Hoy es 6 de noviembre

retirada del punto a petición del PSPV-PSOE

5 millones que no llegan: la oposición tumba el plan inversor del gobierno de El Campello para buscar "consenso"

12/07/2022 - 

EL CAMPELLO. Cinco millones del remanente de Tesorería que parecen no llegar para El Campello. Si el pasado jueves 7 de julio se suspendió el pleno extraordinario en el que se preveía aprobar el plan inversor del gobierno campellero por "falta de formas" al no haber notificado correctamente la convocatoria a un edil de la corporación, hoy, martes 12, la oposición ha tumbado el primer punto en el orden del día para dar luz verde a los cinco millones de los que Esquerra Unida y Podem ya anunciaron que votarían en contra.

La oposición de El Campello tiene otros planes: a petición del portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Vaello, antes de debatir el asunto se ha votado su retirada. La oposición ha sido unánime: PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos, EUPV, Podem y Red han dicho sí a retirar el punto en busca de un mayor "consenso" de las inversiones que el equipo de Gobierno ha planeado con esta cantidad procedente del remanente de Tesorería. Lo que significa que el PP únicamente ha tenido en su favor a su socio, Vox.

En concreto, son 5.088.784,94 euros (1.730.929,22 euros de créditos extraordinarios y 3.357.855,72 euros de suplementos de crédito) que el gobierno municipal contemplaba en obras como la rehabilitación del parque infantil de Albayna, la reforma del trinquet municipal o la construcción de una segunda pista de pumptrack y la mejora de la ya existente.

También figuran en el listado de inversiones pendientes la ampliación del cementerio, reformas en la finca Villa Marco, compra de equipamientos informáticos, obras en edificios públicos, equipamientos en playas y casa de cultura, inversión en festejos populares, equipamientos en instalaciones deportivas, mantenimiento de vehículos y del parking Els Furs, arreglo de aires acondicionados, mejoras en el alcantarillado y mejora del alumbrado de espacios públicos, así como una partida de medio millón de euros para el asfaltado de varias calles del municipio.

La postura de la oposición

Pese a que en el momento del pleno los grupos municipales no han podido exponer su argumentario, sí lo han hecho a posteriori a este medio. Así, el precursor de la retirada del punto, el PSPV-PSOE, ha manifestado a través de su portavoz, Vicent Vaello, que "este pueblo lleva tres años sufriendo" y ha insistido en la "necesidad de consenso". En este sentido, ha adelantado que, si el gobierno municipal no se sienta con la oposición, "tendremos que dar un golpe sobre la mesa y tener claro que hay otra manera de gobernar; la oposición sí estamos llegando a acuerdos entre nosotros".

"El gobierno de este año ha sido una parodia, porque se han peleado con sus propios socios y con el pueblo", ha trasladado Vaello. "Quien ha llevado a El Campello a esta situación han sido ellos, no nosotros. El municipio lleva tres años sufriendo y los vecinos se quejan por redes sociales sobre su estado".

Misma línea de consenso ha reivindicado el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, advirtiendo del "chantaje" del gobierno echando la culpa a la oposición si votaba en contra del proyecto. "Pero si no se ha aprobado ha sido por culpa del Partido Popular por no haber buscado ese acuerdo". También ha propuesto haber aprobado una parte de la modificación de crédito, pensando en inversiones que sí se puedan ejecutar hasta el 31 de diciembre: "Es mejor que sea poco, pero ejecutable, a mucho, pero que no se sepa si se va a ejecutar".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, ha asegurado que esta modificación de crédito está "mal planteada" desde el principio. "La semana pasada, justo después de la comisión informativa, ya anunciaron a bombo y platillo, en medios oficiales haciendo un uso partidista y perverso de ellos, dicho sea de paso, que el PP y Vox ya habían inyectado 5 millones de euros para inversiones". A esto, ha añadido que el gobierno no ha "aprovechado la desconvocatoria del pleno de la semana pasada para intentar negociar la aprobación" con las formaciones opositoras.

