Hoy es 21 de noviembre

Durarán sobre quince meses

Las obras del Instituto de Neurodesarrollo de Elche empezarán en semanas a cargo de Cesyr y Etosa

21/06/2024 - 

ELCHE. Tras años de gestiones administrativas y búsqueda de fondos, finalmente el Instituto de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil empezará a levantarse en cuestión de semanas. La actuación la ejecutará una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cesyr y Etosa, como aprobó la fundación el pasado mes de mayo. Un proyecto que se prevé pionero en atención temprana y que se materializará en Travalón, en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

La pasada semana la Junta de Gobierno aprobó un modificado de la licencia de obras a la fundación, que la tiene otorgada hace tiempo, por algunos cambios en el proyecto de poco calado. Ahora se están formalizando algunos flecos técnicos con las adjudicatarias para empezar la obra, que según fuentes de la entidad, pueden ser cuestión de semanas. 

Como ya se mencionó, lo que se va ejecutar por ahora es la primera fase, con un coste de 2,2 millones de euros y cuya duración estará en torno a 15 o 16 meses. Lo pagará la Diputación de Alicante, tal y como se comprometió, que irá pagando las certificaciones de las obras. Una vez encarrilado, la fundación ya puede dedicarse a buscar recursos para una segunda fase. 

Así es la primera fase del centro

A este primer inmueble irán los 200 niños de Atención Temprana con los que se trabaja en la sede provisional de la Fundación, en la Portalada (donde el antiguo Instituto de la Palmera), siendo los únicos que queden allí ya que el nuevo curso para el resto volverá a la ladera del río. Una vez acabe la obra de la primera fase, se trasladarán a Travalón, donde se ejecutará el Instituto, tras la cesión del Ayuntamiento de una parcela municipal para 75 años. Serán dos unidades con una para niños y niñas de entre cero y seis años que sufren diversas patologías en su desarrollo, así como un área centrada en la investigación, con el objetivo de construir hasta tres edificios —originalmente se diseñaron cuatro—. Las siguientes fases ya se estudiará de qué forma se financiarán, también tocando la puerta de la administración pública o la iniciativa privada.

Festival benéfico

Por su parte, el pasado 1 de junio la fundación celebró su festival benéfico anual de la Fundación Salud Infantil en el Colegio Santa María Jesuitinas con más de 700 entradas vendidas. Reunió a familias y miembros de la comunidad en una jornada llena de actividades. 

El mismo marcó el inicio de la campaña de promoción del Centro de Investigación en Neurodesarrollo, un espacio pionero dedicado a la terapia y la investigación en Atención Temprana para niños y niñas de entre 0 y 6 años, así como sus familias, que enfrentan discapacidades y/o riesgos biológicos y sociales. El centro provincial aspira a alcanzar una proyección internacional en el ámbito de la investigación, brindando atención a alrededor de más de 150 familias.

Noticias relacionadas

next
x