EL CAMPELLO. Las obras de remodelación y ampliación del IES Enric Valor en El Campello podrían estar paralizadas hasta 2025. Ese es el plazo que estima el Pleno del Ayuntamiento, que ha celebrado su sesión plenaria de enero este jueves 1 de febrero (atrasada por la participación del alcalde en Fitur el día original del pleno) y, en su orden del día, ha aprobado por unanimidad dos puntos relacionados con la empresa adjudicataria de las obras: desestimar el recurso de reposición interpuesto por la UTE Vainsa-General Constructor y rechazar la solicitud de suspensión y ampliación del plazo de la obra, también presentado por la empresa adjudicataria.
Poco han añadido desde el equipo de Gobierno tras la explicación del secretario. Sin embargo, desde la oposición se han pronunciado casi todos los grupos, la mayoría pidiendo agilidad en el proceso que vendrá ahora, el de volver a licitar el contrato. En este sentido, Adriana Paredes, portavoz de Compromís, ha exigido "celeridad" en la tramitación, así como mantener informados a todos los agentes directamente implicados (como el AMPA o el propio instituto).
Misma línea ha tomado Vicent Vaello, portavoz del PSOE, reclamando "transparencia" y recordando que la obra ya nació "con retraso". Por su parte, Eric Quiles, concejal de EU-UP, ha alertado del tiempo y papeleo que conllevará la tramitación y ha datado que "antes de 2025 no tiene pinta de que se vayan a reanudar las obras del instituto".
Las culpas las ha repartido Pacto Toni Palomares, portavoz de Per El Campello (XEC), entre la empresa "por incumplir" y el Ayuntamiento "por no tener suficiente celeridad". Una acusación con la que no ha estado de acuerdo Cristian Palomares (PP), responsable de Infraestructura Pública, quien ha manifestado que ha sido la empresa quien ha incumplido el contrato al que se presentó y gano frente a otras cuatro mercantiles. "Aquí la culpa no la tenemos todos", ha sentenciado.
Las obras del IES Enric Valor se adjudicaron en noviembre de 2022 a la UTE Vainsa-General Constructor por casi 6,5 millones de euros (más IVA), pero estaban paradas desde el pasado agosto, cuando la mercantil comenzó a incumplir los plazos. Un mes después, en septiembre, el consistorio abrió expediente a la contratista y la penalizó con 71.000 euros de multa, asegurando el área de Infraestructuras que los trabajos se retomarían en enero, aunque finalmente no ha sido así y se están buscando vías para rescindir el contrato.