En cuanto a EUPV, su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha manifestado "la falta de credibilidad que se ha ganado este gobierno tras tres años". Además, ha lamentado que "en estos años no se han ejecutado las modificaciones. Y para muestra los 1,7 millones de euros en la que se dejó sin invertir 1,1 millones. Es decir, tan solo se invirtió el 65 % del montante económico aprobado. Una falta de ejecución que también comprobamos en la modificación de 4 millones de la modificación de 2021 que también se aprobó sin ningún voto en contra".

Entre algunas de estas inversiones, Pardo ha señalado el ambulatorio de Muchavista, la ampliación del ambulatorio del pueblo, las obras de la calle Copenhague, las obras de Villa Marco, el proyecto del parque en Cala D’Or, el desbroce de Cala Baeza o la adquisición de terrenos públicos para futuros proyectos". Motivo por el cual, el grupo municipal de EUPV, "tras la experiencia, y por responsabilidad", no ha apoyado "algo que sabemos que no van a ejecutar. No vamos a seguir apoyando humo y mentiras".

 Eric Quiles, portavoz de Podem, ha calificado como "irresponsabilidad" presentar una modificación de crédito unilateral, en minoría, recordando la "trampa" que suponen estas inversiones: "Los que nos han presentado hoy son inversiones y equipamiento en fiestas (21.000 euros), gastos de diversos eventos (75.000 euros) y festejos populares (309.000 euros).

Por otro lado, también recuerda que hay obras que "se vuelven a poner en esta modificación de crédito, que fueron paralizadas -como el cambio del alumbrado- o que ni siquiera han empezado todavía -como el asfaltado de las calles- por colapso en las concejalías que deben sacar adelante estos contratos". Así, Quiles ha vuelto a pedir al alcalde, Juanjo Berenguer (PP), "que se vaya y que quien entre en su lugar se siente a negociar con el resto de grupos municipales".

Por su último, el portavoz de Red, Eduardo Seva, se ha negado a regalar su voto, "a prestar una sola tuerca para hacer marchar la maquinaria electoral del próximo año a estos dos partidos (PP y Vox)". Además, ha comentado que "el alcalde no tiene la capacidad de bajar a la arena, de dialogar; es un hombre de monosílabos. ¿Que se puede gobernar olvidando a un 65 % de la población? Supongo que sí, pero es una forma de gobierno que corresponde a la época en la que se construían grandes pirámides en el bajo Egipto".

La postura del equipo de Gobierno

Por su parte, el equipo de Gobierno ha argumentado no saber "qué espurios intereses de los grupos de izquierda, extrema izquierda y supuestos liberales, son los que han intentado justificar lo injustificable para frenar inversiones tan importantes como el asfaltado de calles, obras de reforma de Villa Marco, la reforma de los parque de Albayna y Coveta, la reforma del trinquet municipal, la ampliación del cementerio o mejoras en instalaciones deportivas".

"Tampoco será posible la compra de equipamientos informáticos para mejorar y agilizar la gestión, obras en edificios públicos, equipamientos en playas y Casa de Cultura, inversión en festejos populares, equipamientos deportivos, mantenimiento de vehículos y del parking Els Furs, arreglo de aires acondicionados y ascensores, las necesarias mejoras en el alcantarillado del municipio para evitar vertidos y olores o la mejora del alumbrado de espacios públicos", han declarado.

"Todas esas actuaciones han sido frustradas por quienes aseguran actuar por el bien del pueblo, al que condenan a seguir sufriendo deficiencias mientras las arcas municipales están llenas y dispuestas para corregir carencias y cubrir deficiencias. Movidos exclusivamente por intereses partidistas, diez concejales a los que se les llena la boca asegurando a diario trabajar por y para el pueblo, han levantado hoy la mano, para su vergüenza, consiguiendo que las obras no se lleven a cabo", han expuesto.

Noticias relacionadas

next
x