa Compañía del Tratamiento del Levante (CTL) es la adjudicataria de este servicio que durará dos meses y que el Ayuntamiento de Orihuela sacó a licitación en junio de 2018 con un presupuesto base de 34.664 euros. La firma ha reducido el coste de los trabajo en casi 10.000 euros, y realizará el trabajo, de contrato único, por un precio de 24.784 euros, unos 5,2 euros por tratamiento de cada palmera infectada. 

CTL es una compañía que realiza tratamientos en parques, jardines y arbolado y actúa, entre otras plagas contra el picudo rojo, la procesionaria o el oidio de los plátanos de sombra, plagas que acaban con los ejemplares vegetales. La firma asegura seguir un uso sostenible de productos fitosanitarios y utilizan el control biológico con enemigos naturales

En este caso, sin embargo, el insecticida que se usará para aplacar al picudo rojo no es biológico, si no que se trata del Actara 25 wg, cuyo componente básico es el tiametoxam, un químico sistémico que actúa en el sistema nervioso central de los insectos con actividad por contacto e ingestión. Está especialmente indicado para el uso foliar (el rociado del insecticida en la planta) y tiene un largo efecto residual. Además, solo puede usarse en tratamientos después de la floración, que, en el caso de las palmeras se produce en primavera, entre marzo y mayo.  Al ser especialmente tóxico para las abejas, tampoco está permitido ser usado cuando estas estén en actividad. La aplicación del insecticida se realizará en pulverización a mochila, riego por goteo o mediante inyección en el tronco. 

Desde Cambiemos Orihuela han celebrado que se realice esta iniciativa con un contrato más grande que los menores, que vienen siendo habituales, desde el Ayuntamiento para actuar en el freno de la degradación del Palmeral de San Antón. Así lo asegura Karlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela, que lo ha considerado "un elemento positivo, tras un constate bloqueo y falta de iniciativa para abordar la protección del palmeral desde el Ayuntamiento, es un avance aunque sea tímido de una forma de actuar más sistemática". 

Por otra parte, Bernabé apuntó que quieren transparencia en este contrato y "que haya una fiscalización exquisita por parte de movimientos como Palmeral Vivo o la propia oposición para evitar que en seis meses nos tengamos que encontrar que el bajo coste del contrato se debe a incumplimientos del pliego o de actuaciones ineficaces. Queremos un cumplimiento exhaustivo del contrato para evitar sustos", concluyó el portavoz de Cambiemos Orihuela. 



Desde el Ayuntamiento, Rafael Almagro aseguró que , en este caso, el cuidado y protección de las palmeras del Palmeral de San Antón corresponden a la Concejalía de Medio Ambiente, dependiente del edil Miguel Ángel Valverde y que las palmeras del casco urbano corresponden a la Concejalía de Infraestructuras, gestionada por gestionada por Juan Ignacio López-Bas y que por ello se tramitan contratos diferentes para su cuidado y protección. 

333.000 euros de fondos FEDER 

El Ayuntamiento de Orihuela anunció recientemente que recibieron una subvención de 333.000 euros, para la conservación o recuperación sobre los bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Estos fondos, según anunciaron desde el Ayuntamiento, se invertirán en el Palmeral de San Antón. Orihuela cuenta, así, con cerca de 700.000 euros de los cuales la mitad procede de los Fondos FEDER, y la otra mitad del Ayuntamiento oriolano.

Está previsto que esta ayuda se invierta en una actuación centrada en la rehabilitación, puesta en valor y conservación integral (patrimonio histórico, etnológico e hidráulico tradicional) del Palmeral de San Antón de Orihuela.

Entre otros planes está la rehabilitación de inmuebles municipales y en la restauración del acueducto de la Escorrata. Otra línea será la de la restauración de los elementos de la red hidráulica,  en la que destaca la rehabilitación de pozos y la restauración del sistema de riego tradicional, mientras que también se ejecutará la restauración de los elementos paisajísticos y ambientales, que incluye la recuperación de vallado de mampostería, la recuperación de vallado de caña tradicional y el vivero de palmeras. 

A pesar de estos anuncios desde el colectivo Palmeral Vivo Orihuela consideran que no se están dando pasos efectivos hacia una protección real y eficaz del patrimonio natural de Orihuela que supere a las figuras que actualmente les protege, que son, principalmente, la protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2007 y la condición de Bien de Interés Cultural (BIC). 

Noticias relacionadas

next
x