ALICANTE. Las dos fuerzas aliadas en el gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), atisban la consecución de su objetivo al encontrar el camino despejado para aplicar dos primeras modificaciones en el presupuesto municipal de 2022 con el fin de consignar fondos para ejecutar las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea (UE) y para liberar la entrega de las subvenciones nominativas que habían decaído con la prórroga de las cuentas, acordada de forma automática en enero al no haberse aprobado un presupuesto nuevo para 2023. Se trata de dos cambios con los que el bipartito aspira a incorporar las mismas actuaciones que había programado incluir en su propuesta de planificación económica para este ejercicio que, sin embargo, no llegó a elevar a pleno al constatar que no disponía de la mayoría suficiente para que pudiese aprobarse.
Ahora sí. Salvo sorpresa o cambio imprevisto, los dos cambios presupuestarios, que superan la suma de 11,4 millones de manera conjunta, prosperarán de manera provisional (la aprobación definitiva se produciría a mediados de junio, si no se presentan alegaciones) en un pleno extraordinario que se prevé celebrar a mediados de la próxima semana, en plena campaña electoral de las municipales del 28 de mayo -una circunstancia que puede procurar viento favorable a los intereses de las dos formaciones- después de que, entre este lunes y este martes, los representantes del bipartito recabasen el respaldo necesario por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. Así se habría puesto de manifiesto, cuando menos, en el transcurso de una ronda de encuentros bilaterales desplegada con los portavoces de esas cuatro fuerzas: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox.
El primero de esos encuentros tuvo lugar este lunes con los representantes de Vox. Su portavoz, Mario Ortolá, confirmó este martes que su grupo no respaldaría la propuesta de modificación de crédito relacionada con la ejecución de proyectos de reurbanización cofinanciados con fondos comunitarios tras incidir en que, entre ellos, se incluye la instalación de la red de sensores en el anillo de Gran Vía que forma parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) promovida por el equipo de gobierno. Así, descartó la posibilidad de que vaya a secundarse ese planteamiento, aunque sí anticipó que se apoyaría la segunda modificación de crédito relacionada con el desbloqueo de las ayudas nominativas. De hecho, Ortolá recordó que fue Vox quien planteó ese mecanismo el pasado mes de febrero, como informó este diario entonces.
De este modo, PP y Cs contarían con la mayoría absoluta garantizada (la suma de hasta 16 votos) para aprobar esa segundo movimiento de partidas que se pretende cubrir con cargo a los remanentes de crédito del presupuesto de 2022, que ascenderían a 122 millones, según una de las dos únicas referencias al informe de liquidación que se incorpora a la propuesta de modificación de crédito aprobada en Junta de Gobierno, sin que haya trascendido todavía cuál habría sido el grado de ejecución presupuestaria alcanzado en el tercer año del mandato, después de alcanzar el 32% durante el ejercicio de 2021. En el expositivo de esa propuesta de modificación también se detalla que el ayuntamiento habría cerrado 2022 con un resultado presupuestario ajustado de 50,2 millones: una cifra que alude a la diferencia entre los derechos de cobro liquidados en el ejercicio (ingresos) y las obligaciones de pago reconocidas en el mismo periodo (gastos).
En todo caso, la propuesta se circunscribe a detallar la relación de subvenciones que se aspira a desbloquear tras su previsible aprobación definitiva en la que, además de los 420.000 euros asignados a la Federació de Fogueres, y los 373.000 previstos para mejoras en la guardería municipal de Els Xiquets y la adecuación del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá como nueva sede de la guardería Siete Enanitos, figuran los 180.000 euros de aportación municipal a la comunidad de bienes del Teatro Principal, otros 80.000 en contribución al consorcio de Casa Mediterráneo o los 80.000 concedidos a la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, por ejemplo.
El resto de encuentros con los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís se desarrollaron durante la mañana del martes. Y en los tres casos se confirmó el respaldo al primer ajuste contable con el fin de avalar la ejecución de las obras cofinanciadas por la UE. Eso sí, las tres fuerzas del eje progresista, mostraron su malestar por el hecho de que no se les hubiera informado sobre el impulso de la segunda modificación de crédito que se acababa de aprobar en Junta de Gobierno, sin que se les avanzase cuál era su contenido. Así, la posición de voto que puedan adoptar las tres fuerzas de la izquierda queda en el aire, a la espera de que se desarrolle la votación en la comisión de Hacienda ya convocada para este viernes.
En esta línea, el portavoz del PSOE, Miguel Millana, confirmó su predisposición a secundar la primera modificación de créditos "como se había acordado con Ciudadanos", en la ronda de conversaciones con la que se trató de desbloquear la aprobación del nuevo presupuesto para 2023. Eso sí, optó por no pronunciarse sobre la segunda modificación de crédito, donde se incluye las ayudas a la Federació de Fogueres, entre otros puntos, al recalcar que no se les informó sobre la propuesta.
