ALICANTE. Nou Nazareth, el último gran desarrollo urbanístico pendiente en el área metropolitana de Alicante, vive atrapado en su propio día de la marmota. Pese a que desde el Ayuntamiento de Sant Joan, promotor de la urbanización a través de la empresa municipal Pycsa, se insistía la semana pasada en que no hay "retrasos importantes", lo cierto es que la versión que se ha trasladado a los promotores es algo distinta: las primeras viviendas no podrán entregarse como pronto hasta septiembre, pese a estar terminadas desde enero.
La cuestión es que las obras de urbanización no estarán finalizadas hasta finales de marzo (inicialmente iban a estar en diciembre, luego en febrero, y este es el tercer retraso en su calendario de ejecución, a cargo de la constructora CHM). El motivo aludido por el Ayuntamiento en su encuentro con los promotores afectados es la dificultad para acceder a determinados suministros, que ha terminado retrasando el calendario. Pero más allá de este nuevo retraso, la clave estriba en que la solución provisional que se había planteado para dar suministro eléctrico a las viviendas no sirve.
Iberdrola y el Consistorio valoraban realizar recepciones parciales de la obra y dar luz a las viviendas terminadas (a estas alturas, tres promociones que suman 250 viviendas) conectándose a puntos limítrofes de Nou Nazareth, de forma que esas 250 familias afectadas pudieran entrar en su vivienda este mismo mes, según el calendario inicial, pese a que ni la urbanización ni la nueva línea eléctrica del Cantalar estuvieran aún terminadas. Pero ahora la empresa ha detectado que desde esos puntos limítrofes no se pueden conectar las parcelas donde están los edificios terminados.
Así las cosas, las obras responsabilidad del Ayuntamiento y CHM podrían estar terminadas en un mes más de plazo (si no se producen nuevos retrasos), y las recepciones parciales podrían permitir a dichas viviendas disponer de suministro con la propia potencia del sector (limitándola, y como solución de nuevo provisional) mientras se termina la línea del Cantalar. Pero para esto, el escenario más optimista es, según las fuentes consultadas, el mes de septiembre o incluso octubre. Cuatro meses más sobre el calendario previsto hasta la semana pasada, cuando tras varios retrasos acumulados, se apuntaba a abril o mayo.
Las promociones afectadas por este nuevo retraso son, como ha venido contando Alicante Plaza, las de Solpriga, que además es una promoción de vivienda protegida (94 viviendas), una promoción de Fama Home con 29 viviendas libres plurifamiliares, y tres promociones de Aedas Homes con 138 viviendas libres unifamiliares y plurifamiliares. En total, el plan parcial contempla la construcción de 900 viviendas, entre las que además de las citadas destaca una promoción de Metrovacesa con 45 viviendas.
A estas alturas, hay 488 viviendas en 9 promociones en marcha o terminadas en el PAI de Nou Nazareth, el 54% del total. El plan parcial de Nou Nazareth ocupa una superficie de 405.000 metros cuadrados, en torno al 50% de suelo público con importantes zonas verdes y un 50% privado para uso residencial y terciario. El sector albergará unas 900 viviendas unifamiliares y plurifamiliares, una tercera parte de las cuales son protegidas. En estos momentos se siguen simultaneando las obras de urbanización y de edificación, con más de 400 viviendas ya en construcción. Sant Joan, de hecho, ha ingresado ya 1,5 millones de euros en concepto de ICIO y tasas de las obras.
El festival se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2025.