ORIHUELA. El pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado municipalizar el servicio de control de aparcamiento en el centro de la ciudad después de que el 14 de enero finalizara el contrato con la empresa que lo venía prestando - mercantil Setex Aparki S. A.- sin que se licitara otro. La encomienda para la gestión directa de la zona azul se ha hecho a la empresa municipal ILDO (Integración Laboral de Discapacitados Orihuela). De este modo se busca restablecer la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), suspendida desde ese momento, aunque todavía no haya fecha para que sea efectivo. Sí se ha fijado para un plazo de un año con opción a prorrogarlo otro.
Desde el PP defienden que la municipalización es la solución más rápida, efectiva y económica para acometer los diversos problemas y perjuicios que está ocasionando esta situación. Desde Cambiemos, que han defendido desde el primer momento la municipalización votaron en el pleno abstención alegando falta de información en materia económica y persona, y por no ir acompañado de un análisis que aborden cuestiones complementarias como los aparcamientos disuasorios o un plan de movilidad. Criticaron al PP por haber recurrido a la municipalización por tratarse de una cuestión de emergencia, “cuando todo estalla” y hacerlo de cualquier manera.
El PSOE también se abstuvo argumentando que se trata de una medida transitoria y cuya propuesta de encomienda les genera muchas dudas, como si se subrogará al personal o no. “No estamos en contra de la gestión indirecta o la directa, hay que debatirlo, pero la propuesta llega sin un trabajo previo serio y con falta de concreción. Parece un parche” señalaba la edil socialista María García.
Desde Cs, formación que ostenta la concejalía de Infraestructuras y la competente de este servicio, votó a favor, pero en contra de su criterio. Su portavoz, José Aix, recalcaba que su formación defiende la gestión indirecta pero sin embargo apostillaba que “no vamos a consentir que se retrate a Cs y sea quien salga en los medios diciendo que somos los que estamos en contra de esta medida”. Por esta razón salió adelante la encomienda para la municipalización del servicio. Vox también votó a favor.
Desde la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) viene solicitando al Ayuntamiento a que se ponga en marcha una solución lo antes posible dado los problemas que está generando para el comercio y también para la ciudadanía ante la dificultad de encontrar aparcamiento.
Una semana después de que la zona azul quedara sin efecto, el alcalde solicitó a la Secretaría General, a la Intervención y la Tesorería Municipal la emisión de informes para la posibilidad de que el servicio se gestionara de forma directa, sobre entre otras cuestiones, la sostenibilidad financiera. También se le encargó a la mercantil CGA Auditores la redacción de un informe económico sobre la viabilidad analizando los costes de personal y gastos derivados. Concluía que la municipalización es la opción más eficiente en términos de rentabilidad económica.
Otro informe de la Ingeniera Municipal señalaba que el coste anual aproximado de personal ascendería a 175.044 euros y unos costes de medios materiales de 24.600 euros. Por tanto, el servicio supondría un coste aproximado anual de 199.644 euros. Intervención señaló que tenía que hacerse con una sociedad ya creada y que solo cabría la modificación de crédito para financiar la gestión del servicio con la concesión de un crédito extraordinario mediante anulaciones o bajas en otras partidas presupuestarias.