"Con un reproche a la mala planificación del gobierno de Barcala, el PSOE va a apoyar la modificación presupuestaria que va a salvar la ejecución de los fondos europeos para beneficio de la ciudad; no queremos que se pierda ni un solo euro de los que ha dado la Unión Europea para la mejora del entorno urbano y así lo vamos a hacer explícito en la comisión y en el pleno", argumentó Millana.
En segundo término, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, apuntó que "nosotros dijimos desde el primero momento que no íbamos a bloquear la aprobación de una modificación de crédito para garantizar inversiones necesarias. En primer lugar, porque son inversiones que hemos exigido y reclamado en numerosas ocasiones, fundamentalmente la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y también algunos proyectos relacionados con la Conselleria de Vivienda, gestionada por Unidas Podemos, como es el inicio del Plan de Barrios de Virgen del Remedio, la rehabilitación de las viviendas. Son inversiones que generan empleo, que generan bienestar y que van dirigidas a colectivos vulnerables, por lo que Unidas Podemos dará su apoyo a las mismas", señaló.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís descalifican la gestión del bipartito al atribuir a pp y cs falta de planificación
No obstante, también apuntó que "nos llama la atención cómo en la reunión solo se nos ha mostrado una parte de la modificación de crédito. Tras la reunión de la Junta de Gobierno, se ha constatado que todo lo relacionado con fiestas no se ha mencionado intencionalmente. Se trata de más de un millón de euros de modificación presupuestaria, no es una cuestión menor. Se oculta de nuevo información, en la línea de falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, suponemos que para aprovechar las tres semanas que les quedan en el gobierno. Por tanto, tenemos que analizar la letra pequeña de esta modificación para decidir nuestro posicionamiento al respecto", explicó.
Eso sí, insistió en que "lo que queda evidente es la falta de planificación y la ausencia de un diálogo permanente, lo que ha llevado a Alicante a no tener presupuesto en este año y al equipo de gobierno a gestionar con este tipo de modificaciones que ponen en riesgo inversiones que, como decimos, son importantes para la ciudad", concluyó.
Por último, por Compromís, tanto su portavoz, Natxo Bellido, como el edil y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, también confirmaron su predisposición a apoyar la primera modificación de crédito pero expresaron su malestar por la falta de información sobre la segunda propuesta de ajuste contable. "No sabemos nada, venimos de una reunión sobre la primera modificación de crédito y resulta inaudito que ahora se hable de una segunda y que no nos hayan dicho nada", recalcó.
"Sobre la primera modificación, ya anticipamos que Compromís no la bloquearía al estar dispuestos a salvar a este gobierno en descomposición, débil y que ya no se sabe si tiene cuatro, cinco o seis concejales y que está pidiendo a gritos irse ya", apuntó. "Como eso lo vamos a tener que gestionar nosotros y somos responsables y estamos a favor de los fondos europeos que deben ayudar a la transición ecológica de la ciudad, no vamos a ser quienes lo bloqueemos", recalcó. No obstante, incidió en que tendrá que ser el alcalde, Luis Barcala, quien explique "por qué sus socios de la extrema derecha con quienes les gustaría gobernar son los que van a bloquear lo que está pidiendo ahora", concluyó.
Mas, por su parte, se refirió, por otra parte, al anuncio formulado respecto a la construcción del nuevo edificio de viviendas intergeneracionales en el barrio de Benalúa para señalar que se trataba de "un anuncio electoralista más" porque "también nos han prometido las viviendas de la calle Ceuta o las del barrio de San Antón y resulta que nos acabamos de enterar que se han perdido 1,6 millones en fondos Edusi porque no se ha licitado el proyecto", señaló.
Sea como fuere, todo parece indicar que las dos propuestas de modificación presupuestaria no serán los únicos asuntos a incorporar en el orden del día del pleno extraordinario que el bipartito prevé celebrar la próxima semana. Al margen de ello, en la sesión también se someterá a votación tres acuerdos relacionados con cambios en el planeamiento urbanístico. El primero de ellos consiste en la exposición al público de la modificación del Plan Especial de reserva de suelo dotacional de la Universidad de Alicante que permitirá regular la construcción de edificios de mayor altura (tres metros más) en el recinto del Parque Científico.
El segundo de ellos es la exposición al público de la modificación del PGOU número 42 por la que se adaptan a la nueva normativa autonómica los usos dotacionales terciarios en solares de propiedad privada. Y el tercero atañe a la aprobación provisional de la modificación número 46 del PGOU por la que se da alas a la reconfiguración del sector urbanístico de Lomas del Garbinet, en los términos ya anticipados por este diario.